Algunos actores de mayor edad respirarán tranquilos a partir de hoy, y es que ya parecía una regla matemática: en cuanto se nominaba para la categoría de actor revelación a un menor, se llevaba el busto del Sr. Goya sí o sí.
Los Oscars aún nos depararán sorpresas infantiles (ya lo hizo Anna Paquin en ‘El Piano’), pero la Academia de las Artes y las Ciencias cinematográficas de España publica hoy las bases para los Goya del 2012 y contiene un cambio tan sustancial como polémico: no podrán optar a ganar un Premio Goya en interpretación aquellos actores que no hayan cumplido 16 años a 31 de diciembre del año en curso.
Si esta norma se hubiera aplicado desde un principio, Nerea Camacho con 11 años por ‘Camino’, Andoni Arburu con 10 años por ‘Secretos del Corazón’, Ivana Baquero con 12 años por ‘El Laberinto del Fauno’, Juan José Ballesta con 13 años por ‘El Bola’ o este mismo año, Francesc Colomer (11 años) y Marina Comas (15 años) por ‘Pan negro’ se hubieran quedado sin su galardón.
Los motivos son obvios…para la Academia:
Los niños que ganaban un Goya pasaban a ser miembros activos de la Academia, lo que implica circunstancias legales no exigibles a un menor.
Más fácil hubiera sido modificar las condiciones tras convertirse en miembros y no liquidar de cuajo a los ‘niños prodigio’ del cine español.
De la industria norteamericana cabe destacar a Jodie Foster nominada con 13 años por ‘Taxi Driver’ , Haley Joel Osment con 11 años optó con ‘El Sexto Sentido’, Abigail Breslin con 10 años por ‘Little Miss Sunshine’ y Saoirse Ronan con 13 años por ‘Expiación’.
Por puro ‘entertainment’, seguro que los yanquis ni tocan esta regla.
- Vía Pic | espanoladasyole.com
- Vía:tu blog de cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario