lunes, 3 de septiembre de 2012

Possession domina el Labor Day Weekend (avance)


Fin de semana de cierre de la temporada de verano. El Labor Day (el fin de semana del trabajo) en Estados Unidos se salda con decentes cifras en los tres primeros días a falta de ver los datos del día extra del lunes 3. De momento las cifras ascienden a 101-102 millones de $, un 2,4% más que hace una semana pero un 4,6% menos que hace un año, cuando The Help (Criadas y señoras) dominaba el patio. Es de esperar que durante el lunes se lleguen a los 130-132 millones de $ en la cartelera norteamericana.
Este cierre del verano se salda con sabor amargo debido al descenso de la venta de entradas. Según las primeras estimaciones, si bien las recaudaciones entre mayo y agosto han sido las segundas más altas de la historia, en torno a los 4.200-4.300 millones de $, estas suponen una venta de 532 millones de entradas. El dato se coloca como el verano menos concurrido en los últimos 20 años. Un titular alarmante para un año en el que se empezó con cifras enormes durante los primeros seis meses, para perder gas en estos meses de julio y sobretodo agosto. Hollywood preparó una serie de estrenos eventos donde no han habido excesivas alegrías más allá de los 620 millones de $ de Los Vengadores y los 431,2 millones de The Dark Knight Rises. Entre ambas se quedan una cuarta parte de lo recaudado en esta temporada.
A nivel del fin de semana – y esperando a mañana a tener las cifras definitivas – la gran triunfadora ha sido la cinta de terror The Possession. Distribuida por Lionsgate, la cinta logra 17,7 millones en el fin de semana y es posible que termine sobre los 22 millones pasado el día extra. Grandes cifras para un modesto producto de 14 millones de $, vendido a nivel internacional y que para Lionsgate el coste negativo de la producción era mínimo. La inversión en marketing ha sido importante, era el estreno más visible de este fin de semana, pero sin ser excesivo ya que todo ha ido en una línea de seducción clásica de los habituales de este tipo de producto.
Comprando con The cabin in the woods, Possession mejora un 20% los datos de aquel estreno, un film similar en ambiciones y costes, aunque en aquel caso con un apoyo mayor en crítica y fanbase.
Es de señalar que la cinta no pierde fuelle durante el sábado, algo generalmente positivo en este tipo de cine ya que el sábado suele presentar grandes descensos si el film no levanta un mínimo interés. Por ejemplo The Last Exorcism caía un 25% en este mismo tipo de fin de semana hace dos años.
Los otros dos estrenos eran Lawless y la infantil Oogieloves in the BIG Adventure. Esta segunda se ha convertido en el peor estreno de grandes dimensiones de la historia al solo recaudar 448.000$ en 2.160 cines, lo que supone 207$ por sala o lo que es lo mismo 29 espectadores durante todo el fin de semana.
Lawless, distribuida por Weinstein Company, logra el segundo puesto con 9,6 millones de $ en 2.888 cines. Estrenada el miércoles, la cifra total es de casi 12 millones y debería poder sumar cerca de 14-15 al final del fin de semana largo. Buenas cifras valorando que no ha sido un film de masiva presencia mediática, sí un casting fuerte, y decente crítica – la mejor de todos los estrenos. Tiene carrera por delante como para ser un producto más que rentable.
*Ya pasado el lunes se podrá hacer el balance general del fin de semana de cierre del verano.

Texto:Pau Brunet
Via:Box office

No hay comentarios: