lunes, 19 de enero de 2015

Clint Eastwood logra un éxito histórico con American Sniper


  • El fin de semana de Martin Luther King se salda con un crecimiento de un 13% respecto al pasado año a falta de saber las cifras del lunes festivo – que bien podrían dejar el total en los 245 millones de $. La diferencia respecto al pasado año y lo que nadie tenía en cuenta ni en las mejores previsiones era la cifra extraordinaria e histórica de American Sniper. La película de Clint Eastwood es responsable de más del 45% del global de los datos.
    American Sniper supera todas las previsiones habidas y por haber generando 90,2 millones de $ en su primer fin de semana en 3.555 cines de la mano de Warner. La película no solo se convierte en el mejor dato de su director sino que supera las cifras de Resacón en Las Vegas 2 convirtiéndose en el segundo mayor estreno de una película calificada R – algo así como no apta para menos. El ritmo diario del filme ha sido excelente: 30,5 millones de $ el viernes, aumento del 14% el sábado (34,7 millones) y descenso del 28% durante el domingo. La diferencia de este largo fin de semana respecto a otros es la concentración de partidos de fútbol, lo cual afecta. Ante estos datos, American debería generar entre 16 y 18 millones de $ durante el día extra del lunes 19 de enero, y sumando esto en lo que ya llevaba recaudado en 4 cines entonces el filme se iría más allá de los 110 millones de $.

  • ¿Qué puede haber pasado para un éxito tan desmedido? El género de American Sniper tiene mucha audiencia pero el dato es propio de blockbusters o secuelas de grandes éxitos. Lo que se observa en este caso es que la cinta llegaba con la fuerza de un producto de prestigio, con seis nominaciones a los Oscar, un director enormemente consagrado y respetado, un actor conocido pero es probable que sea la temática y el momento social que vive el mundo lo que haya hecho gran parte de esto. Lo que se esperaba de American eran en torno a los 35-40 millones el fin de semana y rozar los 50 en el conjunto de los cuatro días, cifra que ya iba a doblar datos de filmes como Zero Dark Thirty, Lone Survivor, Captain Phillips, Act of Valor, Green Zone, Body of Lines y un largo etcétera de productos de tono bélico. Pero los recientes acontecimientos y el clima general que vive el mundo occidental debería haber afectado a la visibilidad de la película y consecuentemente su interés.

  • Con una audiencia principalmente madura, los comentarios de la cinta han sido excelentes dando un A+ según CinemaScope y al contrario que Unbroken este American Sniper sí podría convertirse en un fenómeno de aún más grandes dimensiones. De momento los 250 millones son una realidad, pero de aprovechar el mes de febrero donde hay escasa competencia, entonces la película podría irse más allá de los 300 millones de $, doblando los 149 millones del mayor éxito de Eastwood, Gran Tornino.
    La presencia de American no ha sido la única que ha dado alegrías ya que los otros dos estrenos de más de 3.000 cines, The Wedding Ringer y Paddington, han dejado cifras más que positivas durante el fin de semana y que rematarán durante el festivo. La mala noticia ha sido para Blackhat, cyber-thriller que ha logrado un fracaso desmedido en su estreno americano pese a tener algunos elementos que hacían pensar en un mejor estreno.

  • La comedia Wedding Ringer logra 21 millones para Sony/Screen Gems y una media de casi 7.000$ durante su primer fin de semana. El estilo de producto, comedia de sal gruesa con rostros conocidos de la televisión americana, tenía su principal baza no solo en el casting, al que hay que sumar un potente Kevin Hart, sino en una nula presencia de otras comedias. Los recientes éxitos de otros filmes similares, Neighbors, Grown Ups, 22 Jump Street o This is the End, le daban confianza entre su sector, de 20 a 40 años, y pese al descenso del domingo, la película debería terminar en los 26 millones de $ durante el primer fin de semana. De ahí, ya superar los 50-55 millones en el global de su carrera sería lo más sensato y rentable.

    Paddington también alcanzará los 26 millones de $ pasado el día extra tras recaudar unos más que sólidos 19,28 millones de $ en su estreno en 3.303 cines vía Dimension/Weinstein. La película familiar es todo un éxito valorando que es una adquisición por parte de la distribuidora, con una participación de la casa principal, pero que en parte es de esperar que los Weinstein hayan gastado más dinero en el marketing que en la compra de los derechos.
    La cifra es superior al estreno de Noche en el museo 3, Annie o Los Pitufos 2 y e iguala las cifras de The Nut Job (Operación cacahuete en España) que se estrenó hace justo un año.
    El producto ha sido un enorme éxito en todo el mundo, principalmente Europa, donde ya lleva más de 135 millones de $. Esto es lo que hace pensar que quizás la distribuidora ha puesto en juego entre 10 y 15 millones de $ por la adquisición, y por ello cualquier cifra más allá de los 45 millones será beneficiosa. De momento los 50 millones para Paddington deberían estar garantizados y debería al menos poder aspirar a los 60-65. De ahí su explotación en VOD, DVD y televisión será más que suculenta.
    Blackhat recauda 4 millones de $ en su primer fin de semana en 2.567 cines dejando una pésima media de 1.570$ y recordando fracasos de esta línea como las recientes The Fifth State, 1,67 millones en 1.769 cines, o Paranoia, 3,5 millones de $ en 2.459 cines. La diferencia entre estos dos filmes y Blackhat son los costes: si bien las dos primeras costaron 28 y 35 millones respectivamente, el thriller de Michael Mann se ha ido a los 70 millones de $. Pero si hay un denominador entre Paranoia y Blackhat y es su actor principal Liam ”Thor” Hemsworth.

  • Ante estos datos lo que hay que entender es que la película no ha interesado desde el minuto 0 y la sorprendente presencia de American Sniper y la competencia de Wedding Ringer han sido suficientes como para alejar de los cines a su audiencia. Su marketing era escaso, desacertado incluso ante un póster poco brillante y un trailer confuso. De ahí, la visibilidad de la película se ha hecho desear, aunque seguramente Universal ya se temía lo peor y gastó lo justo y necesario. Seguramente tendrá en el resto del mundo un mejor camino, quizás en Asia y posiblemente el VOD y los derechos de antena le aligerarán los números rojos. Con algo de suerte puede que supere los 10-12 millones.
    Entrando en los mantenimientos, las nominadas a los Oscar han presentado los mejores aguantes como era de esperar con Selma y The Imitation Game dentro del top10 y el resto – a excepción de American Sniper – fuera. La primera, estrenada en más de 2.000 cines la pasada semana, cae un 26% hasta los 8,3 millones de $ y acumula casi 26 millones de $. Su dato no es extraordinario valorando el eco que ha levantado el filme, la polémica de haberse quedado casi fuera de todas las nominaciones a los Oscar excepto mejor película y canción, y el hecho significativo de ser el fin de semana de Martin Luther King, personaje central de la película. Sumado todo esto al ruido que lleva el filme haciendo desde hace tiempo deja una sensación (económicamente hablando) algo decepcionante.
    Por su parte Imitation repite los datos de la pasada semana con 7,19 millones de $ a un total de ya 50,7 por lo que los Weinstein sigue aspirando a los 100 millones de $. La cinta es la segunda que más nominaciones acumula.
    Antes de salir del top10 toca mencionar como Into the Woods cae un 31% que es un descenso más medido que la caída en picado de Taken 3, un 64% menos que en su estreno, y el 48% de descenso tanto de El Hobbit como Unbroken. El musical de Disney ya está en los 114,2 millones, y tras sumar 6 millones y cinco nominaciones a los Oscar es de esperar que termino más sobre los 130 millones que los 150-160 que parecía que podría alcanzar.
    Taken 3 se va a los 62,8 millones de $, sumando 14 esta semana y entre el día extra y lo que le queda debería poder llegar a los 90 millones sin problemas. La presencia de American le iba totalmente a la contra, pero sus ya más de 100 millones fuera de Estados Unidos son en general suficiente como para dejar a sus responsables más que contentos.
    Volviendo a los nominados a los Oscar, Birdman es de las que mejor aprovecha el tirón, aumentando un 164% sus cifras al doblar presencia en salas y alcanzar los 1,56 millones desde 471 cines. Su total es de 28,2 millones de $.

  • Foxcatcher con nominaciones gordas pero fuera de la mejor película también aumentaba salas 759 versus las 230 de la semana pasada, y añade 1,1 millones a los 10 que lleva hasta ahora. No es un gran éxito al quedarse en una media de solo 1.482$. La teoría del todo crece un 42% al aumentar 100 cines, y con ello suma 960.000$ a un total de 27,2 millones. La ventaja de este filme son los ya 31 millones que lleva en el resto del mundo y lo que le queda por delante, por lo que Focus/Universal debería poder superar los 100 millones de $ al final de su recorrido.
    Whiplash alcanza los 189 cines y junto con Birdman es la que logra un dato más decente a nivel de media por sala – Boyhood también se queda por debajo de los 2.000$ de media – y añade 412.000$ a un total de 6,64 millones (justo el doble de lo que ha costado).

  • Texto:Pau Brunet

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