Daba yo por sentado que tendría que buscarme una fotico de ‘Watchmen’ para ilustrar este post de taquilla patria, y me encuentro con que no me hará falta ni de refilón.
El absoluto rey en la recaudación de este fin de semana, casi primaveral, en nuestro país ha sido Clint Eastwood, que como tite que es, hace el primer bote triunfador sin temblarle las piernas, y llamando casi ‘atonthao’ al filme de ‘Watchmen’.
Desde el primer puesto, y con ‘Gran Torino’, este maestro del negocio taquillea de los bolsillos españoles unos primeros merecidísimos 2.087.281 euros, de los que una cuarta parte se los daría yo al doblaje de la cinta.
Es curioso que una historia tan sencilla y previsible, pero extrañable y rematadamente emotiva, supere en preferencia cinéfila patria a un peso pesado del calibre de la cinta de Snyder. Es que incluso en el target de ambas películas, el largometraje de Eastwood saldría perdiendo por estar más limitado a un sector más puretilla.
Pero claro, es que tampoco había caído en la cuenta de que Disney estrenaba también filme infantil, y ya sabéis lo que eso significa. Segundo lugar para ‘Más allá de los sueños’, con 1.580.671 euros, ganándose de calle a los millones de canijos españoles.
Toda producción que lleve aquella palabra de género en su ficha suele hacer caja a la primera por delante de cualquier blockbuster, sea éste un truñaco de cloaca o la película de nuestra vida.
Así que ‘Watchmen’, considerado uno de los filmes más esperados del año presente, servidor incluido, debuta en un puesto, el tercero, que tiene sabor agridulce. Esos 1.510.536 euros iniciales darían lugar a cualquier lucha a dientes y cuchillo entre las productoras/distribuidoras, pero en este caso creo que no llegan a alegrar tanto como si los hubieran ganado bajo otras circunstancias más humildes.
Aunque me pregunto el porqué de este debut ‘pobretón’. Lo que se me ocurre así a bote pronto es la falta de promoción suficiente en nuestro país, quizás con la confianza de que el sector al que iba dirigida la cinta tendría ya un empacho de trailers, clips, póster y demás material publicitario del producto. Mientras que de ‘Gran Torino’ un servidor ha llegado a ver unas 5 veces en la última semana el trailer adorador, poniendo la película como una obra maestra instantánea, de ‘Watchmen’ no he visto ninguno.
Ahora más que nunca estoy impaciente por saber la semana que viene la respuesta del público ante la cinta de Snyder.
La lógica presión de estas tres debutantes ha hecho que explote por los aires la numeración de la lista del fin de semana anterior. Y a algunas películas la onda expansiva las ha mandado a tomar por saco. De las que menos han sufrido ha sido ‘Slumdog Millonaire’, que se desplaza al cuarto puesto, ingresando la nada despreciable cantidad de 1.184.322 euros y que hace la suma total de 6.460.082 euros en todo el tiempo que lleva con nosotros. Y le queda mecha.
El resto sufre las consecuencias del tridente de este finde y ahí vemos por ejemplo a ‘La Pantera Rosa 2′ que desciende del segundo al quinto puesto, no me esperaba menos, lo suyo era un espejismo; a ‘El curioso caso de Benjamin Button’, cayendo del tercero al séptimo, con 541.429 euros y con el impresionante acumulado de 11,3 millones de euros; o a ‘The Reader (El lector)’, descendiendo del cuarto al octavo, que aún así sigue taquilleando silenciosamente.
En la sexta posición entra ‘The Code’, que ha recaudado con el gancho de Antonio Banderas y Morgan Freeman 611.288 euros procedentes de espectadores despistaos de la tierra. O de los que el tite les cae como un mal dolor.
Texto:David CárdenasVía:Tublogdecine
No hay comentarios:
Publicar un comentario