El 4 de julio de este 2011 tendrá sus famosos fuegos artificiales aunque habrá que esperar al fotofinish del martes para saber si se pueden superar los más de 250M$ que se recaudaron en el fin de semana de hace un año. De momento los 196M$ son casi siete millones más que los recaudados durante el viernes y domingo de hace un año cuando se estrenaban Eclipse y Last airbender. El gran mérito ha sido el potente estreno de Transformers 3, que sin romper la taquilla sí logra mejorar mucho las expectativas que habían con este film vistos los datos del miércoles y jueves. De hecho, el film ha sido responsable del 49,5% del total recaudado.
Dreamworks y Paramount finalmente han dado la esperada alegría tanto al fin de semana del 4 de julio, como a los grandes tenpoles de la temporada como al 3D, que estaba de lo más falto de un éxito. Transformers 3 finalmente alcanza los 97,4M$ durante los tres días del fin de semana, convirtiéndose en el mejor estreno del año por encima de los 90M$ de Piratas 4 y de un fin de semana del 4 de Julio, superando los 88M$ de Spider-Man 2. La película acumula 156,6M$ en cinco días (162,2 si se cuentan los 5,5M$ del martes) y con la estimación de recaudar durante el festivo suficiente como para alcanzar los 181-183M$. Comparando con Transformers 2, aquella recaudó 200M$ en cinco días, 43M$ más que la nueva película, equivalente a un 21,5%, que es un porcentual inferior al que se esperaba ante las cifras del miércoles-jueves.
La cosa es que Transformers 3 ha logrado un solido aumento de sus recaudaciones del jueves al viernes, un dato muy positivo dentro de este film que a priori se percibía con un fuerte fanbase como para dar estos aumentos. De hecho, hace un año, Eclipse aumentaba del jueves al viernes un 16%. Spider-Man 2 lo hacia un 36%y el primer Transformers lo hacia un 18% ambos en el fin de semana del 4 de Julio, solo Ice Age 3 lograba un porcentual similar hace dos años, también en 3D. Finalmente este ritmo hace pensar que la influencia familiar y adolescente ha sido más pausada y repartida, consecuencia de un potentísimo marketing que hacia pensar en tanta presencia de espectadores como para que los espectadores interesados se fueran repartiendo entre los días festivos en vez de acudir en excesiva masa. La audiencia, tal como ha indicado Paramount, ha sido más joven y masculina que en el segundo film. Además, existía un mal recuerdo de la anterior película que a muchos les habrá hecho esperar a ver las primeras reacciones para decidirse.
Ante todo esto, el balance del estreno es medidamente positivo al haber superado una serie de elementos a su contra y haber resurgido con fuerza de cara al fin de semana, demostrando su enorme potencial. Con todo, el dato de descenso de espectadores es importante, se situará quizás en el 33-34% a la baja, y no alcanza los récords que muchos esperaban de ella.
Antes de seguir con los estrenos es importante mencionar el ritmo de Cars 2, que en gran parte se ha visto afectado por el fuerte tirón de Transformers y por la falta de gancho más allá de las audiencias más afines a este cine e incapaz de recuperar su la confianza de la audiencia.
En segunda semana Cars 2, y durante el fin de semana, se desploma un agudísimo 62% hasta los 25,1M$, siendo el descenso de Pixar más fuerte en su historia. La cinta está sufriendo un fuerte rechazo de una parte importante de la audiencia no infantil, un comodín importante en la taquilla americana de Pixar como también pasaba en el caso de Dreamworks. La mala crítica y los pobres comentarios han sido la peor arma con la que se podía atacar a una marca tan fuerte como Pixar. La debilidad de este film ante Transformers era clara y en 10 días supera los 116M$ con el ojo puesto en los 121M$ pasado el día festivo por lo que le quedan pocas opciones para irse mucho más allá de los 170-175M$ al final de su carrera.
El mercado internacional será su clave, pero sin duda la sensación es ahora bastante negativa para esta secuela.
Ahora sí, entrando en los otros grandes estrenos del fin de semana han sido bastante descafeinados, pese a que en el caso d Monte Carlo este ya llegaba sin mucho entusiasmo antes de su estreno.
