lunes, 7 de enero de 2013

Lo Imposible despega en la taquilla norteamericana


Lo Imposible daba este fin de semana un importante salto cuantitativo en su exhibición en Estados Unidos. Pasaba de los 15 cines a los 572, aumento que se ha traducido en un dato de 2,76 millones de $, un 1.411% más que la pasada semana. La cinta de J.A. Bayona pasa la prueba de fuego con nota al colocarse en el top15, una muy buena posición para encarar la semana de las nominaciones a los Oscar. Desde el fin de semana de Navidad, Lo Imposible lleva recaudados en Estados Unidos 3,4 millones de $, equivalente a unos 330.000 espectadores.
En el resto del mundo la cinta también va ampliando su recorrido sumando otros 6,5 millones de $ en el estreno en Reino Unido, justo en segunda posición tras El Hobbit.

Toca explicar las cifras y su camino en la taquilla norteamericana ya que hay mucha confusión entre continentes, sobretodo desde España donde el la cinta tiene la segunda mayor cifra de la historia después de Avatar. Lo Imposible es lo que en la exhibición norteamericana se conoce como estreno platform, es decir, es un producto que su distribuidora – en este caso Summit Entertainment y Lionsgate – ve con suficiente prestigio y poder de boca-oreja como para estrenar de forma paulatina construyendo su interés semana a semana vía el marketing – limitado y focalizado a unos sectores – y el boca-oreja, altamente favorable en este caso. Es una fórmula más de construir no solo el interés, sino de ser precavidos y repartir/controlar el gasto de lanzamiento: el film crece en función de su interés y si no interesa no amplia.
Ante esto, Lo Imposible se estrenó en EE.UU. con 15 copias hace tres semanas, recaudó 143.000$. A la siguiente, sin ampliar de salas y con el buen fin de semana de Año nuevo, el dato crecía un 27% – mientras competidores directos como Zero Dark Thirty o Amour descendían. A la tercera semana, Summit/Lionsgate ampliaba salas justo en vistas a las posibles nominaciones a los Oscar así como las excelentes críticas y comentarios que estaba generando el film. Los 2,76 millones de $ están cerca de los 3,05 millones que recaudó Silver Linings Playbook en su tercera semana aunque en 367 cines y con una media de 4.800$ por sala se muestra como un resultado satisfactorio para sus responsables.

Hay que mencionar varias diferencias entre Lo Imposible y otros títulos actuales, como Zero, Linings o Amour. Por un lado, títulos como Zero o Linings son grandes favoritos a los Oscar, con mucha presencia en premios y medios – la cinta de Bigelow tiene en estos momentos una promoción de film de 2.000 cines, pero está en 60. Amour es la Palma de Oro de este año, Haneke es un autor de los grandes, con gran marca, prestigio y de nuevo un nombre clave en los premios de este año. Lo Imposible está en una liga comercialmente menos definida en la cartelera americana sin ser un producto altamente favorito en los Oscar ni un producto autoral de gran nombre. Ante estas “debilidades” el boca-oreja y los comentarios han sido excelentes, y el nombre que se ha construido en con la película ha sido óptimo al hacerlo vía el tema, los actores y la emotividad de la historia.

El respeto de la crítica ha sido la gran puerta de entrada para que la película pudiera optar a este tipo de audiencias y crecer hacia las otras gracias a los comentarios favorables. La audiencia americana no percibe este tipo de productos europeos de gran tamaño de la misma manera que en sus países de origen o incluso en Europa en general – algo que también se verá en breve con la película escandinava Kon-Tiki – y un gasto elevado de 15 o 20 millones de $ en marketing no tiene el claro sentido que en otros casos más claramente comerciales para la audiencia masiva americana. Lo Imposible y otras películas similares necesitan otros recorridos e in puts que el marketing masivo y tradicional no puede dar.

En estos momentos el ritmo de Lo Imposible es superior a films recientes como  Hitchcock, de Fox Searclight, y The Perks of Being a Wallflower, también de Summit, y podría estar apuntando fácilmente a los 15-20 millones si las nominaciones le favorecen, algo que se sabrá esta semana.

El monto total de la película en todo el mundo es de ya 84,6 millones de $ y es ya bastante claro que es cuestión de semanas que alcance los 100 millones.

Via:Boxoffice.es
Texto:Pau Brunet

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