- Fin de semana grande en la taquilla americana y de nuevo con considerable
ventaja respecto al pasado año. Durante los tres días se han recaudado 151
millones de $, un 22,7% más que hace un año cuando Hop,
Source Code e Insidious. Se convertían en los
grandes estrenos pero ninguno llegó a la fuerza de los tres primeros film del
top10 de esta semana. The Hunger Games ha seguido en lo más
alto y esta vez siendo responsable del 40,4% de las recaudaciones. Los dos
estrenos se quedan con el 22,18% lo que se traduce en que el resto de film
veteranos aún siguen conservando un gran atractivo.
The Hunger Games ha vuelto a dominar el box office sin ningún problema recaudando 61,1 millones de $, un 60% menos que la pasada semana. Su total en solo 10 días es de ya 251 millones y no parece haber inconveniente en alcanzar los 360-370 millones de aquí al final de su carrera. La aceptación del film es muy elevada y con el extra de las vacaciones y la escasa competencia general tendrá el camino fácil. De hecho, su gran ventaja esta semana era el enorme eco que había provocado su enorme éxito inicial y como el film ha funcionado bien entre todo tipo de espectadores. Es de resaltar el como durante el sábado aumenta un considerable 32,6%, un dato positivo por el tipo de film, muy superior a la línea de mantenimiento de Crepúsculo, pero un poco inferior a Harry Potter, la cual tenía un tono más familiar.
Es el primer film del año en cruzar los 200 millones y lo ha hecho a una velocidad muy elevada, en solo 8 días. Los 300 los podría superar la semana que viene.
Entrando en los estrenos ninguno de los dos convence en especial aunque sí que en el caso de Ira de Titanes las cifras generales del fin de semana son algo mejores de lo que se esperaba con el inicio del pasado viernes, lo contrario que con Mirror, Mirror.
En el caso de los Titanes de Warner, la cinta alcanza los 34,2 millones de $ en 3.545 cines, con el extra del 3D como gran motor. El formato con el precio extra ha supuesto el 65% de los ingresos, una cifra elevada valorando que el primer film tuvo comentarios feroces en este formato por la calidad de este. La crítica no ha sido entusiasta pero según CinemaScope el film logra una B+ entre los espectadores. A nivel de audiencia el film ha tenido un 66% de espectadores masculinos y un 55% mayores de 25 años. Comparando con el film original, aquel ingresó 61,1 millones de $ y este segundo Titanes se queda más en la línea de Immortals y con la opción de llegar a los 90-100 millones si las vacaciones les dan un extra de atención. Nada excesivamente positivo valorando los 150 millones que ha costado pero a nivel mundial ha empezado con muy buen pie, mejor que John Carter, y posiblemente tendrá un recorrido suficiente como para no ser una gran decepción pero tampoco parece que la cosa vaya a poder seguir más allá de esta secuela.
El caso de Mirror, Mirror es algo menos emocionante. El film recauda 19 millones de $ durante los tres días de estreno en 3.603 cines, dejando una media escasa de 5.273$. El film se posicionaba como una apuesta fuerte para el sector familiar, pero no ha tenido un excesivo eco ya que se ha centrado demasiado en el público femenino y juvenil. Precisamente en este caso la película Relativity Media se veía muy afectada por la presencia de Hunger Games, que “atacaba” en un público muy similar pero los comentarios no han sido malos por lo que podría tener una continuidad decente durante estos días. Su audiencia femenina menor de 12 años era de un 74%, indicando su clara dificultad a llegar más allá de este público. Con todo, los 55-60 millones se perfilan como su techo, una cifra algo regular para un producto que según el Estudio tenía por recuperar unos 30 millones de $ y otros 25 millones en costes de promoción. La película se beneficia de unas buenas ventas internacionales, los descuentos fiscales de haberla rodado en Canadá y la compra de Netflix para su exhibición online.
Sobre los mantenimientos la gran vencedora ha sido 21 Jump Street, que solo desciende un muy medido 27% para añadir otros excelentes 15 millones de $ en su tercera semana y colocar el total en los 93,1 millones. Queda claro que la pasada semana se vio afectada por Hunger y que esta ha vuelto a recuperar su tirón, esta vez superando el “obstáculo” de los Titanes. Ahora tiene por delante y decente camino como para alcanzar sin dificultad los 120 millones de $. La película gustó e interesó, pero el enemigo de la pasada semana era considerable.
Mejor de lo que se podía esperar es el dato de quinta semana para The Lorax, que añade otros 8 millones de $ ya para un total de 189,6 millones. Ante esto se coloca a la vuelta de la esquina para llegar a los 200 millones de $, cifra a la que llegará durante los días de Easter Week.
A partir de aquí pocas emociones más. La cinta que más destaca dentro del top10 es Salmon fishing in the Yemen, el film británico de CBS Films que esta semana añadía 359 cines a su exhibición, colocándose ya en los 483 cines, pero que aumenta un 81% para 1,27 millones de $ lo que le deja una escasa media de 2.683$. No es un dato impresionante, puede que la distribuidora se haya emocionado en exceso en su ampliación de salas, pero tenía las de ganar ante la escasa competencia similar. Tiene por delante tiempo para recuperar terreno, los comentarios no son malos y tiene atractivos, pero evidentes limitaciones. De momento llega a los 3,17 millones de $ y si el tiempo le deja los 10 millones no serían un dato descabellado.
En esta línea, la cinta October baby, que la pasada semana entró en el top10 con fuerza pero limitada de salas, cae un agudo 54% hasta los 780.000$ y acumula 2,9 millones. No es un gran dato, pero el tamaño del film no es exagerado. Parecía que iba a tener más potencia, pero ha sido todo un bluff de una semana.
Otro bluff es el que sigue presentando John Carter en su cuarta semana. Se vuelve a desplomar un 60%, causa principal del tirón de Titanes y Hunger Games. A estas alturas solo suma 67,7 millones de $ tiene ya claras dificultades de llegar algo más allá de los 70 millones, valorando que esta semana perdía 815 cines a causa de Titanes, y que la semana que viene con Titanic perderá otros tantos cines. Ahora solo recauda 2 millones de $, menos de 850$ por sala.
Los productos independientes de presencia limitada esta semana han seguido sin dar grandes emociones. Jeff, who lives at home aumenta un discreto 15% pese a doblar el número de cines y colocarse en los 513. Solo recauda 675.000$, lo que es una mala media de 1.316$ y un total de 2,68 millones. Casa de mi padre cae un 49% hasta los 602.000$ y suma 5 millones.
Mucho mejor le va a The Raid, que la pasada semana se estrenaba con buenas cifras en 14 cines y que esta semana aumentaba 32 y con ello genera 284.000$, un 33% más que la pasada semana. Su media es de 6.175$ y es un buen dato para esta modesta producción. Llega casi 600.000$ acumulados. Tiene un buen apoyo de la crítica.
El estreno fuerte del cine indie de la semana era el documental Bully, que con un enorme ruido mediático entre la comunidad cinéfila y aficionada a este cine genera unos excelentes 115.000$ en 5 cines, 23.000$ de media por sala, la mejor de la cartelera.
La producción española Intruders solo logra 40.500$ en 33 cines consecuencia de una nula promoción por parte de Millenium y pasará en breve al consumo online, que parece el que más interesa a sus distribuidores.
Via:box office
Texto:Pau Brunet
lunes, 2 de abril de 2012
Hunger Games alcanza los 251 millones de $ en dos semanas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario