Universal ha dominado de nuevo la taquilla con Dracula y logra que su estreno, Boxtrolls, sea el mayor del fin. La primera recauda 1,02 millones, lo que supone un descenso solo del 30% y Boxtrolls alcanza los 644.000€ desde 380 pantallas, lo cual supone una media de 1.696€ – la casi la mitad que Dracula en segunda semana. La cinta animada no partía con todos sus puntos a favor al no tratarse de uno de los grandes productos animados de grandes estudios, sino que un film de ambiciones más modestas – además de una puesta en escena más bien particular. Con todo las cifras son mayores que ParaNorman, 541.400€, aunque se queda por debajo de los 819.000€ de Los Mundos de Coraline en 2009. Otro estreno a comparar es Frankweenie, que hace dos octubres logró 815.000€.
A partir de aquí toca pensar que este es un cine de buenos mantenimientos, que podría alcanzar los 2,5 millones de € – similar a ParaNorman, lo cual ni es un gran éxito ni un fracaso.
De momento a priori no es de esperar que el filme logre un mantenimiento como el de Operación Cacahuete que en estos momentos está en los 2,85 millones de €.
Drácula por su cuenta se coloca cerca de los 4 millones de € en solo 10 días, lo cual es un buen dato para un tipo de producto que ha tenido un ritmo de descensos muy agudo en otros mercados, como por ejemplo el norteamericano. Se puede observar que las singularidades de este fin de semana le han dado unas alas especiales, así como el extra de dinero de la Fiesta del Cine. De momento es de esperar que los 5,3-5,5 millones sean en breve una realidad.
Filmax estrenaba su cuarta aventura de zombies de la saga [rec] pero en esta ocasión la distribuidora se queda con el dato más bajo de la franquicia al recaudar 493.645€ en 229 cines, para una media de 1.720€. Sí es cierto que de los grandes estrenos es la media más alta, pero cifra es un 39% menos que el tercer capítulo. Comparando con el segundo capítulo, estrenado exactamente hace seis años, la caída es muy aguda ya que aquella recaudó 2,2 millones de € en 356 cines. Aquella secuela sí venía avalada por el boom de la primera y un fanbase muy enfatizado.
[rec]4 venía avalada por escasos buenos comentarios en su estreno en el Festival de Sitges – por donde ya pasó con el segundo capítulo hace cinco años – pero a su favor tenía tanto la popularidad de la saga como el contexto de Todos los Santos/Halloween así como la elevada expectación que llevaban generando desde hacía tiempo.
Con todo, ya el tercer capítulo demostró que el interés y ruido mediático antes del estreno no iba a traducirse en una ampliación de su masa de espectadores potenciales, sino a la masa en sí que había disfrutado los anteriores capítulos. La imagen de serie-continuidad, como en el caso de otras sagas como Resident Evil, es también un elemento muy limitador por lo que la cifra no debería sorprender en exceso.
Para sumarse a las evidencias de este “limitado” tirón era el escaso descenso de Dracula vs [rec] o como ninguna de las dos ha afectado a Annabelle, que repite su dato de la pasada semana. De haber concentrado más miradas pro-género, estos competidores deberían haber descendido algo más.
Lo que sí tocará observar es sí el dato tendrá continuidad en las siguientes semanas o sufrirá un agudo descenso. Lo segundo parece lo más probable, y es de esperar que el dato final de [rec]4 esté en los 1,2-1,3 millones de €.
El tercer estreno de la semana era Caminando entre tumbas que con una presencia en salas de 269 cines logra un dato de 461.500€, el cual no es una maravilla, aunque tampoco un desastre si se compara con títulos recientes como Tres días para matar, Tokarev o incluso Non-Stop, también con Liam Neeson. Caminando no es The Equalizer ni poseía el tirón ni la fuerza que Sony le insuflo a este film – pese a que ambos, Neeson y Washington son una verdadera marca de este tipo de cine. Al contrario que [rec] este cine en estos momentos pese a que no es un cine de boca-oreja sí está sorprendiendo con algunos descensos más bien escasos.
Con todo, esto es un tipo de producto que antaño se compraba para que hiciera 1 millón el primer fin de semana y ahora es raro que superen los 600.000€. Los números de coste de adquisición se desconocen y toca pensar que el reajuste del mercado en algo tiene que haber afectado al coste de los derechos de explotación. De momento esté Camino entre tumbas apunta a los 1,4 millones totales.
Dejando de lado los estrenos esta semana las buenas noticias han estado en los mantenimientos. Por lo general han sido no solo escasos sino que en varias ocasiones se han producido aumentos. Los dos más destacados han sido los de las españolas Relatos Salvajes y La isla mínima, las dos cintas reinas del boca-oreja. La primera crece un 10% hasta los 496.900€ y con ello sitúa su total en los 2,22 millones, y la segunda añade 290.000€ a un total de ya 5,1 millones. Sus dato multiplicador en base al estreno es de 4,4 y 5,1 respectivamente.
En el caso de Relatos está claro que el beneficio enorme de la Fiesta del cine ha sido clave, porque le ha permitido generar cerca del medio millón de € lo cual en este caso está haciendo que el film crezca semana a semana su influencia sobre una masa de espectadores que ya la han visto que actúan como “influencers” sobre posibles nuevos espectadores. Efecto boca-oreja que en el caso de La isla ya es más que evidente, y la energía para superar los 6 millones es ya clara. Para Relatos de momento el techo se podría situar fácilmente sobre los 4 millones.
Dentro del top10 sorprende como Perdida (Gone Girl) solo desciende un 2% y Annabelle repite la cifra exacta de la pasada semana. Ambos filmes, estrenados hace cuatro semanas suman ya 4,16 y 3,71 millones respectivamente y aún tienen opciones para llegar a los 4,65 en el caso de la película de David Fincher y la cinta de terror superaría los 4 millones, lo que en ambos casos son excelentes cifras – en el caso de Annabelle se convertirá en uno de los mayores éxitos del cine de terror reciente junto con Insidious, primera parte, y The Conjuring.
Entrando en el top10 destacan los muy pobres 188.000€ de Serena que DeA Planeta estrenaba en 167 cines. Pese al enorme casting y nada malo aspecto, el filme se ha quedado fuera no solo del radar de la audiencia sino de la misma industria. Uno de esos casos en los que una película se hace notar mucho desde su concepción pero al salir a la luz se desinfla. No ha visto éxito en ningún mercado donde se ha estrenado así que era de esperar.
Caso opuesto son los datos de Dos días, dos noches, y La sal de la tierra. Los dos filmes fuertes del mundo de la exhibición en número limitado de cines logran 69.000€ y 63.000€ respectivamente. La primera aumenta un 18% y tras dos semanas y la Fiesta del cine por el medio logra ya 249.000€ camino a los 450.000-500.000€ sin grandes problemas.
La premiada y codirigida por Wim Wenders La sal de la tierra se estrenaba en solo 26 cines de la mano de Caramel Films y como ya va siendo una tónica en la distribuidora, el dato ha sido excelente. Logran la mejor media por sala de los estrenos, y la segunda en toda la cartelera. Caramel se confirma como la revelación del año al haber encadenado tantos éxitos seguidos.
Fuente datos: Rentrak Spain
Pau Brunet
No hay comentarios:
Publicar un comentario