martes, 15 de enero de 2013

Mamá será el mayor estreno en USA de una producción española desde Planeta 51


Este viernes llega a las pantallas norteamericanas Mamá, de Andrés Muschietti, coproducción entre España y Canadá, que cuenta con Jessica Chastain como actriz principal (ganadora del Globo de Oro por La noche más oscura). El film llega con más de 2.400 cines de la mano de Universal, siendo el mayor estreno de una producción española desde Plantea 51 – por aquel entonces estrenada por TriStar con 3.000 cines. Pero esta vez la diferencia es que se espera que Mamá se logre una cifra superior no solos a los 12,4 millones de $ de la película animada, sino de los 14,1 millones que en su día logró Los Otros. A nivel de audiencia, la diferencia de precio que ha sucedido en estos 12 años desde el film de Amenábar, hace que las dos producciones pelen en el tema de espectadores. Los Otros vendió 2,49 millones de entradas, y las estimaciones colocan a Mamá en torno a este dato.
Mamá es una producción de la productora barcelonesa Toma 78, hasta ahora especializada en publicidad y que salta al cine tras el éxito del corto de mismo título. El proyecto se desarrollo en la productora junto con el trabajo de Guillermo del Toro, alma de muchos proyectos de terror gótico (El Orfanato y No tengas miedo a la oscuridad).
La película llegará a la cartelera rodeada de una importante promoción por parte de Universal, distribuidora principal del film a nivel internacional – incluido el territorio español. Su importante visibilidad se diferencia del estilo La matanza de Texas principalmente por su estilo más cercano al terror sobrenatural que en tiempos actuales está dando muy buenas oportunidades a una gran variedad de títulos como las recientes Insidious o Sinister.
La película presenta un importante tracking de interés, aún sin haber desvelado las críticas y coloca sus estimaciones entre los 18 y los 20 millones de $, dependiendo mucho del presente fin de semana con día extra (el lunes) en motivo de las celebraciones del Martin Luther King Weekend.
Un modelo de producción española cada vez más extendido
Mamá se enmarca en un concepto de producción del cine español menos tradicional pero que se está dejando notar gracias al cambio de rumbo que está tomando la industria y a un paulatino cambio generacional – que la crisis no está ayudando todo lo que debería.
Con todo la película de Muschietti tiene que enfrentarse al habitual desconocimiento de las audiencias generales a la hora de entender este tipo de producto como español – si es que es necesaria esta discusión. Lo que hace a Mamá poderse considerar española no es solo su financiación y gran parte del equipo técnico sino el que se trata de un producto diseñado y desarrollado por una empresa española.
El concepto de “nacimiento” de un proyecto es cada vez el que va ayudar más a definir esta nacionalidad y a diferenciarlo del producto que en parte tiene un capital minoritario español pero basado en otros formatos de producción. Son los casos de películas como Ira de Titanes que con un 30% de financiación española no ha sido desarrollado ni diseñado en España.
Los ejemplos de Planet 51, Luces Rojas o Lo Imposible (u otros tantos que vienen en breve como Mindscape, Grand Piano, Open Windows, Fly o Mariah Mundi) tienen una destacable concepción y creación española detrás. La creación de estos proyectos nos acerca más a Francia que a otras cinematografías, como la italiana o incluso la Alemana. Desde siempre se ha dicho que la industria cinematográfica española debería aprender de la francesa y este formato de producciones internacionales es elemento que ha alimentado muy bien a la industria francesa (muy activa en el cine animado, el terror y la acción).
Otros ejemplos que hacen brillar más este “cine español” es el formato de coproducción alemana. A nivel fiscal y a nivel de inversiones, Alemania participa en una enorme cantidad de cine internacional – especialmente norteamericano – igual que lo hace Reino Unido, pero la gran mayoría de este cine no se desarrolla en el país de origen. Casos varios y recientes como Malditos Bastardos, Hansel y Gretel, Resident Evil, los últimos Star Trek o Sherlock Holmes, etc. Como en Reino Unido, Alemania pose estudios de rodaje. Este tipo de coproducciones no pueden meterse en el mismo saco films como Lo Imposible o Red Lights.
Esta tendencia de internacionalización y este perfil de proyectos es una evolución no solo de lo que antes era el cine español con Latinoamérica, sino que otros mercados latinoamericanos también están siguiendo. México, Colombia o Chile cada vez tienen más proyectos lincados a este mercado internacional, no siempre pasando por la financiación norteamericana y rodados en inglés.
Volviendo al concepto del desarrollo, esta fase es una de las más importantes, así como el acompañamiento que hacen productores, directores y guionistas, y cuando coinciden estos cuatro pilares, es difícil descalificar la película como parte de nuestro cine y de nuestra cultura. Es obligado insistir que cada vez más hay una generación de cineastas – tanto productores como directores como guionistas – con una visión más internacional de sus historias, educados en una cultura cinematográfica amplia y que ahora tienen una oportunidad de contar historias con un gran abanico de opciones incluidas el idioma.
Nuestro cine cada vez pelea más duro para seguir creando obras como Los Otros, como El laberinto del Fauno, sin dejar de lado un cine como Carmina o Revienta, Blancanieves o Pa Negre.
Seguirán habiendo voces “críticas” hasta este tipo de cine de “nueva marca” española, pero creando otro paralelismo se puede hablar del fútbol (ese pilar de la “cultura” española). ¿Cuántos clubs españoles están no solo financiados por capital extranjero sino que tiene un porcentual de su “personal” extranjero? Y no hablemos de los “formatos” de ayudas que también reciben los clubs de fútbol. Si se usaran los mismos conceptos por los que se critican algunas nuevas producciones españolas, pocos clubs de fútbol se salvarían.

Texto:Pau Brunet
Via:box office

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