Fin de semana pobre en la taquilla americana causa de dos regulares estrenos y poco buenos mantenimientos. La cartelera parece prepararse a fondo para la llegada de los productos navideños que hacen entrada este próximo fin de semana y que tiene todas las de ganar. En estos tres días se han recaudado unos escasos 79 millones de $, un 14% menos que hace un año. Según datos históricos, este es el peor fin de semana desde 2008. El total del box office americano hasta ahora es de unos buenos 9.494 millones de $, un 3,3% menos que hace un año pero con muchas opciones a colocarse por encima de los 10.000 millones antes que termine el 2011.
Los dos lanzamientos de esta semana, New Year’s Eve y The Sitter, han sido incapaces de lograr buenas cifras ambos quedando por debajo de los 4.000$ por sala y sin despertar ninguna emoción. Las dos películas tienen pocas opciones ahora de remontar sus carreras ante esta situación y la enorme competencia que les llegará en menos de cinco días y que no parará hasta terminar el año.
Warner estrenaba esta semana la producción de New Line New Year’s Eve la cual solo ha recaudado 13,7 millones de $ en 3.505 cines, lo que deja una media de solo 3.910$ por sala. El Estudio había presenciado mucho el film a nivel promocional, jugando no solo la carta de la festividad, la comedia y el romance, sino con el enorme panel de actores que tenía. La fórmula era la misma que Valentine’s Day, la cual pese a su gran estreno no gustó lo suficiente como para dejar un recuerdo positivo que devolviera a la gente a las salas. Había mucha desconfianza hacia el título y las malísimas críticas han alejado a muchos espectadores, especialmente los más crecidos. El film se estrenó con datos flojos el viernes, para no levantar mucho el vuelo el sábado (solo aumentaba un 5% sus recaudaciones) y se hunde un 37% el domingo. Según los sondeos, la audiencia más interesada fue la joven, especialmente el viernes, sin lograr salir de ese espacio elemento que se ve reflejado en los datos del resto del fin de semana.
Comparando con su predecesora, New Year’s logra en el fin de semana menos de lo que logró Valentine’s en su primer día de estreno. Evidencia que la fórmula no ha funcionado. Sin boca-oreja, malas críticas y competencia, es de esperar que el film se termine conformando con un dato final de solo 30 millones de $, insuficiente ante todo el despliegue que ha tenido.
Más de lo mismo para The Sitter. La cinta recauda 10 millones de $ desde 2.750 cines para una media de 3.646$ por sala. La película empezaba con 3,7 millones el viernes y solo aumenta un 2,7% durante el sábado, evidencia de su limitado tirón entre la audiencia. Fox había dado empujón promocional hacia el tiro fijo de pasadas comedias incluidas el éxito de su director, Pinneapple Express. Pero finalmente el dato se asimila más a fracasos de este estilo como Drillbit Taylor o Mr. Woodcock, por lo que se esperaría que el dato final no llegue más allá de los 22-24 millones de $.
Entrando en los mantenimientos, la cosa ha ido mejor que la pasada semana especialmente para los dos films familiares fuertes, Arthur Christmas y Hugo, así como el film indie del momento, The Descendants.
La cinta animada en 3D Arthur Christimas cae un correcto 11% esta semana hasta los 6,6 millones de $, pero sigue presentando un dato total algo escaso: 33,5 millones de $. Su gran fuerte es el contexto de la Navidad, marca que le sirve para generar atractivo pero que desde su primer momento la emoción ha sido escasa. Aún apretando estas próximas semanas, con la competencia de Alvin y las ardillas 3, Arthur no tiene un gran potencial para ir más allá de los 50 millones de $.
Otro caso es Hugo aunque más singular, el film tampoco es que esté rompiendo la taquilla. Esta semana Paramount le añadía otros 768 cines, lo que ya la coloca en un terreno mainstream muy elevado. Las cifras han sido un 19% menos que la pasada semana, 6,1 millones, llegando a los mismos 33,5 millones de Arthur. En este caso la competencia de Alvin no es la más agresiva sino la dura batalla que tiene con el sector más crecido, desconfiando ante un producto así y que la semana que viene tendrá producciones más “ideales” para ellos. De momento los 50 millones también parecen ser su horizonte a no ser que consiga colarse en los Globo de Oro y ya oler más a Oscar.
