Con todo la sensación que sigue dejando el reboot de Amazing es regular, sea por crítica como por cifras. No está a la altura de otros superhéroes de Marvel – los que llegan de la mano de Disney – pese a que el personaje es uno de los más populares entre los más pequeños. Toca comparar el dato con los pasados estrenos de primero de mayo de Marvel.
El Estudio estrenó en 2013 Iron Man 3 con 174,1 millones de $ justo el año después de romper todos los récords con Los Vengadores y sus 207,4 millones de $ en su primero de mayo. En 2011 el primer Thor logró 65,7 millones y fue una de las pocas ocasiones que el estreno de mayo generaba menos del 60% de la taquilla global – en este fin de semana Spider-Man ha sido responsable del 61% del total. En 2010 Iron Man 2 lograba 128,1 millones vía Paramount y antes de la era Disney, mientras que el 2009 X-Men Origins: Wolverine logró 85 millones vía Fox. En 2008 el primer Iron Man lograba 98,6 millones de $. En 2007 Spider-Man 3 de Sam Raimi lograba 151,1 millones de $, uno de los mejores estrenos de la historia. El que Amazing Spider-Man 2 esté más cerca de los datos del spin-off de Wolverine que del resto de secuelas de Marvel es algo que no permite estar excesivamente emocionado.
Otro antecedente a tener en cuenta es que el primer Amazing recaudó 62 millones en su apertura pero con tres días extras ya que se estrenó un martes por lo que su total inicial fue de 137 millones de $ – concretamente más del 50% de lo que recaudó en total el film en Estados Unidos.
En aquella ocasión la película no emocionó, y no parece que esta secuela vaya a mejorar eso y para nada podría acercarse a los buenos comentarios de Capitán America, ya en lo 237 millones tras estrenar con 95 millones.
Amazing Spider-Man 2 cuenta con un coste que ha rondado los 250-260 millones de $ en producción, más otros 110 millones de $ en gastos de marketing a nivel mundial. Esto hace que las necesidades de ingresos del film se muevan en los 750 millones para ser mínimamente satisfactorias. En este caso, Sony/Columbia no es productora, sino distribuidora de esta propiedad de Marvel (Disney) y por ello se queda un % de los ingresos y añade más “costes” al ya costoso juguete veraniego. Menos de esos ingresos dejaría algo de números en rojo a recuperarse en las siguientes explotaciones. Una situación muy diferente a los proyectos que lanza Disney que es propietaria de Marvel y por ello todas las explotaciones quedan “in-house”.
Con todo, sigue siendo un negocio redondo para Sony/Columbia.
A partir de aquí, solo The Other Woman logra un dato fuerte en la cartelera, y el resto de filmes se van por debajo de los 9 millones dejando los puestos finales del top10 en cifras de solo 1,7 millones de $.
Fox puede estar más que satisfecha con la carrera de la comedia femenina The Other Woman. La película desciende solo un 42% hasta los 14,2 millones y es todo un triunfo valorando que no partía con excesivas expectativas al aguante. Sus ventajas de visibilidad y falta de competencia son claras y esto le ha permitido ya estar en los 47,3 millones en 10 días y aspirar a los 70-80 millones al final de su carrera.
Además, la cinta con Cameron Diaz tiene mucho potencial internacional y a estas alturas ya lleva más de 45 millones de $ y podría superar los 100 millones sin grandes dificultades. Es un film bastante universal, comprensible en todos los mercados fuertes del Latinoamérica y Europa. Además, Diaz es una estrella de gran nombre como para servir de motor a todo esto.
Los otros mantenimientos destacados son Heaven is for Real que añade 225 salas y cae solo un 39%, sumando ya un total de 65,6 millones. Todo un éxito que sigue aspirando a los 80 millones de $. Tiene interés y mercado.
El otro film religioso de la cartelera, God’s not Dead, ha vuelto al top10 esta semana tras descender solo un 37% (y eso que perdía 270 salas) y genera ya 55,5 millones de $.
Caídas más fuertes han sido para Capitán America, desciende un 52%, y Brick Mansions, que lo hace un 63%. La segunda solo lleva 15,48 millones de $ y superar los 22 millones se perfila como su techo.
Cerrando el top10 toca destacar a The Grand Budapest Hotel, que cae un 29% y ya ingresa 51,5 millones de $.
Lo más interesante esta semana está más allá del top10 con los aún interesantes datos que está generando The Lunchbox (esta semana estrenada en España) que tras 10 semanas lleva unos excelentes 3,1 millones de $.
The Railway Man esta semana casi repetía sus datos de la pasada semana, y coloca su total en los 1,63 millones de $ para los Weinstein. El film con Colin Firth y Nicole Kidman genera datos interesantes, sin acabar de tener una presencia masiva en salas – está en solo 164 cines – ni una visibilidad acorde al tamaño de sus estrellas y de la decente crítica que ha tenido. Parece que el boca-oreja existe, y el film interesa en especial por ser uno de esos filmes con potente puesta en escena. Quizás a la larga los Weinstein le acaban de dar un coletazo final, pero ante un producto bien diseñado financieramente vía los incentivos fiscales de Australia y sin grandes costes, es de esperar que la compañía no haya destinado grandes gastos al producto, y esperará hacer mayores ingresos en las explotaciones en VOD y TV donde el film tiene enorme potencial.
En el resto del mundo el film sí se ha visto con más potencial y ya lleva casi 16 millones de $ ingresados con aún muchos grandes mercados por abrir.
En formato estreno limitado esta semana llegaba Belle de la mano de Fox Searchlight con importante casting. Logra 105.000$ en cuatro cines.
MusicBox estrenaba la prestigiosa Ida con solo tres copias pero importante visibilidad, y logra 50.000$ – más de 16.600$ por sala.
Via:box office
Texto:Pau Brunet
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