Larry Crown sin haber sido un fracaso no ha dado ninguna alegría. Sus 13M$ se han presentado como un dato inferior al esperado y consecuencia de esta falta de tirón que tienen las estrellas hoy por hoy en el mercado americano. Se ha dicho y redicho que dos estrellas como Roberts y Hanks han sido incapaces de provocar un estreno de 20M$ en unas fechas como estas y con un film que tenía la ventaja de ser atractivo y una alternativa a la mayoría de películas en cartel. Su crítica ha sido mala y su comentarios poco emocionantes ya que no se han traspasado al ser un film muy adulto como para que los comentarios viajen a la velocidad que otras películas.
La media se queda en los 4.375$, y con el día extra las cifras podrían irse a los 15,5M$. Con todo, no es un desastre, porque a poco que logre mantenerse un poco los 45M$, que al menos cubrirán el gasto del P&A.
La quinta posición es para la comedia preadolescente Monte Carlo que ha sido capaz de cumplir con gran parte de lo que se esperaba de ella que era rozar los 8M$, lo hace en los 7,6M$ y seguramente con el día extra podrá situarse en los 8,7-8,8M$, que ya estaría dentro de las cifras “decentes” de otras aventuras similares. Este producto femenino no suele producir grandes alegrías (el reciente dato de Prom o la muy infantil Judy Moore son claros casos) y a poco que muestre un aguante podría irse a los 25M$.
A nivel de mantenimientos, las emociones han sido escasas. A nivel de fin de semana, Bad Teacher ha descendido un agudo 55%, cifra que era previsible ante los regulares comentarios, pero que ante su potencial entre el sector adulto y joven podría ayudarle al combinarse con el largo fin de semana. Con todo, la cinta ya roza los 59,5M$ en 10 días, y gracias al día festivo podrá alcanzar los 62,5M$ y ya poner rumbo a unos muy sólidos 80 millones de dólares. Se ha beneficiado mucho de su tirón inicial y de una relativa falta de competencia de títulos similares y de humor. Solo ha costado 20M$ por lo que estas cifras son un resultado de lo más positivo para el Estudio Sony que ha andado algo corto de alegrías en lo que llevamos de año.
El cine adulto como va siendo habitual es el que ha sido más capaz de dar emociones al provocar los descensos medidos de Super 8, que cae un 37%, Bridesmaids, que lo hace un 33%, y Midnight in Paris, que lo hace un 17% volviendo al top10.
Super 8 logra en su cuarto fin de semana superar los 100M$ y lo hace hasta los 108M$ recaudando unos buenos 7,5M$ y seguramente podría ponerse en los 109,5M$ pasado el día festivo. Ahora la cinta ha presentado su mejor descenso aprovechando su buen tirón en un fin de semana de especial atención de la audiencia. Su buena marca es evidente y su solidez actual hace pensar en que superar los 120M$ no son una meta muy compleja.
Bridesmaids suma 3,5M$ y roza los 153M$, cifra que superará pasado el festivo, por lo que los 156-157M$ son su objetivo final. En el caso de Midnight in Paris añade otros 3,4M$ para una cifra de 33,6M$, y debería poder llegar a los 34,3M$. Sigue oliendo a los 40M$.
Mal han ido las dos películas más mainstream y blockbuster del momento, Green Lantern y X-Men: First Class que caen un 65 y un 56% respectivamente. Lantern suma 6,27M$ para irse a los 102M$ lo que para Warner se ha traducido en aprobar una segunda parte del film. Ante los 200M$ de costes del film y el poco emocionante ritmo internacional esto es algo extraño. Por ello, X-Men no debería considerarse un fracaso ya que acumula 138,6M$ y los 145 millones los superará, a los que hay que añadir unos ya excelentes 195M$ en el resto del mundo.
Por el medio, en la octava posición se queda Mr. Popper’s Penguins que en tercera semana cae un 50% hasta los 5,1M$ y ya 50 millones acumulados. No funciona en exceso aunque el dato no es muy negativo valorando la fuerte competencia que tiene la película entre esta cantidad de títulos fuertes.
A todo esto, Hangover 2 y Piratas 4 se desploman un 59 y un 56% respectivamente para llegar a los acumulados de 248,1M$ la primera, 233,7M$ la segunda. Nota especial es que Piratas ha superado ya los 1.000M$ internacionales.
*Al final del lunes, principio del martes se publicará la tabla con las cifras de los cuatro días de fin de semana vacacional.
Vía:Boxoffice
Texto:Pau Brunet
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