El total de espectadores fue de 980.000, casi rozando de nuevo la cifra mágica del millón, y conservando la media por entrada en los 6,7€. La taquilla española sigue invitando a la duda de: ¿es capaz de generar más de uno o dos éxitos masivos? De momento ni incluso con campañas potentes y géneros opuestos que no es raro ver grandes cifras simultáneas en lo más alto.
El gran éxito de esta semana era 300, que logra unos excelentes 2,71 millones de € desde 608 pantallas y dejando una media de 4.466€, más del doble de la que película en segunda posición. El film logra 386.000 espectadores, y comparando con su predecesora la diferencia la diferencia es importante. Aquella logró 5,05 millones de € en su primer fin de semana. En Estados Unidos, la diferencia entre la primera película y la segunda ha sido del 35% inferior, pero en el caso de España, la caída es del 46%.
Ahora valorando que es un producto de limitada trayectoria en el mercado español, hay que prever que los datos finales se moverán sobre los 7 millones, siendo uno de los mejores datos de lo que llevamos de año.
Warner sumaría este dato a La LEGO película que en cinco semanas lleva acumulados 4,67 millones de € pero que esta semana con la presencia de Mr. Peabody se derrumbaba un 71%. Con todo puede irse algo más allá de los 5 millones de €.
La cinta animada de Dreamworks y Fox, Las aventuras de Mr. Peabody y Sherman, no emociona en exceso pese al buen camino que han llevado muchos productos animados recientemente. Con 1,36 millones de € se queda por detrás del standard de los 2-2,5 millones de € como logró Los Croods el pasado año a estas alturas – 2,56 millones de €. Dreamworks suele esperar al fin de semana antes de Semana Santa para estos estrenos, pero comparando con títulos anteriores la cifra es baja. La línea parece más ir en la de Loax hace dos años que vía Universal estrenó en 1,21 millones de € para aumentar un 34% durante el siguiente fin de semana (festivo) y terminar en los 7,77 millones.
Lo cierto es que la animación, incluso en casos bajos como Turbo – 1,2 millones – o Aviones – 0,77 millones de € en su apertura – ha logrado mantenimientos excelentes, y ante esto hay que esperar que Peabody pueda alcanzar al menos los 6 millones de €.
Dejando los estrenos a un lado y entrando en los mantenimientos toca mencionar el como han ido las carreras de las ganadoras de los Oscar y aquí poca emoción ha habido. 12 años de esclavitud, pese a situarse en los 252 cines solo crece hasta los 301.000€ (un 159% más que la pasada semana) por lo que su media por cine se queda en solo 1.200€. Ante esto el mantener este número de salas se prevé difícil en especial con la llegada esta semana de Dallas Buyers Club que con tres Oscar y un muy buen nombre podría robarle la función. De momento ha alcanzado los 5,45 millones de € y tocará esperar que al menos pueda rozar los 6 en el futuro.
Gravity por su cuenta, volvía a más de 200 pantallas desde donde ha generado 110.000€ pero en este caso toca remarcar como el concepto 3D es el que ha dominado la película. El precio medio de la entrada en esta película es de 7,6€ un 13,4% más que la media, un 8% más que 300, o un 22% por encima de la media de Mr. Peabody, también estrenadas en 3D. La cinta se ha convertido en el fenómeno de 3D más grande desde Avatar, aunque sin llegar a los datos de aquella.
Her también se ha hecho con un premio pero su trayectoria es aún reciente como para observar una “vuelta a las salas” y por ello su descenso es normal. Cae un 42% hasta los 172.000€ para ya superar el millón de € – concretamente 1,15. Se verá afectadas por Dallas pero siguen teniendo opciones de los 1,5 millones.
La perdedoras del año, La gran estafa americana, El lobo de Wall-Street y Nebraska caen de forma aguda por encima del 50% mostrando evidencias que sus carreras ya se acaban. La primera ha generado unos buenos 4,9 millones de € pese a perder en las 10 categorías en las que participaba. Su dato final podría estar en los 5,3 millones. La película de Scorses en cambio ya está en los 11,7 millones, llegando sin problemas a los 12 millones. Nebraska, fuera del top10, cae u 53% hasta los 62.000€ y un total de 1,27 millones por lo que los 1,4 deberá sudarlos.
Philomena por su cuenta cae un 42% hasta los 298.000€ y ya suma 1,05 millones de €, lo cual es un decente dato y puede que llegue a los 2 millones de €. En su conjunto, Vértigo está teniendo una solida temporada con todo estos films nominados a los Oscar.
En el lado de exhibición limitada toca mencionar los pobres 66.300€ que logra Golem con Joven y bonita en 42 cines. La película solo logra un dato de media por sala de 1.580€, lo cual tampoco es un desastre y mucho dependerá del día a día que tenga.
En el lado de los Oscar, La gran belleza vuelve al ataque con un aumento de 44% en sus datos y ya con 1,43 millones de € para Wanda.
Via:box office
Texto:Pau Brunet
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