lunes, 7 de enero de 2013

La Matanza de Texas domina con 23 millones de $ la taquilla norteamericana


El año 2013 empieza bien en la taquilla americana. Las cifras del primer fin de semana se sitúan un correcto 6,4% por encima del pasado año, recaudando un total estimado de 148 millones de $. En esta ocasión, además, las cifras quedan más repartidas que hace un año, cuando el gran estreno, Devil Inside, dominaba un 23,7% de la cartelera, mientras que este año La matanza de Texas se hace con un 15,5%. La sensación es positiva y todo apunta que en próximas semanas, con mayores estrenos y la llegada de las nominaciones a los Oscar – este año con grandes títulos no como hace un año cuando las grandes favoritas no pertenecían al grupo de las más comerciales.

El primer puesto cae en manos de la cinta de terror La matanza de Texas 3D que Lionsgate estrenaba con buen esfuerzo de comunicación para alcanzar unos buenos 23 millones de $. No es un dato impresionante, pero se coloca por encima de otros productos, especialmente muchos estrenos del pasado año que se movieron en torno a los 14-18 millones de $, como Cabin in the Woods, The Possession y Sinister. Para Lionsgate en este estilo de cine es su mejor estreno desde Last Exorcism pero también se coloca por encima de un producto muy similar como fue My Bloody Valentine, también en 3D.

Hace dos años Scream 4, otro film similar con potentísima marca y en ese caso enorme campaña, se conformó con 18,7 millones de $, con más copias y más expectativas.

A partir de aquí, estas decentes cifras tampoco ven un horizonte muy esperanzador, ya que los comentarios no han sido excelentes – eso ya se esperaba – y al película se tiene que conformar con un mal dato de C+ en CinemaScope. El 44% de sus recaudaciones vienen del viernes, y todo parece ir en la línea de muchos casos pasados de este tipo de cine. En su momento The Beginning, la precuela de La matanza, estrenó con 18,5 para terminar en los 39,5 millones de $, es decir, 2,13 veces el dato inicial. My Bloody Valentine lo hizo por 2,42 y Scream 4 por solo 2. Con esto, esta Matanza en 3D estaría optando a los 50-55 millones de $, una cifra decente para un producto con costes de 9 millones en producción y quizás otros 20-25 millones en publicidad. Lionsgate ha vendido los derechos internacionales por lo que gran parte de esos 9 millones han sido sufragados por esa vía.

A partir de aquí el tema está en los mantenimientos generales de este fin de semana, por lo general bastante positivos valorando que estamos en un post-vacacional. El impulso de los premios ha sido clave para mantener a muchas películas aún vivas con leves descensos.

Django Unchained es la gran vencedora con 20,8 millones de $ y ya un total de 106 millones de $. Es un buen ritmo para esta cinta que va camino a los 150 millones sin grandes dificultades. Su enorme notoriedad y buena campaña por parte de los Weinstein le están ayudando a mantener la tracción en las cuatro ruedas. Se le está dando mucho bombo con los Globo de Oro y los Oscar. Los comentarios son positivos y el western es un género muy amado en Estados Unidos.

El Hobbit cae un agudo 45%, la que más en el top15, mientras que Los Miserables lo hacen un también agudo 41%, aunque en este caso es de esperar que las altas cifras de los días anteriores y la sensación de fin de vacaciones le haya ido en contra en especial con Django por el medio a nivel de producto con apoyo de crítica y premios. Con todo, El Hobbit suma 17,5 millones de $ para un total de 263,8 millones y Los Miserables 103,6 millones, 16,1 en este pasado fin de semana. El musical tiene muchos puntos esta semana de rascar nominaciones a los Oscar y el domingo hacerse con varios Globo de Oro lo que le daría una buena tracción para el fin de semana de Martin Luther King, que toca en dos domingos. Los Miserables debería apuntar a los 160 millones como mínimo. A nivel internacional ha generado ya 67 millones de $ por lo que su rentabilidad ya está enormemente garantizada.

El quinto puesto es para la comedia familiar Parental Guidance, que junto al resto de films estrenados antes de Navidad, pasa bien el bache post-vacacional. La comedia de Fox suma 10,1 millones de $, un 30% menos que la pasada semana, y coloca su monto en los excelentes 52,7 millones de $, por lo que a poco que aguante se debería estar plantando en los 70 millones, casi tres veces lo que ha costado.
Las otras comedias, This is 40 y The Guilt Trip, caen un 31% cada una sumando 8,55 y 4,5 millones respectivamente. La cinta de Jud Apatow presenta un total de 54,4 millones por lo que tiene opciones también para acercarse al máximo a los 70 millones, mientras que Guilt está ya en los 31,2 para un dato final de quizás 40 millones.

Entre medias de todo esto están por un lado el film de acción Jack Reacher, que cae un 31% hasta los 9,3 millones de $, y Lincoln, que lo hace un 28% hasta los 5,2 millones. La primera se sitúa casi en los 65 millones de $ y tiene enormes opciones ya de alcanzar los 80 millones de $, mientras que la cinta de Steven Spielberg está ya en los épicos 144 millones, más de dos veces sus costes de producción y con aún mucha cuerda porque es uno de los films potentes para los Oscar. Ahora ya toca fijar el rumbo entre los 160 y los 170 millones, incluso más si los premios le dan mayor ventaja.

Cierra el top10 el film de Gus Van Sant, Promise Land que pese a su ampliación de salas, llega a los 1.676 cines, no convence a causa de su poco apoyo de la crítica. No es la mejor opción para las audiencias adultas que buscan este tipo de cine y a nivel de estreno platform no ha tenido tiempo, lo que puede ser una consecuencia de un mal boca-oreja. No tiene mucho futuro más allá de los 12-13 millones ya que este fin de semana la media por sala era de solo 2.573$, muy negativa a este nivel de cines y con esta inversión en comunicación.

Fuera del top10 toca mencionar como Silver Linings Playbook suma ya un total de 34,6 millones de $ aún con una media por sala de 4.850$, Zero Dark Thirty esta semana llegaba a los 60 cines y aumenta así un 770% hasta los 2,75 millones de $ y una media por sala de casi 46.000$. Verdaderamente este es el film del momento para la audiencia cinéfila y en el momento en que salte a todo el país entonces Lincoln sí que se puede ver afectada.

Via:Box office
Texto:Pau Brunet

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