La taquilla española sufre – como era de esperar – el efecto post-puente aunque sin grandes dramas. Pocos estrenos fuertes han permitido ver correctos mantenimientos generales y un dato conjunto aún interesante para el conjunto del año. Se han recaudado 9 millones de €, un 27,7% menos que la pasada semana, pero aún en un rango por encima de la media vista en meses como julio, agosto o septiembre. Comparado con el pasado año es un dato un 26% por encima. El motor de los estrenos de las pasadas semanas ha sido clave.
Aquí podéis ver el ranking completo de la taquilla española.
Si empezamos por los estrenos de la semana las noticias han sido poco emocionantes – que no regulares – al ver dos estrenos tan opuestos como Campanilla y el secreto de las hadas y En la casa llevarse la mejor parte del pastel. La primera por ser el mayor estreno de la semana y cumplir y la segunda por lograr el mejor promedio de los estrenos de la semana con mucha diferencia.
Disney apostaba esta semana por un producto como Campanilla de una forma muy importante comparando con el anterior título de esta serie (más diseñada para una explotación doméstica). Si la anterior cinta se estrenaba con poco más de 100 cines, esta lo hacía con 430 siendo el mayor estreno de la semana con mucha diferencia – más de tres veces el dato de Los amos del barrio. La cinta animada en 3D logra unos correctos 813.000€, lo que le deja una media de 1.873€ que sin ser maravillosa sí es un buen dato para un producto de estas dimensiones. Cuadriplica gran parte de los datos del anterior film, aunque la media por sala se resiente pero es obligado ver todo esto de una forma positiva por varios aspectos. Esta apuesta de Campanilla está totalmente soportada por los canales de comunicación varios de la casa, lo que en gran parte reduce la inversión en P&A de una forma destacada. La marca es conocida y tiene mucho camino por delante ya que el mantenimiento de este tipo de cine suele ser bueno. Si aguanta tres semanas llegaría al fin de semana del puente de diciembre, por lo que 3 millones de € son un dato más que rentable para el Estudio.
Los otros estrenos de más de 100 copias han sido por un lado Los amos del barrio y por el otro Drácula 3D. La primera llegaba con algo más de nombre y visibilidad pero pocos motores atractivos para atraer, por lo que se queda en los 225.000€ y una media de 1.900€. No es excesivamente negativa ya que en su momento Rock of Ages logró la mitad de cifras con una presencia en salas similar. El casting y la nulidad de otros estrenos comerciales similares le daba mucha ventaja, aunque su camino futuro es algo sombrío. Los 700.000€ es probable que terminen siendo el dato final.
Lo de Drácula se veía venir. Pese a 123 copias, la presencia de la cinta no era completa en todos los horarios, la visibilidad era escasa y la mancha de mala prensa y comentarios no dejaban entender muy bien esta presencia en salas. El desastre ha sido evidente: 37.500€ y una media por sala de solo 300€. Su vida en cartel será limitada – aunque es posible que llegue “donde tiene que llegar” para no dejar ningún agujero.
Antes de seguir con los estrenos, otros tres que han salido con entre 80 y 60 copias, toca ver los tres primeros puestos que son los que han generado la gran parte del grueso de este fin de semana.
Lo Imposible cae un 39% que pese a ser su caída más aguda en estas cinco semanas no es nada alarmante, sino lógico después del fin de semana pasado. Iguala el número de semanas de Tadeo Jones, y se coloca a solo una semana de igualar a El orfanato en el número de veces en el primer puesto. Suma otros 2,17 millones de € en 374 cines, lo que supone la mejor media por complejo. A nivel de pantallas su dato se queda por detrás del En la casa, pero sigue estando por encima del resto con gran diferencia – Skyfall es la tercera con 2.787€. Su acumulado es de unos espectaculares 35,7 millones de € y ya roza los 5,1 millones de espectadores. Los 40 millones ya cada vez están más cerca. Es el tercer film más taquillero de la historia en España tras Titanic y Avatar.
El segundo puesto queda para Skyfall que aguanta de forma más que correcta al caer solo un 43% después de su más que buen estreno la pasada semana. En su conjunto alcanza los 7,51 millones de €, 1,78 correspondientes a este fin de semana. No tardará en superar las cifras de Quantum of Solace 9,4 millones. Casino se fue a los 9,11 millones, por lo que el éxito de este nuevo film es más que evidente. Es más que resaltable que en esta parte final del año el cine esta dando buenas alegrías, los estrenos se comportan de una forma similar a otros mercados, aunque en algunos casos por detrás si vemos una cierta sensación de recuperación de “color” en las cifras, no solo por parte de Lo Imposible sino un cierto contagio que era necesario.
Tercer puesto para Hotel Transylvania que cae un 45% afectada por Campanilla pero sumando otros buenos 1,43 millones de € a un total de ya 8,3 millones. No tardará en llegar a los 10 millones de € o más allá, colocándose ligeramente por encima de Madagascar 3.
En el cuarto puesto vemos el mejor mantenimiento de la semana. Argo solo baja un 12% traduciendo en un excelente comportamiento su robusto boca-oreja y su nombre como una de las “premiables” de la temporada. Suma 441.000€ que le permiten ir recuperando algo del terreno no andado en sus primeras semanas. Su total es de 2,17 millones, aún lejos de las cifras de Ciudad de ladrones y solo un 3,1% de lo que ha recaudado en Estados Unidos. Pero de mantenerse en un ritmo similar las próximas semanas, al menos debería superar los 3 millones.
En el séptimo puesto encontramos al estreno con mejor media por sala: En la casa. La cinta francesa de Golem, ganadora de la Concha de Oro en el pasado festival llegaba con nombre tanto de prestigio como de casting y con una apuesta más que visible por parte de la distribuidora. Con 69 pantallas recauda 321.000€ lo que le deja tender una media de 4.660€ y un camino por delante más que importante. Golem sabe vender este cine y colocarlo en el punto de mira de la audiencia urbana y adulta, así como la cinéfila y habitual de este cine. Sabe general esta necesidad de ver una cinta que a priori “motiva” a su audiencia sea por un tono que seduce como por el nombre y “cierta seguridad” de ir a ver algo de calidad.
El film es singular y esto podría irle en contra de su mantenimiento, pero como mínimo es de esperar que pueda irse a los 1,1-1,2 millones de €.
Antes de salir del top10, resaltar los buenos mantenimientos de Sinister y El ladrón de palabras, que caen un 34 y un 29% respectivamente pese al efecto puente. Las dos cintas han aprovechado el momento de poca competencia y con ello suman decentes cifras, en especial El ladrón de palabras, que en su estreno emocionó lo justo y este moderado descenso le permite salvar algo los muebles. Es un film pequeño – apenas 5 millones de € de presupuesto – y ya lleva recaudados 521.000€ en cines, por lo que de alcanzar algo cercano a los 800.000€ sería mínimamente satisfactorio.
Fuera del top10 vemos los estrenos españoles de Fénix 11-23, 61 copias, y Todo es silencio, con 84. La primera aprovecha el momento y fervor del clima político catalán para alcanzar los 120.000€ que pese a no ser un dato excelente sí que es más que superior para un film a priori no excesivamente comercial en salas. Hay que ver que boca-oreja tiene, pero su visibilidad en Cataluña era muy elevada.
Todo es silencio se queda en un lugar peor que No tengas miedo, el film quizás más comparable. Con 84 copias vía Filmax el film solo recauda 67.000€ y deja una mala media de 800€. Aunque logre levantar algo de boca-oreja, poco probable es que pueda mantenerse en el número de cines.
Es el quinto fracaso consecutivo de Filmax.
Buen dato para El profesor en su segunda semana. Golem ve como suma 57.300€, un 29%, a un total de 205.000€. Se ve algo afectada por En la casa, pero su camino es ya solido para irse más allá de los 300.000€.
Via:box office
Texto:Pau Brunet
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