La batalla por el primer puesto al final ha cambiado de manos respecto al fin de semana. Si One Direction: This is Us lograba 15,8 millones en los tres días del fin de semana, se queda en los 18 millones en el global de los cuatro días por detrás de The Butler que llega a los 20 millones. De hecho, analizando las cifras del documental 3D, cerca del 50% del ingreso total de estos cuatro días se produjo durante el viernes.
This is Us ha tenido un comportamiento clásico de producto con gran fanbase e imposibilidad de ir más allá. Del viernes al sábado se desploma un 50% y la cosa no mejora durante domingo ni lunes, haciendo que durante estos tres de los cuatro días del fin de semana ganara The Butler.
Comparando con el documental de Justin Bieber, aquel estrenó con 12,3 millones de $ en 400 cines más, descendiendo un 13% el sábado y terminando en los 30 millones de $ en tres días – casi el doble que This is Us. Sí en cambio supera las cifras del documental de Katy Perry que en cuatro días solo logró 10 millones de $ en un número idéntico de cines. Si nos remontamos a This is it, la película póstuma sobre Michael Jackson, aquella alcanzó los 34,4 millones de $ en cinco días.
No se puede decir que sea un fracaso ante los 10 millones que ha costado el film, las buenas críticas y la muy focalizada campaña de lanzamiento, totalmente centrada en el fanbase de la banda. Con algo de suerte alcanzará los 40 millones de $ en el mercado americano y otros tantos en el resto del mundo donde se decidirá el verdadero beneficio de esta máquina de hacer dinero.
Los Weinstein colocan por tercera semana a su drama histórico en lo más alto con un total ya de 79,2 millones de $. En su conjunto el film no parece tener grandes problemas para al menos aspirar a los 100 millones de $. Queda mucho tiempo aún para entrar en la temporada de premios y es bastante claro que no aprovechará este tiempo para sumar millones, pero eso no quita que en esta temporada menos competitiva a este nivel de títulos le ha permitido a The Butler llegar a tocar el cielo. Estas cifras ante los 30 millones que ha costado son un gran negocio ante un producto que gran parte se han financiado con la venta internacional.
Lejos de ser cine independiente, We’re the Millers y Aviones, modestos a nivel de presupuesto, han ingresado excelentes datos en el conjunto de los cuatro días. Durante el fin de semana apenas descendían un porcentual relevante, y terminan los cuatro días ingresando 15,9 y 10,6 millones de $ respectivamente. La cinta de Warner se va a los 112,8 millones tras cuatro semanas y con potencial para los 130 millones. Disney coloca su spin-off en los 73,7 millones, y con gas para los 80-85 millones.
La sorpresa del fin de semana la da la comedia mexicana Instructions not Included que logró unos extraordinarios 7,5 millones en solo 347 cines durante sus tres primeros días y durante el día extra del lunes suma otros 2,5 millones para irse a un total de 10 millones, el doble de lo que ha costado, en solo un fin de semana y en una exhibición muy limitada de salas. Se ha convertido en el mayor estreno latino de la historia en Estados Unidos todo un hito y tiene por delante un camino del que tocará estar atentos. Es de esperar que Lionsgate le de gas en las próximas semanas ante el relevante A+ que ha logrado por parte de sus espectadores de este fin de semana. Gusta, es atractiva y tiene un potencial de audiencia enorme – Estados Unidos tiene más de 55 millones de latinos, la gran mayoría conocedores del actor principal de la película.
Fuera de estas buenas noticias está Getaway, que fracasa en el noveno puesto con solo 5,5 millones de $ en 2.130 cines lo que supone 2.596$ en los cuatro días, una cifra triste y que casi la asimila a otro flop reciente, Paranoia. Nefastas críticas y comentarios que hacen cuestionarse porque Warner ha invertido en este lanzamiento que ante las cifras de costes hubiera sido más rentable explotarla de otras formas.
Entre medio, Elysium aprovecha y suma ya más de 80 millones de $ en tres semanas, sin ser una gran cifra sigue con aspiraciones a superar los 90 millones, y esperando que el resto del mundo le den el gas que necesita para completar el tema – lleva 97 millones recaudados.
Mortal Instruments (que también entra sin mucha gracia en España) genera 6,8 millones de $ en segunda semana, sin ser una caída muy abrupta y ya llegando a los 24,2 millones, que poco a poco es un total más vistoso que otros films similares, pero aún un fracaso a este nivel. Podría superar los 30 millones, y al menos Screen Gems cubriría un buen trozo de los costes de lanzamiento.
Percy Jackson aprovecha bien el fin de semana y ya se coloca en los 56,5 millones, sumando 6 millones. Puede llegar a los 65, y en el resto del mundo acumula 82 millones, con aún muchos mercados por explotar. No será un gran éxito pero tampoco es un fracaso ante las expectativas que había.
Interesantes son los 5,3 millones que logra Blue Jasmine durante el largo fin de semana. Sony le quita 100 cines a la película de Woody Allen (quizás dándose cuenta que la pasada semana ampliaron a un excesivo número de cines) pero esto se traduce en un aumento del 33% en las recaudaciones y la mantiene en una buena media por sala de 4.500$. Su total es de 21, 7 millones de $ y con gas suficiente para superar de lejos los 30 millones.
También merece la pena centrar la atención en los potentes 3,12 millones de $ de The Grandmaster, la apuesta asiática de los Weinstein que esta semana pasada a 749 cines y logra una correcta media de 4.170$ durante los cuatro días de fin de semana largo. No es espectacular, pero sí es cierto que tenía un elevado número de contrincantes, y que ahora tocará ver como se mantiene a nivel de comentarios.
Via:Boxoffice
Texto:Pau Brunet
No hay comentarios:
Publicar un comentario