Los juegos del hambre se alzan con el mejor estreno del año, 4,24 millones de € que suponen la venta de casi 625.000 tickets – a una media de 6,8€ por entrada. La cinta se estrenaba en unas contundentes 725 salas, 340 copias, según informa Rentrak, por lo que la media se queda en los 5.858€ por pantalla (12.491€ por complejo). Son buenos datos en un año en que pocas veces hemos visto este tipo de datos en lo más alto del ranking. En llamas supera la media de 5.308€ de Guerra Mundial Z y los 4.858€ de Iron Man 3, aunque se queda por debajo de los 7.576€ de Fast 6 que estrenaba en similar número de cines pero ocupando menos pantallas.
Comparando con su predecesora – que en aquella época fue estrenada por Warner – el dato crece un 41,6%, un aumento muy destacable valorando que en Estados Unidos donde la saga tiene un poder de atracción mucho mayor, el aumento ha sido casi nulo (solo un 4%), pero con suficientes armas para mantenerse activa con buenas cifras un buen rato. En España toca ver esto.
En el caso del primer film la caída de la segunda semana fue de un 44% y el recorrido total de la cinta fue de 2,85 veces el dato inicial. De seguir esta misma línea, En llamas lograría un dato de 12,11 millones de € y se colocaría por encima de Guerra Mundial Z la cinta no animada más taquilla del año – Los Croods con 14,5 millones es el film más taquillero del año. Pero si se produce una mejora consecuencia que este año los mantenimientos han sido por lo general buenos y además con el puente de diciembre, entonces En llamas podría mejorar sus expectativas hacia los 13 millones de €.
A nivel de audiencia las diferencias entre el pasado año y el de ahora son escasas, ya que el precio medio de la entrada cuando se estreno el primer film era de 6,4€ vs los 6,8€ de ahora – diferencia del 6,2%.
Hace un año a estas alturas y con el IVA llevando a las entradas de cine más allá de los 7,2-7,4€ de media se estrenaba el último capítulo de Crepúsculo con una cifra de 9,3 millones de € también vía eOne.
El resto de la taquilla ha tenido protagonistas en la parte alta del ranking pero poco más ya que muchos filmes se ven afectados por el gran estreno.
El que más resalta es Blue Jasmine con una mera caída del 28% en segunda semana sumando así 802.600€ a un total 2,36 millones de € que ya parece que ser que con el puente y el mantenimiento no deberían quedarse por debajo de los 4,5 millones de €.
El otro estreno de la semana, Plan en Las Vegas (Last Vegas), ha estrenado con 425.000€ en 224 salas, quedándose un poco en tierra de nadie al presentar una media de 1.900€. No son cifras para tirar cohetes, pero están ahí y ha ido mejor que muchos otros estrenos recientes como Malavita, Quién mató a Bambi?. La cinta tenía un cierto tono maduro que en muchos mercados – el norteamericano en especial – le ha ido muy bien y puede que en España así sea si repite un efecto boca-oreja similar. De ser así entonces la película podría aspirar a los 2 millones de €.
En Alemania la cinta estrenó un 43% mejor, mientras que en Rusia la cifra fue cinco veces superior.
En cuarto puesto está Séptimo que en tercera semana cae un 43% lo cual viendo el resto de filmes en los siguientes puestos no es un descenso tan negativo. La película añade unos decentes 356.000€ a un total de 2,46 millones y sigue rumbo hacia los 3,2-3,3 millones. No llegará al medio millón de espectadores, lo cual es la cuarta parte de lo que ha vendido en Argentina.
Thor 2 cae un 50% del resto del top10 destaca como El juego de Ender lo hace un agudo 61%. Malavita pierde el 50% y Quién mató a Bambi? un 56% lo cual en este último caso es bastante negativo ante las malas cifras iniciales que tenía. Todos estos títulos se veían afectados o bien por En llamas o bien por Plan en Las Vegas. Con todo, Thor suma ya casi 6 millones de € siendo de todas la que presenta un dato global suficiente como para afrontar estas fuertes caídas.
Aún en el top10 pero con otro buen descenso está Turbo que cae un 28% y en el puesto once Zipi y Zape que lo hace un 29%. Suman 290.000€ y 144.400€ respectivamente. En el caso de Turbo su total supera los 5,2 millones y Zipi y Zape roza los 5 millones, ambos con excelentes mantenimientos que las podrían llevar a los 5,5 millones como dato final.
Fuera del top10 está el buen estreno de Una familia de Tokyo, la ganadora de la Seminci se estrenaba vía A Contracorriente y lo ha hecho con mucha fortuna gracias a una media campaña, con acertada visibilidad y buena marca. Logra 72.000€ en 29 complejos dejando una media de 2.484€ en cada uno. Es un buen dato para este tipo de cine y señal que su interés le permitirá tener una carrera sólida y rentable para la distribuidora.
En esta línea de cine toca destacar como La vida de Adele no solo sigue con su buen camino sino que logra el mejor descenso de la semana. Solo pierde un 19% de los ingresos que presentaba la pasada semana y se va a los 620.000€ tras cinco semanas en cartel. Toca mejorar su expectativas ahora más cerca de los 800.000-850.000€.
Via:box office
Texto:Pau Brunet
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