martes, 2 de diciembre de 2014

'Magia a la luz de la luna', la película


Casualmente, el próximo viernes llegan a nuestro país las últimas películas de dos grandes, veteranos y muy dispares cineastas, que acaban de celebrar sus respectivos cumpleaños. Ayer soplaba 77 velas Ridley Scott, quien nos trae un nuevo blockbuster cargado de acción y efectos visuales, 'Exodus: Dioses y Reyes' ('Exodus: Gods and Kings'); hoy es el turno de Woody Allen, que acaba de cumplir 79 inviernos, y su 'Magia a la Luz de la Luna' ('Magic in the Moonlight').
Por suerte, a pesar de su avanzada edad, los amantes del cine todavía podemos contar con la famosa cita anual con el autor neoyorquino. En esta ocasión, Allen nos propone viajar a principios del siglo pasado con una comedia romántica donde vuelve a jugar con el ilusionismo, una de sus mayores aficiones cuando era niño y elemento recurrente en su obra. A la firma del director, cabe sumar como gancho de 'Magia a la Luz de la Luna' la irresistible pareja formada por Colin Firth y Emma Stone.

Sinopsis de 'Magia a la luz de la luna':

Emma Stone y Colin Firth en Magia A La Luz De La Luna
Ambientada en la lujosa Costa Azul de la Francia de los años 20, 'Magia a la luz de la luna' es una comedia romántica que cuenta la historia de un mago que intenta desenmascarar a una médium.
El chino Wei Ling Soo es uno de los magos más populares de su época, pero poca gente sabe que no existe en realidad, pues tras el disfraz se encuentra Stanley, un personaje británico, gruñón y arrogante con el ego por las nubes que siente verdadera aversión por los falsos espiritistas que afirman poder hacer magia de verdad. Su amigo de toda la vida le convence para que se embarquen en una misión en la Costa Azul, concretamente en la mansión de la familia Catledge, con el objetivo de desenmascarar a una joven vidente llamada Sophie.
Emma Stone y Colin Firth
Cuando la conoce, Stanley cree que es una mocosa insignificante a la que descubrirá en un santiamén. Sin embargo, para su gran sorpresa y malestar, Sophie realiza numerosas hazañas en las que consigue leer la mente y realizar otros actos sobrenaturales que desafían toda explicación racional. Pronto, Stanley empieza a pensar que los poderes de Sophie podrían ser reales, y de ser así, todo podría ser posible, todo en lo que Stanley creía firmemente se derrumbaría...

El director:

Woody Allen en el rodaje de su última película
Como ya he confesado alguna vez en esta página, Allan Stewart Königsberg, mundialmente conocido como Woody Allen, es uno de mis cineastas favoritos. Del casi medio centenar de largometrajes que ha dirigido hasta la fecha, solo hay uno que encontré terriblemente decepcionante: 'Vicky Cristina Barcelona' (2008). Si tuviera que elegir sus obras maestras me quedaría sin duda con cuatro títulos: 'Annie Hall' (1977), 'Manhattan' (1979), 'La rosa púrpura de El Cairo' ('The Purple Rose of Cairo', 1985) y 'Delitos y faltas' ('Crimes and Misdemeanors', 1989).
Es cierto que al comienzo de su carrera tiene trabajos muy torpes de puesta en escena, algo comprensible al abordar la disciplina como un completo novato, harto de que arruinaran sus guiones, y solo cuando falló la opción de Jerry Lewis para 'Toma el dinero y corre' ('Take the Money and Run', 1969). No obstante, a pesar de la simpleza de las mismas y las limitaciones narrativas de Allen, sus primeras comedias fueron éxitos que aún hoy cuentan con legiones de fans, muchos de los cuales valoran más el humor que el drama de este admirador de Groucho Marx e Ingmar Bergman.
Woody Allen habla con Emma Stone y Colin Firth durante el rodaje
Humilde hasta la médula a pesar de la fama y los premios (ha ganado 4 Oscars), brillante guionista (pocos le igualan creando personajes femeninos tan ricos en matices) de un talento prodigioso para alguien de carrera tan longeva, Woody Allen es un trabajador incansable que ha crecido como director con el paso del tiempo, influyendo en numerosos autores. Fiel a su lema "si no te gusta mi película no pasa nada porque tengo otra en camino", ya tiene en post-producción un nuevo film sin título protagonizado por Stone y Joaquin Phoenix que verá la luz en 2015.

El reparto:

Jacki Weaver y Marcia Gay Harden
Como de costumbre, Allen vuelve a contar con un elenco muy atractivo. El británico Colin Firth y la estadounidense Emma Stone, en dos papeles que parecen escritos para ellos, son las encantadoras y carismáticas estrellas de esta historia (quizá ella es un poco joven para él, ¿no os parece?) pero los suyos no son ni mucho menos los únicos nombres relevantes que figuran en el reparto.
Tal como consta en el larguísimo tráiler (paradlo a la mitad si queréis evitar spoilers) o los pósteres (horrendos en su mayoría), la película cuenta con la participación de intérpretes como Jacki Weaver, Marcia Gay Harden, Simon McBurney, Eileen Atkins y Hamish Linklater, a lo que hay que sumar un cameo de Catherine McCormack, a la que echábamos de menos.

Los carteles de la película:


Ver galería completa » 'Magia a la luz de la luna', carteles (7 fotos)     

Los vídeos de 'Magia a la luz de la luna':

  • Tráiler en versión original:

  • Tráiler en español:

  • Entrevistas a Colin Firth y Emma Stone:



  • Colin Firth habla sobre Woody Allen en el show de David Letterman:

  • Entrevista a Woody Allen:


No hay comentarios: