miércoles, 20 de febrero de 2013

La carrera de los Oscar. Parte 1: los apartados técnicos


Empieza la semana de los Oscar. Una cita que reúne el universo cinematográfico – sobretodo la gran porción de la norteamericana – así como una nutrida corte de cinéfilos. La ciudad de Los Angeles se prepara para esto y lo hace con cinco días de “pre-parties” en las que todas las agencias, medios y productores celebran este momento que tiene más de business que de arte (al menos desde una perspectiva tradicional). Pero, ¿por donde van los tiros de cara a los ganadores? Es una pregunta que este año – más que en otros – es más complicada.
En el apartado técnico es donde más dudas y en eso nos vamos a centrar en esta primera parte del reportaje. Es un año con muchos títulos fuertes en aspectos técnicos – La vida de Pi, Lincoln y Los Miserables – aunque ninguno de ellos claro favorito a la mejor película.
La vida de Pi ha tenido mucha presencia en los premios de los sindicatos, su éxito y reconocimiento del poder visual es importa, casi similar a Avatar, pero a la vez Lincoln también ha sido uno de los films de mayor éxito este año y puede que en los premios la balanza del peso del conjunto de la Academia le pueda dar alguna victoria. Pero sí es cierto que Lincoln se perfila como seguramente una de las perdedoras de la noche.
Mejor Fotografía: Quizás uno de los premios técnicos más importantes cada vez con la relevancia de tener a varios de los nominados a la mejor película. En este caso la carrera perece estar entre Claudio Miranda por La vida de Pi , Janusz Kaminski por Lincoln y Roger Deakins por Skyfall. Deakins es el eterno nominado. Tras 9 nominaciones sin premio esta décima está claramente en el aire. La contra es que el film de James Bond, pese a enamorar no se lo tiene como un film premiable y esto le irá a la contra a nivel general de la Academia. Kaminski es todo lo contrario, con la mitad de nominaciones ya tiene dos premios. El apartado visual de la película de Spielberg es seguramente donde todo el mundo reconoce un gran mérito de director y director de fotografía. Este podría ser su premio, pero precisamente este “poderío” visual es el que le podría dar la victoria a Miranda y La vida de Pi.
Mejor Montaje: Es una categoría en la que se observa una clara competencia entre Argo y Zero Dark Thirty (La noche más oscura). La primera no solo tiene el aroma de la gran ganadora – lo que será clave – sino que ha logrado el premio del sindicato de montadores (Eddie Award). El caso de Zero Dark Thirty es claramente un título “habitual” en lograr este tipo de galardón y a priori, ante el tipo de cine de Bigelow este podría incluso ser un cierto premio de “consolación”. Además para hacer más difícil la predicción, el montador de ambas cintas es el mismo: William Goldenberg, veterano montador, ya nominado en otras dos ocasiones en el pasado (Seabiscuit y The Insider).
Mejor Música: John Williams ha escrito quizás la mejor partitura del año, en especial entre las nominadas. Pero después de cinco Oscar, pocos creen que el veteranísimo montador “merezca” otro premio. Ante esto, Michael Danna por La vida de Pi se coloca a la cabeza, no solo por su partitura sino por ya haber obtenido el Globo de Oro y por estar en una película donde este elemento sonoro ha tenido un protagonismo especial. Alexander Desplat (por Argo) tampoco se queda corto con opciones en este premio, pero por desgracia el compositor francés pese a sus 5 nominaciones nunca parece partir como favorito.
Mejor Canción: La mejor canción es siempre un misterio que pocos llegan a entender. De momento la canción de Adele para Skyfall ha ganado el Globo de Oro, pero quizás este aspecto de gran nombre de la música pop actual la deja fuera de lo que la Academia quiere premiar. De momento sería bastante “lógico” que un tema como “Suddenly” de Los Miserables, obtuviera este premio. El papel de esta canción en la película es clave y en el fondo se premia el papel de la canción en la película no la canción en si de forma independiente. Veremos que pasa.
Mejor montaje sonoro y efectos sonoros: Según el sindicato de técnicos de sonido la victoria debería caer en manos de La vida de Pi, pero es posible que Skyfall pueda rascar uno de los dos premios o incluso Argo podría tomar la delantera en esa sensación que gran parte de la Academia acabará dando todas las X donde pone Argo.
Mejor vestuario: El español Paco Delgado sería seguramente el gran favorito de esta categoría por Los Miserables. Su trabajo es vistoso y de elevada calidad, y la película tiene en estos apartados de arte un nombre y relevancia especialmente elevados. Su gran rival es Anna Karenina (vestuario por Jacqueline Durran). El trabajo de Karenina es también muy vistoso y seguramente lo más alabado de esta fallida película.
Mejor Dirección Artística: En este caso, a parte de Anna Karenina, los dos grandes títulos parece que son La vida de Pi y Los Miserables. La primera se ha hecho con premios del sindicato. En este caso el film de Ang Lee podría llevar el “tigre” al agua por el mencionado aroma – como el pasado año con Hugo – de estar ante un film muy premiable para este tipo de categorías.
Mejor maquillaje: Aquí la gran ganadora debería ser El Hobbit. Al contrario que Hitchcock y Los Miserables, el trabajo en la superproducción de Peter Jackson es verdaderamente espectacular y merecedor de un reconocimiento así. La contra es la sensación que ha dejado este film y en parte que ya fue premiado en la anterior categoría. Pero no la Academia no tiene mucho más donde elegir.
Mejores efectos visuales: Otra vez La vida de Pi pero en este caso pocos dudan que este será su premio. Ya ha sido recompensada por esto y es seguramente uno de los elementos narrativos claves de la película. De hecho, es singular que respecto al resto de candidatos, Pi es la que tiene menos – 690 vs los más de 1.200-2.000 que tiene los otros – pero siendo muchos de ellos, grandes retos narrativos. De los otros candidatos, Los Vengadores y Prometheus solo aspiran a premio en esta categoría y apenas se han visto esfuerzos por sus responsables por hacerse con el premio. El caso de Blancanieves pese a optar al vestuario tampoco parece rival. Solo El Hobbit tiene opciones a quitarle el premio al film de Lee.

Via:Box office
Texto:Pau Brunet

No hay comentarios: