*La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España se fundó el 8 de enero de 1986.
*En aquel momento sus miembros decidieron seguir la estela de otros países que con carácter anual premiaban a lo mejor del cine nacional y organizaron su propia entrega de premios. De esta forma surgieron los Premios Anuales de la Academia, a los que otorgaron el nombre de uno de los más grandes pintores de la historia española: Goya.
*El día 16 de marzo de 1987 se entregaron los primeros Premios Goya que fueron a parar a ‘El viaje a ninguna parte’, de Fernando Fernán-Gómez, como mejor película, que también se llevó el premio a Mejor Director por este filme y el de Mejor Actor por ‘Mambrú se fue a la guerra’.
El Goya a la Mejor Actriz fue Amparo Rivelles, por ‘Hay que deshacer la casa’ (José Luis García Sánchez). Miguel Rellán, por ‘Tata mía’, y Verónica Forqué, por ‘El año de las luces’, fueron premiados como mejores actores de reparto.
*La estatuilla que se entrega a los premiados es el busto del genial pintor Francisco de Goya. La actual, la diseñó el escultor José Luís Fernández. Pero en la primera edición no era tal y como la conocemos. El escultor Miguel Ortiz Berrocal diseñó una estatuilla mucho más grande que la de ahora, desmontable y en la que junto a la figura del pintor aparecía una cámara.
*Las votaciones para conseguir el preciado trofeo se realizan de tal forma que todos los miembros votan en todas las categorías, en dos rondas sucesivas. En la primera se escogen las cuatro mejores obras por categoría, y en la segunda, a la mejor de esas cuatro.
*Con anterioridad se votaba únicamente en aquellas categorías en las que uno estaba especializado, El cambio se produjo, entre otras cosas, después de la polémica de Agustín y Pedro Almodóvar, que se dieron de baja en febrero de 2005 por considerar que el antiguo sistema resultaba totalmente injusto.
Vía:tublogdecine
No hay comentarios:
Publicar un comentario