Llevamos poco menos de cuatro días de este 2011 y ya tenemos que volver a la cruda realidad que nos recuerda lo efímeros que somos. La primera triste noticia del año, cinematográficamente hablando, es sin duda ésta. Pete Postlethwaite falleció el pasado domingo, a la edad de 64 años, en un hospital de Inglaterra tras una larga lucha contra el cáncer, enfermedad que combatió hasta el último de sus días no permitiendo que le apartase de su trabajo de actor, tanto en cine como teatro.
Postlethwaite es uno de los rostros secundarios más característicos de los últimos 20 años. Aunque empezó a formarse como profesor, enseguida cursó estudios de interpretación en la escuela Old Vic de Bristol. En los 70, década en la que mantuvo una relación con la actriz Julie Walters, intervino en películas como ‘Los duelistas’ (‘The Duellist’, Ridley Scott, 1977), y su rostro enseguida se nos hizo familiar cuando más adelante apareció en ‘Alien 3’ (id, David Fincher, 1992) o ‘El último mohicano’ (‘The Last of the Mohicans’, Michael Mann, 1992). Fue en 1993 cuando llamó verdaderamente la atención gracias a su portentosa interpretación en ‘En el nombre del padre’ (‘In the Name of the Father’, Jim Sheridan) por la que fue nominado al Oscar a mejor actor secundario.
No deja de sorprender que esa haya sido su única nominación en una carrera llena de excelentes interpretaciones. Steven Spielberg, con quien trabajó en dos ocasiones, llegó a comentar de él que era el mejor actor del mundo. Versátil hasta decir basta, era uno de esos actores todoterreno que solía bordar cualquier papel que cayese en sus manos. El año pasado pudimos disfrutar de su labor en film tan distintos como ‘Origen’ (‘Inception’, Christopher Nolan), ‘The Town, ciudad de ladrones’ (‘The Town’, Ben Affleck) o ‘Furia de titanes’ (‘Clash of the Titans’, Louis Leterrier).
Se ha ido un gran actor. Hasta siempre Pete.
Vía:blog de cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario