martes, 16 de marzo de 2010

La taquilla española entra poco en la zona verde

El segundo fin de semana del mes de marzo se ha traducido en unos escasos resultados, consecuencia de una segunda semana consecutiva sin grandes novedades y muy afectada por otros ocios como los momentos finales de la Liga de fútbol. Se han recaudado 7,9M€ entre toda la cartelera, un 17% menos que la pasada semana y la cifra más baja de este 2010. No casualmente también ha sido el primer fin de semana de buen tiempo, lo que añadido a los partidos del domingo han sido un claro elemento negativo para el cine. Los datos del domingo se derrumbaron de forma impactante, aunque bastantes filmes lograron que el sábado fuera ligeramente mejor que en otras ocasiones. Con esto, comparando con hace justo un año, el dato no es tan negativo porque se sitúa un 1,3% por debajo de otro fin de semana que tampoco llevaba buen cargamento de novedades.

Las cifras del fin de semana del 12 al 14 son:

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 Green Zone (Universal) 1,12M€ nueva 311 3.627€ 1,12M€ 70M€ 1
2 Avatar (Fox) 0,93M€ -31% 243 3.835€ 71,6M€ 185M€ 13
3 Shutter Island (Vértice) 0,68M€ -38% 379 1.807€ 6,98M€ 55M€ 4
4 Los hombres que miraban fijamente a las cabras (Sony) 0,66M€ -50% 220 3.022€ 2,27M€ 15M€ 2
5 Pájaros de papel (Fox) 0,53M€ nueva 230 2.326€ 0,53M€ 1
6 Millenium 3 (Vértigo) 0,52M€ -47% 243 2.131€ 1,69M€ 12M€ 2
7 En tierra hostil (DeA) 0,49M€ +210% 128 3.867€ 1,97M€ 9M€ 7
8 Percy Jackson y el ladrón del rayo (Fox) 0,38M€ -37% 334 1.137€ 3,8M€ 70M€ 4
9 Medidas Extraordinarias (Sony) 0,36M€ nueva 202 1.782€ 0,36M€ 18M€ 1
10 Tiana y el sapo (Disney) 0,33M€ -41% 333 992€ 8,55M€ 75M€ 6


El primer puesto se ha renovado con la llegada de Green Zone, la cinta de acción y guerra dirigida por Paul Greengrass y protagonizada por Matt Demon, el tándem que ya estrenó parte de la saga Bourne. Universal ha sido la responsable del estreno y se ha conformado en ver unos regulares 1,12M€ en 311 cines. Su promedio ha sido de 3.620€, un primer puesto muy escaso. Lo cierto es que el Estudio parece no haber confiado mucho en el producto, tanto en España como en el resto del mundo. La tónica general ha sido un lanzamiento bastante clásico, en el que se ha buscado el ser el film mainstream del fin de semana, primera opción para gran parte de los consumidores habituales de cine durante el fin de semana. La intención era captar el interés del sector masculino de todo tipo de edades. Universal no ha posicionado como un título thriller estilo Bourne, seguramente porque no tenía este comodín, y pese a que hubiera sido mejor aceptada –entre las mujeres en especial- esto se hubiera transformado en un mayor descenso las próximas semanas.

El recorrido de fin de semana del film ha sido bastante negativo. Green Zone empezaba con unos escasos 293.000€ y apenas levantó el vuelo un 65% durante el sábado, para luego derrumbarse un 29% durante el domingo. La película despertó un escaso interés, seguramente más concentrado entre el sector de 20 a 30 años que el de más de 30-40 años, ya que el aumento durante el sábado es escaso y no sigue la línea general de este sábado en particular. Los partidos de fútbol del domingo han provocado que las recaudaciones del sábado fuera mejores en un 20% por lo general. En el caso de Green Zone el aumento tendría que haber estado cerca del 85-90%, pero no ha sido así. El atractivo general ha sido menor y ahora hay que esperar a ver que pasa entre semana pero no parece que el film vaya a tener muchas opciones entre la audiencia española. Tendrá un camino fugaz como Al limite y se irá con poco más de 2,8-2,9M€.

Los otros dos estrenos fuertes de la semana, Pájaros de papel y Medidas extraordinarias, han tenido camino muy diferentes, la primera terminando en la quinta posición y la segunda casi cerrando el top10.

Pájaros de papel termina recaudando en su primer fin de semana 535.000€, un resultado bastante correcto valorando el discreto resultado del viernes inicial. La cinta salía con 230 copias y una campaña de promoción fuerte pero no avasalladora, muy centrada en el publicity de sus nombres implicados, una presencia fuerte en televisión y unos correctos esfuerzos de cartelería. Pájaros, además, tenía una clara intención de convertirse en la gran opción de cine de la audiencia adulta, de ciudad y femenina. Es bastante evidente que lo logra en una gran medida. Su estreno fue flojo, menos de 100.000€, para remontar durante el sábado un 125% y aguantar el domingo con una caída del 26%. Confirma de esta manera su atractivo entre la audiencia adulta y por el estilo del film es fácil deducir que tendrá una carrera larga en la cartelera española. La semana que viene podría aguantar suficiente para plantarse por encima del millón de euros, y terminar su camino con 2-2,2M€. Por fin un buen resultado para el cine español.

Sony estrenaba con esfuerzos el drama Medidas extraordinarias pero pese a esto, el resultado ha sido regular. La cinta sale 202 copias pero sólo arranca 350.000€. La cinta se ha visto algo saturada de fuertes contrincantes, desde los que han ganado el Oscar hasta las novedades, todas ellas algo más atractivas. Medidas extraordinarias se planteaba como un drama algo descafeinado y sin excesivo interés, algo que en Estados Unidos aún le pasó peor factura. De momento su cifra le permite estar con un promedio de 1.730€, que de no haber estado el fútbol hubiera sido algo mejor. Sin duda terminarán salvando los muebles del asunto.

Entrando en los mantenimientos, lo más destacable son las caídas generales. Otra vez la causa está en el fútbol ya que el buen camino de algunos títulos, como Shutter Island, En tierra hostil o Avatar, se vio truncado el domingo a causa del evento. Shutter Island que cae un 38% (podría haber sido menos) hasta los 0,67M€ y se coloca a muy poco de los 7 millones. Su carrera sigue muy sólida incluso con la presencia del fútbol, por lo que los 9M€ siguen siendo un objetivo. La ganadora de los Oscar de este año se remonta hasta la séptima posición aumentando un 206% hasta los 485.000€ en 128 cines. La película logra su mejor dato hasta la fecha y se coloca a muy poco de los 2M€. En este caso su atractivo está enormemente ligado a los premios, aunque su boca a boca parece ser limitado.

Avatar pese a descender un 31% -su caída más aguda en toda su carrera- sigue en la segunda posición y con más de 930.000€ en 243 cines. La película lleva acumulados 71,6M€ y parece que el perder los Oscar no le ha afectado mucho. Va perdiendo copias aunque las que tiene hacen promedios excelentes.

Sobre las novedades de la pasada semana, ambas caen de forma aguda y la culpa no está en el deporte. Los hombres que miraban fijamente a las cabras logró un excelente estreno pero los comentarios han sido bastante negativos y esto ha taponado a su audiencia más interesada: la de 25 a 40 años. El interés ha decrecido y la llegada de constantes novedades fuertes entre los adultos le provocará un recorrido muy similar a The Road. Igualmente, la película añade otros correctos 646.000€ a un total que ya sobrepasa los 2,25M€ con opción de 3 millones. La cifra es excelente para las expectativas que había en ella. Millenium 3 por su parte, se hunde un 48%, un dato más negativo que lo visto en el segundo capítulo, de hecho, la segunda parte recaudó 1,8M€ en su primer fin de semana, una cifra que este nuevo film aún no ha rozado. Su audiencia ha desaparecido y la llegada de El mal ajeno la semana que viene le puede volver a provocar fuertes descensos, aunque si no hay tanta presión del fútbol este podría ser algo más suave. Igualmente, los 3M€ se presentan un objetivo ya bastante difícil, por lo que se tendrá que conformar con 2,7M€.

Los estrenos alternativos de la semana han sido El concierto y Flor del desierto, con dos resultados también algo dispares. La primera roza 140.000€ con 70 copias, por lo que su promedio por sala está en 2.000€, un dato pasable por el tipo de fin de semana y porque la cinta tiene un aspecto de carrera muy larga en la cartelera. Es un éxito en media Europa con un excelente tono feel good. Flor del desierto es bastante diferente y su resultado en 50 cines ha sido bastante negativo. Recauda 64.000€ y sin duda recuerda al mal estreno de El profeta.

Un profeta se hunde esta semana un 51%, justo al quedarse fuera del premio y también fuera del interés de la mayoría de su audiencia. A contra pronostico, la película de Alta no ha terminado de interesar a todo el público que se esperaba, y se ha tenido que conformar con la audiencia clásica del cine más alternativo y de versión original. Su acumulado hasta la fecha es de 285.000€ y tendrá que sudar por los 350.000€.

Por último, en el universo del efecto Oscar hay que destacar como le ha ido a El secreto de sus ojos. Alta logra ampliar hasta las 89 salas y logra 90.000€. Se conforma con un promedio algo escaso a causa del exceso de copias provocado por la locura del premio. La cinta ya tiene un pie puesto en los 6M€, un dato excelente y que la convierte en uno de los grandes éxitos de la historia del cine español y latino en general.

La semana que viene llegan tres opciones fuertes para la taquilla. Sony lanzará El libro de Eli, mientras que el cine español estará representado por la comedia Tensión sexual no resuelta y por el thriller El mal ajeno. Tripictures estrena la superproducción de John Woo, Acantilado Rojo, mientras que Universal lanza el drama de Jim Sheridan Brothers (Hermanos).

Vía:Boxoffice

Texto:Pau brunet

No hay comentarios: