Gracias a este hecho “extraordinario” El lobo de Wall Street se coloca muy cerca de los 6 millones de € y casi 930.000 espectadores. De hecho en este punto también toca tener en cuenta la media de entrada por espectador. El precio medio de la entrada en esta película es 6,36€, un 5% menos que la media de la entrada general este fin de semana. El ratio entre semana es de 71:29 (71% de las recaudaciones en el fin de semana de apertura, el 21 entre semana). El efecto del Miércoles de Cine y otras promociones se hace notar de forma cada vez más importante en el total no solo de las recaudaciones, sino de los ingresos.
A estas alturas, con la previsión de no ver más sorpresas en el ritmo de exhibición y ver descensos más acordes con la realidad del mercado, El lobo de Wall Street tiene todas las de ganar para superar fácilmente los 10 millones de €. Su estilo y boca-oreja son elementos clave para aguantar en un océano donde solo van a destacar otros productos de Oscar como La gran estafa americana – que de momento en España no está generando el mismo respeto de la crítica.
El segundo puesto queda en manos de nuevo de La ladrona de libros, mientras que el gran estreno de la semana lo hace en el tercer puesto con datos mucho más decentes de lo que se esperaba.
Fox coloca ya su Ladrona en los 3 millones de € con un descenso muy bueno de solo el 27%. La cinta seguía con el enemigo de la cinta de Scorsese, pero como en pasadas semanas no se ha despeinado gracias a su nombre. Los próximos enemigos tienen más que robarle estas semanas, pero sin ser del todo seguro ya que ni algo como El lobo le ha afectado tanto ni el resto de competidores activos ahora concentrados en DeA (Médico, Agosto y Esclavitud). Es de esperar que los 4,5 millones sean un dato más que excelente para sus responsables.
Lo dicho la pasada semana, la buena estrella parece sonreír a DeA Planeta y otra semana más vuelven a dar en el clavo en los estrenos. Su Hércules: el origen de la leyenda logra 595.830€ en 246 cines, dejando una media que sin ser buena es decente ante el tipo de proyecto y la mala prensa que lo rodeaba. Sus 2.422€ por sala permiten a la cinta situarse a la misma altura de la media en Estados Unidos, y su comparación con aquel mercado es equivalente a que el dato español es un 10% de la apertura. Este comparativo es bueno y recuerda al de Conan, el bárbaro que estreno eOne hace tres años.
No es un dato para tirar cohetes ante las cifras que tenía la película en costes, pero seguramente que ahora pueda aspirar a los 1,6-1,7 es un dato que en su momento no parecía posible ante el nefasto estreno americano.
DeA vuelve a presentar un buen market share esta semana, con unos ingresos de un 25% – más de 1,6 millones de € en ingresos – gracias al estreno pero sobretodo a los buenos aguantes que presentan Agosto, El médico y 12 años de esclavitud. Estos tres filmes además engloban un total de 11,88 millones de € con opciones a los 15 millones de € como mínimo.
Entrando en el detalle, Agosto cae un 34% siendo la más afectada de las tres y la que presenta menos ingresos pero sigue manteniendo el tipo como para irse a los 3-3,2 millones de €. El médico suma 353.000€, un 27% menos que la pasada semana pero ya con 5,7 millones en su total, por lo que los 6 están a la vuelta de la esquina y superar los 6,5 millones no será difícil y serán 5,3 veces el dato que logró en su estreno. La gran triunfadora es 12 años de esclavitud que solo cae un 14% tras añadirle más medios y salas y con esto su total es ya de 4 millones y con opciones a los 5-5,5 millones.
En séptima posición entra Mindscape con 291.000€ en 154 salas para un total de 1.890€. En este caso Warner logra un mejor dato que Gran Piano, anterior y similar apuesta de género con producción española. Aquella se estrenó vía Paramount en 176 salas con un dato de 221.000€ – 1.225€ de media.
El Estudio le daba más bombo y fuerza, y el apoyo de la crítica era mayor aunque a comparación de aquella el eco de su paso por Sitges fue diferente y menos, así como su casting. Queda la duda de qué hubiera pasado con mayores esfuerzos ya que el último gran dato de un producto similar, Luces Rojas y sus 1,3 millones, no fue visto como un gran éxito pese a la relevancia que tendría hoy en día.
De momento es de esperar que la cinta tenga un cierto aguante aunque también se encuentra en una posición débil. Llegará a superar el 1,1 millones de €, más allá sería posible y “positivo” pero tendría que sudar.
Fuera del top10 destaca como de nuevo Tres bodas de más cae solo un 29% tras dos meses en cartel y su relevancia de estos días la coloca en buena posición para aprovechar no solo el día del espectador sino el resto de semanas que aún estará activa en esos 160 cines en los que se encuentra ahora. Tiene un total de 5,68 millones y sigue apuntando a los 6 millones.
En el terreno de cine de más limitado impacto comercial destacar como La gran belleza crece un 2% en sus ingresos hasta ya sumar 962.000€ y asegurar el millón en breve.
Filmax no logra éxito con ¿Qué hacemos con Maisi? que en 60 cines solo recauda 67.440€. En este caso los esfuerzos no fueron excesivos y quizás una comunicación más tradicional y con mayor presencia de Julianne Moore le hubiera ayudado más.
Via:box office
Texto:Pau Brunet
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