No pasa
nada, porque lo creáis o no habrá una nueva edición del, tal vez, más
popular festival que se celebra por estas tierras: el festival de
Sitges, caracterizado por su amplia oferta de cine fantástico y terror y
demás géneros afines, por su atención a las propuestas marcianas y
bizarras y por su selección animada poco menos que exquisita.
En su 46a edición, si van ustedes a dar rienda suelta a los viajes y a
visitar el concurridísimo (cada año, pese a la lamentable situación
económica han tenido nuevos récords de aforo) evento aquí va esta
modesta guía de recomendaciones de las propuestas con las que el
festival dirigido por Ángel Sala promete, al menos,
generar un buen puñado de discusiones y de esperanzas puestas en que las
propuestas lleguen a ser distruibuidas en condiciones. Del 11 al 20 de Octubre aquí tenéis mi guía de los mejor del festival.
-The Zero Theorem (id, 2013)
Ya se vio en Donosti, pero la nueva película de Terry Gilliam, que protagoniza nada más y nada menos que Christoph Waltz
promete un regreso por la distopía futurista con un mensaje (y una
estética) absolutamente distintos a los de su emblemática ‘Brazil’ (id,
1984). Si esta no es una excelente noticia, qué puede serlo. Además,
como siempre en este Gilliam tardío, es un proyecto insobornable e
independiente.
Cuándo: El Día 11 (Auditori, 22:45) y el 12 (Retiro, 16:30)
-Upstream Color (id, 2013)
La nueva película de Shane Carruth. No sé si
recordáis la enigmática (se podía entender, pero hacían falta tantas
horas de pensamiento como guías de amables rumiadores que lo dejaban
hecho online) ‘Primer’ (id, 2004) pero su segunda película ya está aquí y
promete una experiencia estética al menos enrarecida.
Cuándo: 11 (Auditori, 14.30) y 12 (Retiro, 08.30)
-Blind Detective.
Para muchos de nosotros, Sitges es también un buen puñado de nombres que tienen que ver
en el cine asiático. Jamás olvidaré descubrir la desconcertante y
brutal ‘Election’ (id, 2005) hace ya unos cuantos añitos cuando yo no
tenía más que diecisete años. Ese nombre no ha dejado de crecer y de
hacer películas cada vez mejores. Aquí está la nueva película de Johnnie To, lo que significa cine negro y lo que significa un gran reparto de estrellas asiáticas, que ahora lidera Andy Lau.
Cuándo: Auditori (12, 14.30), Retiro (13, 08.30).
-Violet.
La nueva película del guionista Luiso Berdejo es una apuesta también de bajo presupuesto
y con un argumento muy sugestivo que recuerda a un Antonioni para la
epoca contemporánea. Un chico encuentra una polaroid de una mujer…y el
misterio se desencadena. Pocos guionistas (y directores) con más
potencial que este, así que va siendo hora de ver qué puede ofrecer con
un proyecto que lleva toda su firma autoral.
Cuándo: 13 (Prado, 10.45 y 18.30)
-Il Deserto dei Tartari (1976)
Esta rarísima coproducción italo-franco-germánica adaptaba el clásico
de Dino Buzzatti, una literatura fascinante y verdaderamente surreal,
de primer nivel, y ha estado
fuera de circulación el suficientemente tiempo como para celebrar que
Sitges ofrezca una copia restaurada en pantalla grande y que la
experiencia tenga garantías de ser novedosa e importante. Yo no me la
perdería.
Cuándo: 14 (Prado, 17.30)
-Gente en sitios (id, 2013)
El talentoso y brillante Juan Cavestany ha vuelto. Si ‘El Señor’ (id, 2012) o ‘Dispongo de barcos’ (id, 2012) no fueron para
vosotros prueba de su talento extraño, novedoso y desconcertante, llega
la nueva y última propuesta de esta nueva etapa en su filmografía,
marcada por los bajos presupuestos y una libertad que ha conquistado sin
aparente esfuerzo.
Cuándo: 15 (Prado, 12.30), 16 (Prado, 19.00)
-Much Ado About Nothing (id, 2013)
La adaptación de Joss Whedon de la obra maestra cómica de William Shakespeare. Si necesitas otra razón por la cual ir a ver
esta película, en delicioso blanco y negro, con elegante dirección y al
mejor guionista (je, je, je) de todos los tiempos, realmente nada hará
que cambies de opinión. La película hay que verla.
Cuándo: 16 (Prado, 21:30)
-Faraday (id, 2013)
La nueva película de Norberto Ramos del Val promete,
al menos, descolocar lo suficiente para merecer un buen vistazo. El
caso es que esta especie de comedia-extraña-paranormal será una de las
pocas oportunidades que ofrecerá el festival de estar ante un título de
diversión bizarra que encaja a la perfección con la sensibilidad que
propone.
Cuándo: 17 (Prado, 12:30), 18 (Prado, 01.30)
-Only lovers left alive (id, 2013)
Una película de vampiros dirigida por Jim Jarmusch.
Si no hay nadie que no haya corrido ya a verla – uno de los cineastas
más talentosos y brillantes de todo el cine norteamericano actual, el
que más escapa a fáciles premios de la Academia y el más valiente de
todos – os diré que en el reparto están Tilda Swinton, Tom Hiddleston y Mia Wasikowska.
Cuándo: 17 (Auditori, 12.30 y 23.00) y 18 (Retiro, 21.00)
-Cheatin’ (id, 2013).
Que Sitges ha sido siempre abandenarada de algunos de los más
deliciosos y heterodoxos talentos de la animación mundial es obvio, y
que ofrezca ahora un trabajo, el más reciente de todos, de Bill
Plympton, un animador radical y absolutamente incómodo en la elección de
sus temas, es una elección obligada para todos aquellos que quieran
desafíos estéticos y morales en el cine animado.
Cuándo: 18 (Retiro, 16.15)
-The Wind Rises (id, 2013)
Otra que ya fue vista en Donosti, y que además tiene un componente
altamente sentimental para Sitges: se trata de la película de despedida
del maestro Hayao Miyazaki, una historia melancólica de
aviación con la que abandona su habitual preferencia por mundos de
fantasía y con la que propone una reflexión sobre la tecnología.
Cuándo: Auditori (19, 22.45)
Via:blog de cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario