martes, 16 de marzo de 2010

Burton sigue de maravilla en la taquilla USA

En el segundo fin de semana de marzo la taquilla sigue viento en popa con unos excelentes ingresos de 148M$, un 47% más que hace un año cuando se estrenaba La montaña embrujada. El éxito de Alicia en el país de las maravillas y los estrenos de esta semana, muchos y con resultados varios, han sido el principal motor. En esta primera quincena del mes, marzo ya se sitúa un 56% por encima de hace un año, y el global lo hace un 9%.

Los resultados del fin de semana del 12 al 14 de marzo son:

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 Alice in wonderland (Disney) 62,3M$ -46% 3.728 16.363$ 208,6M$ 200M$ 2
2 Green Zone (Universal) 14,5M$ nueva 3.003 5.030$ 14,5M$ 100M$ 1
3 She’s out of my legue (Paramount) 9,2M$ nueva 2.956 3.040$ 9,2M$ 20M$ 1
3 Remeber me (Summit) 8,3M$ nueva 2.212 4.160$ 8,3M$ 16M$ 1
5 Shutter Island 8,1M$ -39% 3.180 2.547$ 108M$ 80M$ 4
6 Our family wedding (Fox) 7,6M$ nueva 1.556 5.950$ 7,6M$ 1
7 Avatar (Fox) 6,6M$ -18% 1.850 3.895$ 730,6M$ 270M$ 14
8 Brooklyn’s finest (Overture) 4,2M$ -67% 1.939 2.320$ 21,3M$ 17M$ 1
9 Cop Out (Warner) 4,2M$ -55% 2.882 1.387$ 39,4M$ 30M$ 2
10 The crazies (Overture) 3,6M$ -48% 2.479 1.411$ 33,3M$ 15M$ 13

Disney ha vuelto a ganar la partida del boxoffice por segunda semana consecutiva y de forma enormemente ventajosa. Alicia en el país de las maravillas desciende un excelente 46% hasta los 62,5M$ para ya acumular 208,6M$ en sólo 10 días. La caída es impresionante valorando el enorme dato registrado la pasada semana -116M$- y que obligaba a pensar en un agudo descenso. No ha sido así y el tipo de caída parece indicar que Alicia tiene muchas alas para volar lejos, eso sí, esas alas son el 3D y el enorme aparato promocional y visual del que hace gala el film. La cinta de Tim Burton es atractiva especialmente entre la audiencia familiar, aunque también lo es a nivel general a todo tipo de audiencias. Pese a que la crítica ha sido fría sí ha sido buena la del público, el cual la ha aceptado y ayudará a que el evento aguante en la cartelera. El efecto 3D claramente es un atractivo muy fuerte y le permite ingresar cifras muy fuertes. De momento tiene por delante dos semanas más para seguir sumando millones hasta que Llegue How to train your dragon. Su claro objetivo ahora es sobrepasar los 330-340M$.

A nivel internacional el camino de Alicia es aún más maravilloso. Esta semana seguía dominando el mundo y sin ampliar territorios lograba unos excelentes 74M$. Con ello, su dato internacional llega a los 221M$ y evidente será que llegué mucho más lejos en las próximas semanas aún con importantes mercados donde estrenar. Los 500M$ son una clara realidad para el Estudio, que ha indicado que es las cifras están muy por encima de lo que se esperaban.

De los estrenos, el que más ha ingresado ha sido Green Zone, aunque no por ello es la que ha obtenido mejor recepción. La cinta de Universal ha recaudado en su primer fin de semana 14,5M$ en 3.003 cines, presentado un promedio de 4.840$, un dato bastante pobre para un título fuerte de 100M$. La nueva película del tándem Bourne no ha encajado en la audiencia americana y es deducible que el elevado tono de acción la ha borrado de la mente de la mayoría de espectadores. Como en el caso de Edge of darkness y From Paris with love, Green Zone no ha interesado a la audiencia adulta y su calificación R puede haber sido un fuerte impedimento para un mejor éxito. La presencia de otros estrenos y la fuerza de Alicia puede que tampoco haya ayudado. La mala recepción de la crítica y la peor recepción de la audiencia dificulta que el film llegue muy lejos de lo que han hecho los anteriores filmes. Además, la semana que viene se estrena Repo Men, otra película de acción también producida por Universal. De momento el Estudio tendrá que asumir su segundo desastre comercial después de El hombre lobo, y cruzar los dedos para el otro estreno fuerte.

En el resto del mundo, Green Zone ha visto la luz en algunos países, como Reino Unido y España, y en 1.530 cines ha recaudado 9,7M$. La cifra es escasa para el tipo de film que es y no parece estar salvando la situación del resultado doméstico americano.

De los otros estrenos, ninguna ha sido un gran éxito aunque todo ellos han presentado cifras correctas valorando sus costes y ambiciones. La comedia racial Our family wedding logra el mejor promedio al recaudar 7,6M$ en 1.556 cines, 4.735$ por cine. She’s out of my league se coloca en la tercera posición con 9,6M$ en 2.956 cines -3.248$ por cine-, el drama romántico Remember Me sale con 2.212 salas recaudando 8,3M$, 3.752$ de promedio. De este popurrí de estrenos destaca Rememeber, distribuida por Summit Entertainment, ya que ha presentado un comportamiento del tipo fan. Recauda 3,5M$ durante el viernes, pero se hunde durante el sábado y el domingo, lo que indica que el colectivo seguidor de su actor ha acudido pero poco más ha dado de si. La crítica ha sido negativa pero los comentarios no lo han sido tanto. De momento hay que prever fuertes descensos, pero pese a ello, Summit podría lograr unos buenos 25M$ y buenas explotaciones futuras. Un título rentable, aunque no parece tener mucho más futuro.

Las otras dos cintas tampoco parecen tener un camino muy sólido. Las dos son comedias que no han brillado, no tienen grandes ganchos entre la audiencia y ni su boca a boca ni sus campañas parece que las mantendrán muy activas. She’s out of my league es una comedia gamberra adolescente pero no apta para adolescentes, por lo que si no convence a los mayores, entonces su camino no llegará a los 32-33M$. Igualmente, ha costado 20M$ por lo que ni Dreamworks ni Paramount van a llorar mucho por estos ingresos. Our family weding entra bien pero por lo general este tipo de comedia suelen hundirse rápido en la cartelera, entorno a un 60-65% para el segundo fin de semana. Además, en este caso no hay nombres como los de Tyler Perry que aguanten la caída ni unos comentarios muy fuertes. Su objetivo serán 25-28M$.

Sobre los mantenimientos, destaca la fuerza desorbitada de Avatar después de perder los principales Oscar y el buen aguante de Shutter Island en su cuarto fin de semana. La primera presenta el mejor descenso del top10, cae un 18% hasta los 6,6M$ y ya acumula 730M$, por lo que los 750 no son nada imposibles. Destaca la fuerza con la que aguanta como gran fenómeno, más allá de lo previsible. Fox ya tiene previsto un reestreno para otoño, sin tanta presión de estrenos 3D y con escenas nuevas que le podrían interesantes ingresos. En el resto del mundo lleva recaudados 82M$, lo que lleva el global del film de Scorsese hasta los 190M$, con mucha cuerda por delante.

La película de Martin Scorsese desciende un correcto 39%, su mejor descenso y justo en un fin de semana de muchos estrenos. Shutter logra 8,1M$ y suma ya 108M$. La cinta evidencia un importante boca a boca que de bien seguro la llevará a los 125M$ en las próximas semanas ya que su atractivo adulto es elevado y los estrenos previstos son variados pero no tan contundentes como este.

El estreno de la pasada semana, Brooklyn’s finest ha pasado a mejor vida al descender un contundente 68% hasta ingresar apenas 4,3M$, lo que le lleva a un total de 21,3M$ en 10 días. Pese a esta fuerte caída y a un más fuerte rechazo de la audiencia, la cinta tiene un aguante que la llevará a los 26-27M$ que como con los estrenos de la semana, es suficiente para los escasos costes.

Cerrando el top10 están otros dos estrenos menores del mes de febrero pero bastante rentables. Cop Out cae un 55% hasta los 4,2M$ y roza ya los 40 millones, 10 más de lo que ha costado. Seguramente llegará a los 45M$ y Warner estará más que satisfecha. Overture por su cuenta ve como en la segunda semana, The Crazies aguante mejor que hace siete días y cae un moderado 48% hasta los 3,6M$. Acumula 33,3M$, un dato que llegará hasta los 36-37 millones, veinte más de lo que ha costado y un dato positivo por tratarse de un título de género y de modesta ambición.

La pasada semana se dieron los Oscar, y al aguante de Avatar hay que añadir los buenos datos de otras ganadoras importantes. La que mejor aguanta es Crazy Heart, que cae un 5% y ya suma 34,2M$. Fox no ha ampliado en exceso el número de salas, una estrategia correcta valorando que no es un film de masas y que ya está llegando a todos los terrenos que interesa. Tiene gas para llegar a los 40M$, cinco veces lo que ha costado. La gran ganadora, The hurt locker, sube un 88% hasta los 830.000$ y ya acumula más de 15,6M$. Sus cifras son residuales, pero a Summit seguro que le son enormemente rentables. Si llega a los 17M$ ya será suficiente ya que su explotación en DVD está siendo buena. The blind side, lleva amasados casi 253M$. Esta semana aún tenía munición guardada y aumenta un 24% hasta 1,5M$, casi 2.000$ por cine. Un dato excelente para llevar 17 semanas en cartel.

La semana que viene llegan tres títulos interesantes a nivel primaveral. La comedia romántica con toques de acción The bounty hunter, con Gerard Butler y Jennifer Aniston, dos actores que ya han demostrado su tirón en el género. Su gran fuerte es la nula competencia que tienen y el atractivo de la propuesta. Fox estrena de forma importante un título algo confuso –de estos que es difícil pensar si será un éxito o un fracaso- Diary of a Wimpy kid. Universal repite en el mundo de la acción con Repo Men, un título con toques de ciencia-ficción con Judd Law y Forest Whitaker como caras conocidas.

Texto:Pau brunet

Vía:Box office

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