En aquella ocasión y como le ha sucedido a Neighbors, los datos del sábado suponen una caída respecto al sábado consecuencia de un elevado número de espectadores jóvenes y de una campaña de marketing verdaderamente agresiva – pero excelentemente diseñada. Universal apostaba por todo tipo de segmentos de población desde los jóvenes (vía el tema de locos universitarios pro-fiesta) y el maduro (padres primerizos). Los dos protagonistas han sido buenas marcas tanto para el sector masculino como para el femenino, en este segundo con el extra de Rose Bryne vista en Bridemaids y otros conocidos filmes como X-Men: First Class y los dos Insidious.
Los comentarios no han sido tan óptimos como en Ted aunque sí que la crítica ha sido positiva, pero es de esperar que esto haya sido consecuencia de los comentarios del sector joven, poco dado a buenas valoraciones.
The Heat entró en junio pero con cifras menores durante el viernes – 19 millones para la cinta de Universal y 13,7 para la de Fox – pero pudo mejorar el sábado y terminar en los 39 millones. En aquella ocasión la cinta apelaba más hacia el sector femenino y esto le permitió tener un boca-oreja más fuerte.
Tanto para Efron como para Rogen este ha sido su mejor estreno hasta la fecha y en el caso de Rogen su carrera está llena de filmes con excelente boca-oreja, como Knocked Up, Superbad, Virgen a los 40, Pinapple Express, This is the End incluso la poco excitante The Green Hornet. El actor es una marca importante hacia un sector maduro por esta línea de cine avalada por Judd Apatow.
De momento Neighbors tiene gas para llegar bien al Memorial Day pese a la competencia que ahí se encontrará. Esto hace que pueda optar a los 145-155 millones como mínimo, y siendo esto una cifra excelente para un film presupuestado en los 18 millones de $ en costes – aunque posiblemente más del doble en marketing. En el resto del mundo ya ha recaudado 35 millones de $.
La presencia de esta comedia y su fuerza entre todo tipo de espectadores ha dejado KO a Spider-Man 2 que cae un 59,5% hasta los 37,2 millones y se queda en un total de 147,9 millones. La película no interesa, sus comentarios la debilitan ante cualquier estreno y esto fin de semana ha sido una buena muestra. Su única ventaja es que sigue siendo la mejor opción familiar del momento pero no por ellos tiene gas para irse más allá de los 220-230 millones de $. La semana que viene con Godzilla tocará ver como vuelve a hundirse.
Su recorrido es totalmente opuesto a Capitán America que en sexta semana pese a perder 478 cines cae un 27% hasta los 5,61 millones de $ y ya 245 millones acumulados, lo que supone ya 2,67 veces su cifra inicial. Spider-Man quizás solo termina multiplicando por 2,4 veces. Su predecesora lo hizo por 4 gracias a los días extras y festivos que tuvo por el medio.
Pese a la presencia de Neighbors, la comedia femenina The Other Woman se beneficia de pleno del Día de la Madre. Tenía audiencia y tiene espacio por lo que su caída esta semana del 36% hasta los 9,2 millones se tiene que entender como excelente. Supera los 61 millones de $ en tres semanas y muestra tener gas entre sus espectadores. No debería tener problemas en llegar a los 80 millones aunque es de esperar que la semana que viene no repita tan buen descenso pasado el día especial de este domingo y con ya más competencia veraniega.
En el resto del mundo ya supera los 66 millones lo que ya es todo un éxito completo para Fox.
Otra que se beneficia del fin de semana de las “madres” es la religiosa Heaven is for Real, que solo cae un 18% y es que TriStar sabía que era un óptimo fin de semana y le ha añadido 118 cines. Con esto suma ya 75,2 millones de $ y mejoraría sus cifras finales ahora capaces de quedarse cerca de los 90 millones de $.
TriStar era responsable también del otro estreno pro-Cristiano de la semana Moms’ Night Out que recauda 4,2 millones en 1.044 cines. No es todo el éxito que se esperaba de un film que contaba con unos buenos materiales de comunicación y el potencial de la masa Cristiana ahora llenando los cines de “su” cinematografía. Puede que en este caso precisamente la creación de divertidos trailers y spots sin evidencias de su tono/mensaje moralista hayan dejado el film fuera del radar de este sector. No es un mal dato, ni tiene malos comentarios y es probable que el boca-oreja puede hacer el trabajo que la campaña de marketing no ha logrado. Tocará estar atentos a como van las siguientes semanas.
El tercer estreno de la semana era la animada Legends of Oz, que viendo sus malas cifras y los pobres datos de Rio 2 da la sensación que los más pequeños no quieren ir al cine. El estreno de Oz pese a todo el marketing que tenía se queda en los muy lamentables 3,7 millones de $ en 2.575 cines, dejando una media de 1.439$. No las tenía todas a su favor, era evidente, y lo más “consolador” es pensar que en otras ocasiones otras empresas han tenido mayores fracasos. Mucho mayores. Ahora toca ver si la cinta puede irse más allá de los 11-12 millones de $. No deja claro si ha habido una especial conexión con el sector.
Río cae un 33% hasta los 5,1 millones de $ y ya logra 113,1 millones pero nada luce espectacular en estas cifras valorando los datos de su predecesora. Lo único positivo es que en el resto del mundo ya ha amasado 309 millones de $, que ya es una cifra mucho más fuerte y robusta como para dejar satisfacción en forma de beneficios para el Estudio. Le falta muy poco, un 10%, para alcanzar los datos del primer Rio, y si es capaz de llegar a los 360 entonces habrá salvado el “gap” de la primera a la segunda película.
Cerrando el top10 están Divergent, que cae un 22%, y Brick Mansions, que vuelve a derrumbarse con una caída del 60%. La primera sigue aguantando con gran fuerza en la cartelera americana, ya dos meses en el top10. Sus 145 millones pese a no ser el gran dato del año se entienden como un gran éxito ante el aguante en cartel y la fuerza de sus comentarios. Rozará los 150 millones.
Brick Mansions se queda en los 18,3 millones, ya sin grandes opciones a irse más allá de los 20 millones.
Fuera del top10 toca destacar el estreno limitado de Chef en solo 6 cines. La película del director de Iron Man, protagonizada por él mismo junto con una gran cantidad de estrellas de Hollywood ha captado la atención. Logra 204.000$, 34.000$ de media para Open Road. Es el primer estreno platform de la distribuidora y todo apunta a que la acertada campaña y el ruido levantado – se han hecho muchos pases para generar buenos comentarios antes del estreno – han sido claves para este prometedor inicio.
El otro estreno limitado era Fed Up, que RadiUs TWC estrenaba en 18 cines y con el que logran 130.000$, 7.220$ por sala. Nada mal para un estreno day-&-date con el VOD.
Via:box office
Texto:Pau Brunet
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