miércoles, 15 de octubre de 2014

Torrente 5 sigue dominando con fuerza en otro excelente fin de semana


La taquilla española vuelve a brillar de nuevo con un dato global de 7,5 millones de € y 1,1 millones de espectadores este pasado fin de semana según informa Rentrak Spain. El dato es un solido 10% más que hace un año con el segundo asalto de Gravity. Esta vez al poder de Torrente 5 se han sumado la presencia de los estrenos de Perdida y Annabelle, capaces de generar 2,4 millones de €. El top 3 ha recaudado 4,3 millones de €, el 57% del total.

Torrente 5: Operación Eurovegas cae un decente 47% tras su arranque la pasada semana como mejor estreno del año. Es un buen mantenimiento comparando con Torrente 4 que bajó un 55% en su segunda semana aunque a otro nivel de cifras. El total esta vez es de 7,07 millones vs. los 13,7 millones del cuarto capítulo. Con esto la diferencia entre ambos filmes es ahora de un 49%, cuando hace una semana era del 56%. El filme funciona entre semana y con la perspectiva de que debería poder aguantar como para incluso disfrutar algo la fiesta del cine – la ultima semana de octubre – y así terminar en un buen total de audiencia. De momento Torrente 5 podría alcanzar los 2 millones de espectadores, lo cual sería un 30% menos que la audiencia de Torrente 4. Esto es un elemento significativo a la hora de entender el balance final de la película ya que la diferencia del precio de las entradas ha sido clave, y es muy relevante que el potencial de la saga sigue siendo muy importante – la venta de entradas de ser así descendería de la misma forma que lo hizo del tercer capítulo al cuarto, con el dato positivo de un mejor mantenimiento, mejores críticas y comentarios.
La recaudación es posible que tenga que quedarse en los 12-12,5 millones de €, que sería un 34-35% menos que Torrente 4.
Esta semana el film de Santiago Segura recibía la competencia de Perdida, de David Fincher, y la apuesta de terror de Warner, Annabelle, que en este segundo caso afectaba a la audiencia del film español. Los dos filmes han logrado buenos totales, ambos por encima del millón de € lo cual sería la quinta ocasión en 2014 de ver tres películas por encima del millón de €.

Perdida recauda 1,28 millones desde 523 pantallas – en 332 cines – dejando una media de 2.457€ en cada una. Este dato es superior a los 883.900€ de Dragon Tattoo hace dos años y medio estrenada en un dato similar de pantallas. El filme de Fincher en esta ocasión llegaba con la diferencia de no ser un remake de una película de gran éxito en España y el añadido del prestigio que tiene de cara a los premios. Es un must-see que tiene por delante potencial para seguir generando buenos datos. Tenía algo de competencia con La isla mínima, pero esta ya había dejando algo de espacio como para que Perdida entrara con comodidad.
El caso de Annabelle es también más que loable ya que pocas veces se ve un producto de terror superando el millón de €. Los 1,14 millones de € tienen una diferencia mínima con The Conjuring, estreno de 1,27 millones, y Insidious 2, 1,37 millones, ambas estrenadas el pasado año y con un aspecto y potencial muy elevado. Esto coloca a Annabelle dentro de los grandes estrenos de terror y aunque presente descensos agudos es de esperar que supere los 3 millones sin grandes problemas. Es posible que pueda llegar a los 3,7 millones de la secuela de Insidious pero los 5,9 millones de Conjuring se perfilan muy complicados de superar.

Entrando en los mantenimientos, los datos esta semana han sido excelente – quizás potenciados por el mal tiempo pero también por los seductores productos en cartel. La isla mínima solo desciende, pese a Perdida, un 11% sumando 719.000€ y ya más de 3,24 millones de €, por lo que es de esperar que los 4,5 millones no solo sean fáciles de alcanzar sino de superar. El corredor del laberinto también se mantiene con fuerza, descendiendo un 15% y generando 538.000€ en cuarta semana para ya un total de 4,67 millones. Debería moverse en un dato final de 5,5 a 6 millones de €, siendo un verdadero éxito para una película de estas dimensiones.

El niño cae también de forma moderada tras siete semanas y añade otros 451.000€ y supera los 15 millones. Los 16 están a la vuelta de la esquina por lo que toca esperar que llegue a superar los 17 al final de su carrera.

En sexta posición se encuentra el tercer estreno fuerte de la semana, Así nos va, comedia adulta con Diane Keaton y Michael Douglas que no logra un gran dato pero tampoco fracasa. Tripictures la estrenaba con cierta modestia, 167 copias, controlando mucho la presencia y visibilidad y en parte confiando en el potencial de boca-oreja que pueda tener el film en posteriores semanas. Solo recauda 239.000€ y de aguantar bien podría irse a los 850.000€ lo cual no evidencia un gran negocio para la distribuidora.
Tripictures ve mejor negocio con Un viaje a diez metros, que tras tres semanas suma ya 883.000€ y esta semana añadía 142.000€ por lo que es de esperar que llegue a superar el millón de €.

Fuera del top10 esta semana no hay grandes emociones, y todo son filmes ya veteranos. Destaca como el cine animado ha crecido en sus ingresos. Para Filmax, Operación Cacahuete es ya un gran éxito tras 2,46 millones de € y esta semana aumentar un 25%. El film cada vez parece más posicionado a llegar a los 3 millones de €. Fox aumenta un 7% los ingresos de Cómo entrenar a tu dragón 2 por lo que ya suma 9,07 millones de € tras 11 semanas, y 1,64 millones de entradas vendidas. Comparando con su predecesora los espectadores son ya un 26,1% más, aunque el dato global es 360.000€ inferior (solo un 3,8%).

Via:box office

Texto:Pau Brunet

No hay comentarios: