sábado, 7 de febrero de 2015

[Berlín 2015] Entre Corea y el Polo

Isabel Coixet inaugura el festival con 'Nadie quiere la noche' con una respuesta tan gélida como la capital alemana.
berlinale2015
¿De qué se habla en la Berlinale hoy? De que en cualquier momento podría caernos un petardazo lanzado desde alguna base militar de Pyongyang. Aparentemente el bueno de Kim Jong-un piensa que Berlinale y Berlín son la misma cosa y, dado que The Interview se estrena estos días en Alemania, ha dado por hecho que también se proyecta en el festival. Como consecuencia, ha jurado infligir un castigo devastador al certamen. Parece ser que el director del mismo, Dieter Kosslick, ha ido corriendo a la embajada de Corea del Norte para aclarar el malentendido The Interview no se proyecta en el festival–, pero es poco probable que el rechoncho dictador coreano se ablande. Sálvese quien pueda.

¿Qué hemos visto? Una sola película, la inaugural: Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet. Una remilgada mujer estadounidense (Juliette Binoche) y una inuit (Rinko Kikuchi) se ven obligadas a convivir en una cabaña minúscula a solo unos kilómetros del Polo Norte, y la relación le sirve a Coixet para recordarnos lo arrogante que el hombre occidental puede llegar a ser. La película no ha gustado. Cierto que está libre de los excesos estilísticos y melodramáticos de buena parte del cine previo de la catalana, pero por otra parte la relación entre las dos mujeres jamás llega a coger cuerpo.
¿Qué has comido? Salmón, judías verdes y cerveza sin. Tengo que empezar el festival con un rollo sano.
¿Con quién has hablado? Con Isabel Coixet, que está harta de que sus películas sistemáticamente sean etiquetadas como Cine Femenino; con Juliette Binoche, que está convencida de que “nos dirigimos hacia la catástrofe”; y con Gabriel Byrne, un tipo francamente interesante que no tiene reparos a la hora de cagarse en Hollywood.

¿Qué esperas de la jornada de mañana? 45 years, segunda película del británico Andrew Haigh. Hace tres años Haigh se sacó de la manga la magnífica Weekend –no confundir con Le Week-end, que es bastante mala— y por tanto la cosa promete. Taxi, la tercera película que Jafar Panahi dirige desde que el régimen iraní le prohibió hacer películas. Queen of the desert, o Nicole Kidman paseándose por el desierto a las órdenes de Werner Herzog. De ese emparejamiento puede salir cualquier cosa.

Berlinómetro: Nadie quiere la noche ha gozado del privilegio de abrir el festival. Puede darse por premiada.
Via:cinemania

No hay comentarios: