martes, 17 de enero de 2012

Contraband domina con fuerza la taquilla de un largo fin de semana


  • Fin de semana largo en la taquilla americana y buen momento general para las cifras que siguen siendo más que sólidas. En estos tres días se han recaudado 133 millones de $ y nada raro será que se alcancen los 160 millones con el día extra. Con esto la taquilla de este 2012 ya se coloca en los 450 millones de $ en solo 15 días, lo que ya es un 10% más que hace un año.
    El primer puesto de la taquilla americana se ha renovado esta semana con el estreno de Contraband que logra unos más que sólidos 24,5 millones de $ en 2.863 cines dejando una muy buena media de 8.557$ por sala. Las estimaciones de los cuatro días se sitúan en los 28,8 millones de $. El film solo ha costado 25 millones y los comentarios han sido más que decentes para un tipo de film como este. De momento no se espera que la carrera sea sorprendente, pero este inicio hace pensar que tiene puntos para al menos mantenerse de cara a los 60-65 millones de $.
    La cinta es una mezcal de thriller y film de acción y pese a la competencia  de Misión: Imposible 4 la película ha podido encontrar su público. Nada raro sería que el buen sabor de boca de esta segunda le haya ayudado ya que parece que este tipo de cine de acción mainstream está gustando bastante a la audiencia americana.
    El segundo puesto queda en manos de otro estreno de peso esta semana, el reestreno de La bella y la bestia que Disney colocaba en 2.625 cines, principalmente en 3D siguiendo los pasos de El Rey León. Recauda 17,7 millones de $, dejando una media de 6.761$ pero durante los cuatro días se coloca en los 23,4 millones, siendo número uno durante el viernes. Es un más que positivo estreno que contaba con la ventaja de no tener competencia directa y una esforzada campaña de comunicación por parte de Disney resucitando este espíritu nostálgico que tan buenos datos le está dando. El reestreno de El Rey León fueron 30,1 millones en su primer fin de semana y 94,2 millones al final de su carrera. La bella y la bestia no estaba en la misma línea de interés general que aquella, excesivamente focalizada al sector femenino, pero la cifra ha sido suficientemente buena como para estar satisfechos. Ahora hay que ver si se mantiene bien, El Rey León aguantó dos semanas fuerte, pero luego descendió con fuerza. De La bella y la bestia se espera un mantenimiento algo mejor pero sin grandes estridencias pero suficiente para irse a los 60-65 millones. Este tipo de reediciones se mueven en cifras de 15 millones por la reedición y otros 20-25 millones en marketing. A la cifra americana hay que añadir que en el resto del mundo este film ya logró buenas cifras en otros mercados.
    El tercer gran estreno de la semana era la comedia-musical Joyful Noise, un producto menor y modesto, muy pensado para el sector femenino que logra 11,25 millones de $ en 2.735 cines. La cifra no es espectacular, 4.150$ de media por sala, pero es más que decente ya que con el día extra la película llega a los 13,7 millones, y hay que esperar que el mantenimiento de esta cinta sea más solido que en los otros dos estrenos. Warner le había dado un cierto bombo pero sin ser excesivo así que es de esperar que los gastos generales no sean excesivos y rentables si la película llega a los 40-45 millones en este mercado.
    Entrando en los mantenimientos, las noticias han sido más que positivas con la excepción del estreno de la pasada semana, The Devil Inside, que se hunde de forma más espectacular de lo que se esperaba, pasando del primer al sexto puesto.
    La miniproducción de 1 millón de $ cae un 76% en su segundo fin de semana hasta los 7,9 millones de $ y un acumulado de 46,2 millones de $. Alcanza los 47,7 millones gracias al día extra pero con evidentes sintomas de agotamiento pero sin dejar de ser un producto altamente rentable para Paramount. La empresa ha invertido cerca de 25 millones en el marketing del film, cifra que a estas alturas ya está recuperado, lo que llegue ya serán beneficios y en el mercado internacional tiene muchas opciones de generar importantes ingresos. Es interesante mencionar que los comentarios han sido muy negativos y durante el segundo viernes el descenso era de un 84%. Con algo de suerte puede rozar los 60 millones de $.
    Mucho mejor ha ido la cosa para el resto de los films fuertes de la cartelera. Misión: Imposible mantiene su tono sólido en su quinta semana descendiendo un 42%, ya perdiendo 209 salas y sumando otros 11,5 millones de $. Su total es de 186,7 millones de $ y roza los 190 millones pasado el día extra. Es ya evidente que superará los 200 millones en breves semanas. A nivel internacional la cifra es de unos excelentes 320 millones de $, ya 60 millones más que el anterior film y camino de convertirse en la película de más éxito de la saga. Le faltan solo 40 millones de $.
    Sherlock Holmes. Juego de sombras cae un 38% durante el fin de semana hasta los 8,4 millones de $ y suma un total de 170 millones. Añade un par de millones más durante el día extra y seguramente la carrera de la película la llevará hacia los 180-185 millones de $. A nivel internacional la cinta ya está apretando fuerte y esta semana coloca la cifra fuera de Estados Unidos en los 222 millones de $. El primer film logró 315 millones en estos mismos mercados por lo que ya es de esperar que pueda superar esta cifra.
    La séptima posición queda en manos del remake de Millenium, que esta semana se ha estrenado en España en segunda posición. La película de David Fincher logra otros 6,8 millones de $, descendiendo un 40% y llegando a un total de 88 millones de $, por lo que en breve se plantará en los 90 millones. Tiene altas opciones de colarse en los Oscar y de lograr esto aumentaría suficientemente su relevancia como para ya poder aspirar a una extra de presencia comercial. Los 110-120 millones siguen siendo una cifra a poder lograr.

    La película tenía algo de competencia en el sentido que hay mucho producto adulto, incluso alguno podría haberse decantado por Contraband así como otros por el estreno ya masivo de La dama de hierro. La película con Meryl Streep pasaba esta semana a más de 800 cines aumentando casi un 3.000% respecto a la pasada. Su cifra es de 5,38 millones de $, con 6.716$ por sala, a los que hay que añadir otro 1,1 millón logrado con el día extra y ya con el Globo de Oro a la mejor actriz. Buen dato para este nivel de salas y es de esperar que la cinta siga un buen camino en los Estados Unidos. Los Weinstein le han dado fuerza, el nombre y prestigio de Meryl Streep, sus premios y las seguras nominaciones a los Oscar le dan opciones a seguir adelante. De momento no llegará a un número excesivo de salas y hay que esperar que los objetivos estén sobre los 30 millones de $.
    También en esta línea de prestigio, War Horse cae un 35% hasta los 5,6 millones de $ y alcanza a los 65,7 millones de $, pero el día extra le da más fuerza para llegar a los 67,3 millones, lo que sigue evidenciando el buen boca-oreja de la película. Carrera larga y pausada para este film que podría alcanzar los 80-85 millones, o incluso los 100 millones si los Oscar le dan un buen empujón. Igualmente, el nombre de Spielberg sigue siendo de los grandes a nivel internacional por lo que hay que esperar que ante un tipo de film como este las cosas pueden irle muy bien gracias a los premios.
    En este caso lo mismo se puede decir de Hugo, Ides of March o incluso Moneyball, cintas que están esperando su desembarco fuera de Estados Unidos.

    Para cerrar el tema top10, mencionar que Alvin 3 esta semana cae un 39% hasta los 5,8 millones de $ y ya suma 118,7 millones. Llegará a los 130 millones y a nivel internacional suma ya 152, 8 millones de $.

    Texto:Pau Brunet
    Via:box office

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