lunes, 3 de septiembre de 2012

Terrence Malick decepciona en el festival de Venecia con 'To The Wonder'



Consigue que ‘El árbol de la vida’ parezca ‘Transformers’.
La frase es de Ben Affleck, que no ha acudido al festival de Venecia para apoyar la presentación de ‘To The Wonder’ (Terrence Malick, 2012), el segundo plato fuerte de la 69ª edición del certamen tras ‘The Master’ (Paul Thomas Anderson, 2012). Lógicamente, había mucha expectación por ver el nuevo trabajo de Malick, casi un año después de ganar la Palma de Oro en Cannes con ‘El árbol de la vida’ (‘The Tree of Life’, 2011), y la sensación general ha sido de decepción, aunque hay quien considera que es mejor que la última.

Hace un par de días hablábamos de cómo Malick, en la sala de montaje, puede recortar el trabajo de los actores hasta dejarlo en casi cameos, o incluso borrar su rastro, a pesar de la fama de los nombres o del tiempo que en principio tuvieran asignados por el guion. Ya os comenté que las escenas en las que aparecían Rachel Weisz, Barry Pepper, Michael Sheen, Amanda Peet y Jessica Chastain habían sido eliminadas de ‘To The Wonder’ pero ahora que se ha visto el film se sabe que Affleck, que en teoría interpreta al protagonista, tampoco interviene demasiado. Al parecer, Rachel McAdams y Javier Bardem tienen escasa presencia en pantalla por lo que finalmente es Olga Kurylenko quien encarna al personaje más relevante. Como la chica es muy mona, y Affleck bastante soso, nadie se ha quejado por el cambio. Lo raro es que la única imagen oficial que hay de ‘To the wonder’ muestra a Affleck y McAdams; se ha dicho que el motivo es que la distribuyeron al comienzo del rodaje, antes de que Malick tuviera claro a dónde quería llegar.
Nicolas Gonda, Olga Kurylenko, Romina Mondello y Sarah Green
Según la mayoría de medios acreditados en la Mostra de Venecia, la película provocó sonoros abucheos y tímidos aplausos. Cada uno que lo entienda como quiera, pero pasó lo mismo cuando se proyectó ‘El árbol de la vida’ en Cannes —lo puedo asegurar porque estuve allí—, por lo que no me extrañaría que al final ‘To the wonder’ entre en el palmarés y que con el paso del tiempo se empiece a hablar otra vez de una obra compleja y apabullante. En lo que todos coinciden, incluso los que consideran que Malick ha fracasado, es en la belleza de las imágenes, fruto de la colaboración del director con . En LaVanguardia destacan la labor de Bardem —aunque en otros medios aseguran que sus escenas causaron risas—, el único capaz de “dar solidez, consistencia, verdad humana a esa pieza musical, ese ballet incesante que resulta a la postre ‘To The Wonder’, por momentos un largo videoclip, como un largo y caro anuncio de perfume francés, e igual de vacío”. En ElPaís se elogia la primera mitad del film, pero “atravesado el ecuador, la poesía más banal se apodera de todo y To the wonder se cae por el barranco de la pretenciosidad. Lo que hasta ese momento ha podido ser engullido por la impresionante ingeniería visual de Malick se despeña en cuestión de minutos”.
TheHollywoodReporter tampoco deja bien la película, la califica como “un batiburrillo impresionista”, afirma que Malick “llena su película con una escena inconclusa tras otra” y remata diciendo que ‘To The Wonder’ carece de vida e ideas. Al que sí le ha entusiasmado es al crítico de ThePlaylist, si bien, al igual que los demás, considera que Malick abusa de la voz en off —según dicen, para compensar la falta de diálogos—; pone por las nubes a Kurylenko y define la película como “hermosa, sincera y cruda”. Y afirma que hay periodistas y críticos que parecen sentirse superiores al abuchear a Malick.
Por supuesto, el cineasta no acudió a Venecia. No atiende a los medios y en este caso se da la circunstancia de que está trabajando en DOS películas más —‘Knight of Cups’ y otra sin título que se conocía como ‘Lawless’—. Tampoco fueron Affleck, Bardem ni McAdams. Así que en la rueda de prensa estuvieron las actrices Olga Kurylenko y Romina Mondello y los productores Nicolas Gonda y Sarah Green. De lo que hablaron, casi todo lo que se ha destacado lo dijo Kurylenko. Al parecer, Malick le pidió que antes del rodaje leyera ‘Ana Karenina’, ‘Los hermanos Karamazov’ y ‘El idiota’. En cuanto al método de trabajo del director con los actores, reveló: “A menudo decía ‘Desecha las palabras, no las digas, piénsalas’; está convencido de que el silencio es más poderoso”. La actriz considera que la película es la historia de una pareja que aun amándose no puede convivir y que plantea una gran pregunta: “si ese amor es una expresión de nuestro libre albedrío o es el algo que está por encima de nosotros, que nos domina”. De momento, no hay fecha de estreno para ‘To The Wonder’, y me temo que si no consigue algún premio importante no la veremos en España hasta el año que viene.

Via:blog de cine

No hay comentarios: