martes, 19 de febrero de 2013

¿Cuántos tipos de carteles de películas de animación hay?


Los topicazos de los pósters de cine vuelven a la carga. Ni siquiera Pixar se libra de estos tres (sí, sólo tres) lugares comunes que se repiten como el ajo digital en 3D. Por CINEMANÍA

cuantos tipos de carteles de peliculas de animacion hay?

Primero, la cosa comenzó con un acercamiento general: según el diseñador Christophe Courtoistodos los carteles de cine podían ser analizados mediante una lista de 13 topicazos que se repetían hasta la náusea. Un análisis que levantó ampollas, y que suscitó parodias brillantes. Después, llegó el momento de centrarse en géneros más concretos, como por ejemplo las comedias románticas, gracias a College Humor. Y ahora, siguiendo ese ejemplo, Sleepyskunk (vía Slashfilm) nos facilita un dato todavía más desolador: sólo hay tres formas posibles de diseñar el cartel de una película animada para niños. ¿A qué puede deberse esta falta de ideas, de la cual no se libra ni Pixar? Pues, probablemente, a que incluso los creativos publicitarios más punteros cumplen ya cierta edad, con lo cual se ven un poco cortos de recursos a la hora de persuadir a un público potencial que, con un cuarto de su edad, ya se lo sabe todo sobre redes sociales y márketing online. Aquí tenéis estas tipologías.

1 - La maratón popular

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¿Cómo hacerlo? Está claro que, lo que es a los niños, les encanta la acción y el dinamismo, posible causa de que algunos de ellos se conviertan en fans de La jungla de cristal cuando crecen. Por ello, para convencer a los chavales (y, a veces, también a sus papás) de que no van a aburrirse en la butaca, ponemos a los personajes del filme a correr como locos mirando a cámara... ¡Y listo! Como podemos ver, este estilo es especialmente querido por Dreamworks, pero los diseñadores de Pixar también han cedido a sus encantos.
Culpables: Toy Story 3, ¡Rompe Ralph!, Shrek, Planet 51...

2 - El simbolito de la victoria

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¿Cómo hacerlo? Será por influencia del animé japonés (como nos recuerda el encabezado, en tierras asiáticas este signo significa "paz") o porque las mentalidades de algunos creativos se quedaron ancladas en los 90 (¿o era en los 60?), hacer que el encantador monigote digital de turno nos muestre el índice y el corazón con gesto sonriente también priva para esta clase de pósters. Sobre todo si la película en cuestión es la segunda parte de un serial (dos dedos, parte dos... ¿lo pillas?). Ojo: si quieres hacer este gesto en un país anglosajón, procura mostrarle a tu interlocutor la palma de la mano en lugar del dorso. De no ser así, estarás haciendo el equivalente british a nuestra entrañable higa.
Culpables: Toy Story 2, Scooby Doo 2, Alvin y las ardillas 2...

3 - Alzando la ceja

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¿Cómo hacerlo? El mundo del márketing generalista nos ha dado demasiadas (y atroces) pruebas de un hecho cierto: para convencer al público más joven de que consuma un producto, los publicitarios quieren persuadirle de que el producto en cuestión se acerca a él de forma desenfadada, casual, cómplice... Como ese catequista que te llamaba "colegui" preparándote para la comunión, vamos. Y, como suele pasar, hace falta un carisma de acero (el de Jessie la vaquera, por ejemplo) para que dicho acercamiento no acabe provocando copiosas dosis de vergüenza ajena, tanto en los niños como en los adultos.

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