El caso de The Muppets es algo diferente, la cinta cae un 36% hasta los 7 millones de $ para llegar ya a un buen acumulado de 65,8 millones de $ pero no termina de ser todo el gran éxito que se esperaba de ella en su inicio. El boca-oreja, la crítica y el espacio eran suficientes como para ver mejores cifras, pero no ha pasado nada como para que haya enganchado especialmente a los adultos, que seguramente hubieran dado un dato final más robusto. Con todo, los 80 millones son una cifra alcanzable.
Happy Feet Two tampoco se sale del regular camino que ha tenido desde su estreno y esta semana descendía un 36%, en gran parte provocado por perder casi 700 cines, la cinta que más pierde en el top10. Con esto su acumulado en Estados Unidos es de 56,8 millones, un 58% menos que su predecesora a estas alturas. La estimación final ahora se colocaría en los 65 millones de $.
La gran vencedora del fin de semana ha sido The Descendants que esta semana añadía 302 cines, lo que se traduce en que repite el mismo dato que hace una semana (un 1% mejor) para sumar 4,8 millones de $ desde 876 cines. Su media por sala es la más alta dentro del top15, 5.520$, y su total es de 23,6 millones. La cosa es que el film interesa, presenta buenos datos y todo apunta a que el esfuerzo de Fox en hacer del film un must see adulto y cinéfilo funciona. Con esto sigue siendo difícil situar el techo ya que es una de las grandes favoritas dentro de la carrera de los premios y su explotación aun seguirá creciendo.
Cambiando de género toca hablar de Amanecer. Parte 1 el gran éxito de la temporada que deja el número uno tras tres semanas en esta posición. Suma otros 7,9 millones de $, descendiendo un 52% pero perdiendo también 442 cines, lo que aún le deja una media por sala de 2.190$. Su total es de 259 millones de $ y tiene algo de cola para los 280-290 millones, que es un ligero descenso respecto a los pasados film, pero sin ser anda alarmante para nadie.
Otros veteranos del top10 (ambos llevan 5 semanas) son Jack & Jill y Immortals. Son films que después de su segunda semana daban la sensación que iban a desaparecer rápido de la cartelera, pero finalmente están aguantando mejor de lo esperado. Jack cae un 40% (perdiendo 262 cines) y Immortals un 45% (perdiendo 341 cines). La primera se coloca en unos regulares 68,6 millones y la segunda en unos buenos 79,8 millones de $. Aún pueden rascar unos millones más.
Fuera del top 10 se puede resaltar que Tower Heist solo cae un 39% pese a perder 335 cines y tampoco ser uno de los films más emocionantes del año pero ya superar los 74 millones y 3-4 millones aún los puede lograr.
En el terreno del cine premiable y de prestigio toca resaltar los dos estrenos de Young Adult y Tinker, Tailor, Soldier, Spy.
Paramount logra 320.000$ para la comedia ácida Young Adult, lo que es un buen dato valorando que solo estaba en 8 cines (40.000$ por sala) y que su potencial es fuerte. El Estudio le había dado mucho bombo incluyendo televisión, y eso se ha notado también ante el nombre de su actriz principal.
El caso de la británica cinta de espías estrenada por Focus, esta logra 301.000$ en 4 cines, 75.250$ por cine, lo que la sitúa como el tercer mejor promedio por sala de este año. Buen dato para un film atractivo y comercial que debería tener una carrera larga en la taquilla. Su aroma de premios está ahí, pero no es una de las favoritas, pero tiene comercialidad, atractivo y prestigio.
El crecimiento más intenso de esta semana ha sido para The Artist, una de las cintas del momento y que esta semana pasada de los 6 a los 16 cines, lo que levanta sus cifras un 38% hasta los 292.000$. Con una solida media de 18.250$, el film ya alcanza los 886.000$. Weinstein Company le está dando bombo y la cinta tiene una enorme popularidad dentro del mundo cinéfilo y artístico. Es una de las que más suena para los Oscar y eso la coloca dentro de un importante radar. Tiene mucho futuro por delante pese a tratarse de un film mudo y en blanco y negro.
Correcto pero no espectacular es el segundo fin de semana de Shame que cae un 21% pese a doblar el número de salas. Fox aún se está guardando este comodín de película que no puede gozar de la misma potencia de comunicación que The descendants por culpa de su calificación, por lo que su camino es comparable a Blue Valentine hace dos años y que llegó a los 9,7 millones de $.
Mención merece el drama de suspense We need to talk about Kevin, estrenada en un pequeño cine de Los Angeles y que logra un dato de 24.000$, nada malo para un film tan discreto pero que afortunadamente se había ya ganado un premio en el sector cinéfilo e intelectual.
Texto:Pau Brunet
Vía:box office
No hay comentarios:
Publicar un comentario