miércoles, 18 de junio de 2014

Maléfica recupera el primer puesto en el inicio del Mundial


El primer fin de semana del Mundial se salda con una cierta victoria. No triunfal porque menos de 4 millones no es ni será nunca una cifra para tirar cohetes, pero sí ante un mercado en situación desestabilizada en la que esta semana se juntaba el factor de estrenos menores y datos regulares de la pasada semana. La ventaja “formal” es que comparado con el desastroso fin de semana del pasado año – el peor que se recuerda hasta la fecha – los 3,6 millones de € suponen un incremento del 52% en los ingresos y un 58% en los espectadores.
Este dato permite mantener el ritmo ascendente de este 2014 que pese a lo complicadas que pueden ser las próximas tres semanas debería permitir sobrevivir en su conjunto para llegar a un otoño lleno de opciones a sorpresas gratas.
Los tres estrenos mayores de esta semana, No hay dos sin tres, Tarzan y Las dos caras de enero no han funcionado de forma positiva. Posiblemente ante la situación el dato del suspense adulto de Universal, Las dos caras, la cifra como mínimo permite ser optimista ante un mantenimiento relativamente potente para las próximas semanas ante los escasos enemigos que tendrá. En su conjunto estos tres filmes solo recaudan 885.000€, ocupando 934 salas, lo que deja una paupérrima media de solo 947€. Esto supone una cuota de mercado del 24,5% del total. Tanto Maléfica como X-Men superan los 830.000€ lo cual es casi lo mismo que han generado estos tres estrenos.
La comedia de Fox No hay dos sin tres no repite el éxito logrado en Estados Unidos y recauda solo 350.000€ en 313 pantallas, dejando una media de 1.120€. El dato supone un 1,9% de lo que recaudó en EE.UU. y a nivel internacional el film va camino de los 100 millones de $ lo cual indica que el mercado español no ha respondido como debería haber sido. En Alemania la cinta estrenó con 2,81 millones de € y 3,27 millones en Reino Unido, mientras que en México el dato no fue tan espectacular aunque superior a España, 643.000€. Si aprovecha entre semana, con algún festivo y huecos podría llegar al millón de €, quizás los 1,1-1,2 millones como techo, pero seguirían siendo pobres datos.
La pasada comedia de Cameron Díaz, What to Expect When You’re Expecting, se estrenó con 585.070€ en 278 pantallas, lo cual tampoco era un dato brillante.
Universal estrenaba la co-producción norteamericana-británica Las dos caras de enero con 238 pantallas, con cierta visibilidad y potencial alcanzando los 331.000€ y una media de 1.392€ por sala. En el país de los ciegos el tuerto es el rey y en este caso es innegable que la cinta sin ser un éxito podría salvar los muebles ante un producto de clásica buena aceptación en el mercado español, con Viggo Mortensen como una solida marca y el resto de actores con su potencial. Debería alcanzar los 1,2 millones.
Lo verdaderamente loable es que comparando con el estreno británico el dato mejora su imagen. En aquel mercado – uno de los principales – logró solo 405.000€ en 224 cines (el mismo dato que España). En Alemania estreno con menos de 100 cines y 256.000€.
Tarzán, nueva versión animada del clásico, fracasa en su estreno español con un dato de 203.300€ en 383 pantallas, dejando una media de solo 531€. La cinta logra un tercio de lo que ha logrado en otros mercados como Alemania (país de origen), Francia e Italia, donde su primer fin de semana se movió entre los 610.000 y los 650.000€.
Pese a no tener excesivos enemigos, la película no ha interesado y lo tendrá difícil para mantenerse. Seguramente los 700.000€ serían su techo en estos momentos.
Este tipo de cine animado fuera de los grandes estudios sigue son mostrar sólidos datos como los casos de Free Birds por ejemplo, que solo alcanzó los 285.000€ en su estreno en España. Solo las excepciones de grandes productos locales como Planet 51 o Tadeo Jones sí logran saltarse esta norma.
Entrando en los mantenimientos, Disney sigue triunfando con Maléfica, de nuevo en el primer puesto con un descenso del 47% hasta los 845.000€. Con esto la película alcanza los 7,2 millones de € y supera los 1,2 millones de espectadores. Sigue fuerte en su camino hacia los 10 millones, que deberá sudar para alcanzar pero que tiene cierto espacio. La falta de estrenos y un decente boca-oreja le están dando alas.
X-Men: días del futuro pasado cae un agudo 59% hasta los 840.000€ por lo que llega ya a los 3,72 millones de €. Como se indicaba la pasada semana, es de esperar que el film se quede en la línea de los 5-6 millones de Capitán America, y no llegue a los más de 6 que ha hecho Spider-Man 2. En este caso sí que el evento deportivo le irá a la contra semana a semana.
Buenas noticias para DeA Planeta y Atresmedia con el segundo fin de semana de Pancho, el perro millonario. El film solo cae un 31%, se beneficia de la presión mediática que tiene, el aspecto de producto familiar y como este tipo de cine suele tener carreras más largas. Baja en el número de pantallas y su media por sala casi se queda intacta respecto a la pasada semana. Acumula 710.000€ y es de esperar que pueda seguir hasta los 1,5 millones de €.
En los mantenimientos, por lo general se han visto caídas agudas esta semana y por ello el descenso del 45% de Al filo del mañana no es tan negativo aunque sus 2,2 millones siguen siendo un dato enormemente insuficiente. De momento los 2,7 millones se perfilan como un techo al que puede llegar. Por su cuenta Warner cae un 61% en los ingresos de la pasada semana con Godzilla que se queda en los 2,47 millones.
Otros títulos a comentar esta semana son los estrenos de las cintas autorales que llegaban a las salas. Por un lado Golem estrenaba Violette, y Vértigo Solo los amantes sobreviven. Las dos se quedan con pobres datos de menos de 1.000€ por sala. La primera con 46 copias se queda en los 43.000€ y la segunda 30.000€ también en 46 cines. Se han canibalizado entre ellas y en parte el mercado parece estar ya algo saturado de este tipo de producto en estas épocas ya que ante los eventos deportivos bajan los grandes estrenos y aumentan este tipo de cine. Precisamente la presencia de estos dos títulos afecta muy negativamente a los dos estrenos de la pasada semana, El otro hijo y The Invisible Woman que caen un 49 y un 59% respectivamente.
Mencionar que Carmina y Amén lleva ya acumulados 1,93 millones de € y 380.000 espectadores.

Via:box office

Texto.Pau Brunet

No hay comentarios: