miércoles, 25 de marzo de 2009

Taquilla España: No hay quien pueda con ‘Gran Torino’, y van tres

Nada, que no hay forma de echar al abuelo Eastwood de la taquilla Ñ. ‘Gran Torino’ lleva tres semanas consecutivas en el número 1 y no muestra síntomas de desfallecer: 1.228.397 euros más, unos números de estreno, que hacen que aumente su bote español hasta los más de 6,4 millones de euros. Impresionante.

No ha valido de nada la llegada a la cartelera de ‘Los Abrazos Rotos’ para romper, nunca mejor dicho, el liderato de Clint. Sigue consolidado, como su fuera el fin de semana de su debut, y no veo que venideras películas le descoloquen en breve. Seguro que seguirá dando que hablar en las próximas semanas, pero por el momento nos tiene con la boca abierta sin poder articular palabra.

Pero claro, es que la propuesta más fuerte de este finde, el filme de Almodóvar, ha pinchao en el hueso de los espectadores (y críticos).

Aunque no comparta un servidor esas críticas tan negativas, el último trabajo de Pedro se ha visto sorprendido por una mayoritaria avalancha de mal rollo que ha ido de boca en boca. Y si ya de por sí genera su persona un halo de rechazo entre mucho público patrio (yo separo al Almodóvar persona del director) esa mala prensa supone la puntilla para que la peña cinéfila le dé de lado.

Entre el día 20 y 23 de marzo ‘Los Abrazos Rotos’ recopiló 978.046 euros, que la ha colocado en el puesto número 2. Leído así no parece tan pésimo balance, pero es que su estreno tuvo lugar el día 18, y desde entonces ha taquilleado 1.370.875 euros. Vamos, que no ha sido pelotazo como todo el mundo esperaba.

Es posible que por el morbo que han generado aquellas críticas destructivas, lideradas por las del ‘amigo’ Carlos Boyero, preconsiderado como un afín, la gente acuda al cine otra semana más por comprobar en sus carnes el supuesto desaguisao.

En la tercera semana fijo desciende en caída libre, y la verdad, era nuestra esperanza para aumentar la cuota de recaudación del cine español. Habrá que esperar a ‘Agora’ de Alejandro Amenábar para contabilizar eurejos, eso sí con los dedos cruzaos.

Respecto a la tercera posición,yo esperaba como muchos que se la apropiara ‘Duplicity’, con Julita Roberts y Clivecín Owen de reclamo, pero no ha sido así. Le ha dejado paso a ‘Una pareja de tres’, que con 799.967 euros se ha hecho con un puesto en el podium. La cinta de Gilroy se tiene que conformar con la cuarta posición, con 781.767 euros, oliéndole el cogote a la de Jennifer Aniston y otro Owen, en este caso de nombre y de apellido Wilson.

Y ahora voy a los descalabros: Por un lado, ‘Underworld: La Rebelión de los Licántropos’ se despelleja desde el la segunda a la sexta posición, con menos del 50% de taquillaje que el güiken pasado. El morrazo ha sido considerable, y qué queréis que os diga, lo esperaba, porque esta franquicia está agotada … pero lleva así desde la entrega anterior.

Y por otro lado, lo que nunca queríamos haber leído: ‘Watchmen’ ha sido un fracaso en España. Se despeña en su tercera semana con nosotros al 9º lugar de la lista, sintiendo ya el abrazo de la ’segunda división’, de los puestos 11 hacia al abismo, y perdiendo otro 50% más de recaudación. Ay, qué tiempos aquellos cuando a uno se le ponía la piel de pollo cuando veía los avances … .

Texto:David Cárdenas

Vía:Tublogdecine

No hay comentarios: