El precio medio de la entrada se ha incrementado a los 7€, un 1,45% más que la pasada semana, provocado principalmente por la presencia de dos fuertes títulos en 3D. Estos dos films generan 4,6M€ y 634.000 entradas vendidas, que supone una media de 7,25€ por espectador. Mientras que el resto de la taquilla deja una media de precio de 6,92€. El precio medio del cine en formato tradicional se ha incrementado un 3% respecto a la pasada semana, un elemento que hace pensar en una elevada afluencia de espectadores más en las zonas urbanas donde el precio es superior.
# | Título | Recaudación | Var. % | Salas | Promedio | Acumulado | Presupuesto | Semanas |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Enredados (Disney) | 3,3M€ | -19% | 657 | 5.070€ | 7,97M€ | 186M€ | 2 |
2 | Valor de ley (Paramount) | 1,5M€ | nueva | 272 | 5.530€ | 1,5M€ | 45M€ | 1 |
3 | El Santuario (Aurum) | 1,3M€ | nueva | 238 | 5.490€ | 1,3M€ | 23M€ | 1 |
4 | Más allá de la vida (Warner) | 0,8M€ | -30% | 344 | 2.347€ | 8,05M€ | 38M€ | 4 |
5 | Primos (Warner) | 0,78M€ | -17% | 248 | 3.150€ | 1,94M€ | – | 2 |
6 | El discurso del rey (DeA) | 0,51M€ | -17% | 148 | 3.470€ | 5,73M€ | 12M€ | 8 |
7 | Sed de venganza (Sony) | 0,39M€ | nueva | 199 | 1.970€ | 0,39M€ | 16M€ | 1 |
8 | RED (Aurum) | 0,37M€ | -48% | 327 | 1.136€ | 2,81M€ | 39M€ | 3 |
9 | 127 horas (Fox) | 0,35M€ | -38% | 216 | 1.652€ | 1,1M€ | 10M€ | 2 |
10 | La trampa del mal (Universal) | 0,24M€ | -52% | 265 | 906€ | 0,83M€ | – | 2 |
El primer puesto ha quedado en manos de la nueva princesa Disney, Rapunzel, que apenas cae un estimado 19% hasta los 3,3M€ y ya acumularía 7,97M€ y casi 1,1M de espectadores. Hace un año Tiana y el sapo descendía un 40% en este mismo fin de semana lo que sigue indicando el mayor interés por Enredados para una audiencia muy variada. También hay que comparar con Toy Story 3, la cual descendía un 37% en segunda semana hasta los 2,7M€, aunque acumulaba ya 12,4M€ al ser verano. Enredados la cinta tenía esta semana la clara ventaja de poder aprovechar el tirón de San Valentín, algo que Tiana no podía hacer a causa de la competencia. La química de Enredados es la de un título clásico que ha activado un interés casi nostálgico de la audiencia (especialmente femenina) de más de 30 años. Es un producto ideal para parejas y para familias, lo que no se aleja mucho de lo visto este fin de semana en Estados Unidos con Gnomeo & Juliet. Esta semana recibirá la competencia de El Oso Yogi, pero Disney tiene un producto mucho más atractivo y potente, que no debería sufrir ante este film especialmente por el enorme dato que sigue generando. Enredados mantiene unas claras opciones para llegar a un mínimo de 15M€ pero seguramente el ojo lo debería tener cerca de los 17M€ viendo este espléndido segundo fin de semana.
Entrando en los estrenos, dos se han colado en los puestos altos con excelentes resultados. Por un lado Paramount consigue que su western, Valor de ley, alcance el segundo puesto con 1,51M€ en 272 cines. Por el otro, Aurum logra un excelente dato para El Santuario, flop en los Estados Unidos pero que en el resto del mundo está generando un mayor interés. Su cifra en España es de 1,3M€ y la distribuidora repite el mismo dato que con RED hace tres semanas. El tercer estreno fuerte de la semana, Sed de venganza no emociona al estrenarse en séptima posición con unos pobres 385K€ en 199 cines.
Paramount tenía una apuesta casi segura con Valor de ley. Estaban los nombres de los hermanos Coen, Jeff Bridges y un casting con cierta visibilidad y las 10 nominaciones a los Oscar. Con esto y la excelente crítica, Valor se mostraba como uno de los films “must-see” de la semana, con un tono de aventuras y suspense mezclado con este tono oscuro tan propio de sus directores. La película tenía así gas para seducir al sector cinéfilo y al adulto, con especial gancho por aquel (que lo hay) aficionado ya no sólo al western sino al sabor clásico de algunos films. Este lo tenía y a poco que haya gustado su mantenimiento será decente. En EE.UU. ha roto la taquilla (ya lleva más de 120M€) y en España terminará entorno a los 5M€. Hace dos años con No es país para viejos UIP logró que el film multiplicara por 7 veces el dato inicial, apoyándose en ese caso en las nominaciones y en que era el film favorito. Luego ganó y el dinero siguió entrando. En este caso, Valor ha estrenado un 38% mejor que No es país, pero seguramente el mantenimiento será más duro, especialmente porque tendrá competencia.
El segundo estreno fuerte, El Santuario, lo hace con mayor interés del pensado ante el fracaso en Estados Unidos y los pocos antecedentes de éxitos así en 3D. La cinta de Aurum finalmente se va a los 1,3M€ en unos bien medidos 238 cines para así dejar una media por sala de 5.490€ y haber convencido a más de 158.000 espectadores. Es un buen inicio y es casi idéntico a los 1,26M€ que se han recaudado en Italia justo este fin de semana. La cinta tenía la ventaja ya mencionada de ser el único estreno y mejor film en la cartelera para una audiencia joven así como consumidores de cine ‘palomitero’. Tenía un acertado tono que no se sabía si iba hacia el terror o a la pura angustia. El nombre de Cameron puede haber hecho algo. De momento Aurum supera los 420K€ de Street Dance 3D, en 210 salas, logrando así un muy buen estreno en este formato. Al contrario que el otro estreno, Santuario no se perfila como una cinta de boca a oreja espléndida y la semana que viene se verá muy afectada por Saw VII también en este formato, por lo que es posible que no tenga fuerzas para mantenerse. Hay que dejar una estimación de entre 2,6 y 2,8M€.
A nivel de mantenimientos han sido buenos más allá de Enredados, siendo los mejores los de Primos y El discurso del rey, que caen un 17% cada una para añadir 782K€ y 513K€. Las dos cintas se benefician del enorme buen boca a oreja y notoriedad que han generado.
Primos ya se coloca en los 1,94M€ y presenta un recorrido muy similar a pasadas comedias de gran éxito. La cinta sigue apostando por unos seguros 4,5M€ pero tiene serias opciones para los 5 millones ya que el sabor de boca que deja es muy positivo como para poder mantenerse muy activa en una variedad de audiencias especialmente adultas. Tiene competidores en breve, como 23-F, Torrente 4 o ¿Para qué sirve un oso?, pero debería tener gas para poder adaptarse a una audiencia que parece que está volviendo a los cines.
El caso de El discurso está basado en su prestigio y ahora ya alcanza los 5,73M€ en dos meses en cartel. Sigue con energía y generando un elevado publicity de prestigio por lo que nada raro será verla llegar con facilidad a los 7,5M€.
Más allá de la vida ocupa la cuarta posición con 810K€ con un descenso del 30%. La cinta mantiene un tipo extraordinario pese a la constante llegada de films fuertes que deberían ‘tumbarla’ pero parece que Clint es mucho Clint. La película ya se coloca en los 8M€ y con estos datos parece que la meta debería ya colocarse en los excelentes 10M€, ya el mejor resultado internacional después de Francia.
El otro estreno fuerte de la semana, Sed de venganza, sólo ha conseguido colocarse en la séptima posición. Sony lo tenía difícil, se ha esforzado en lo que ha podido pero la película palidecía ante el estreno de El Santuario y otras cintas en cartel. No era la mejor opción, no generaba interés ni valor, y siendo un fin de semana en el que muchos espectadores habrán ido ‘a lo romántico’, es lógico pensar que la película ha quedado fuera del radar. Con este inicio es más que probable que los 1,3M€ sean la meta final.
Volviendo a las películas nominadas a los Oscar tanto 127 horas como The fighter no han podido soportar una segunda semana con la competencia de los hermanos Coen. La primera cae un 38% hasta la novena posición y Fighter lo hace un agudísimo 59% hasta los 206K€ y ya fuera del top10. El caso de la cinta de Tripictures es un verdadero disgusto ya que el film empezó bien, generando un buen interés y apoyándose en críticas y comentarios positivos. Valor de ley le ha quitado una densa presencia y atención al total de su público, adulto y cinéfilo. En 10 días alcanza los 916K€ pero tiene opciones a mejorar ligeramente y si logra los Oscar de actores de reparto debería poder al menos optar a los 1,6-1,7M€.
El caso de 127 horas era previsible porque tampoco entusiasmaba pero su caída parece tener más mérito que Fighter. Seguramente el nombre de su autor es ha sido clave y por ello la cinta ya alcanza 1,1M€ en estos primeros días. Quizás su boca a oreja no es fuerte pero tiene opciones de llegar a un lugar cerca de los 2M€.
Cierra el top10 la cinta de terror La trampa del mal y lo hace con un descenso de 52% consecuencia de la competencia con El Santuario y la escasa emoción de su estreno. Ha generado 837K€ en estos dos primeros fines de semana y parece que su limite estará en los 1,4M€ que ya es lo que se esperaba la semana pasada.
Otro estreno que merece la pena mencionar es Winter’s Bone, nominada a cuatro Oscar y que Golem estrenaba esta semana en 41 cines. La película contaba con buenas críticas y mucha notoriedad gracias a su largo recorrido en festivales y premios. Con esto estrena en la posición 13 con unos buenos 97.000€ con una media de 2.363€ y algo más de 14.000 espectadores. No arrasa y se queda por debajo de lo visto con De dioses y hombres pero lo cierto es que el film tenía una elevada competencia con otros films.
Texto:Pau Brunet
Vía:Boxoffice
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