Superman vuela al primer puesto alcanzando una cifra estimada en los 3-3,1 millones de € – 730 salas – mientras que Monstruos se quedaría en los 2-2,1 millones – 710 pantallas. A nivel de promedios, los datos son 3.800€ la primera, 2.750€ la segunda, lo que en ninguno de los dos casos es una gran cifra aunque doblan el mejor promedio de hace una semana – el incremento general de las recaudaciones es del 126% pero el 82-84% de las cifras ha ido a parar estos dos grandes estrenos.
El análisis de estos datos obliga a pensar que la masa atraída por las salas de cine está limitada a un número de espectadores concreto (que se movería en techos de 1,1 o 1,2 millones) y que la competencia es más dura ante la evidente repartición de un espacio muy delimitado y sin un aspecto a ampliarse pese a la potencia de los lanzamientos.
Para El hombre de acero había el claro techo de antecedentes recientes – Batman, Iron Man, Spider-Man, Thor o Vengadores pero con la clara contra que Monstruos le atacaba en el sector familiar y que la carencia de interés en España por los superhéroes se agudiza por el contexto.
The Amazing Super-Man estrenó el pasado año con 3,2 millones de € mientras que El caballero oscuro: la leyenda renace lo hizo en los 3,56 millones. Iron Man alcanzó los 3,8 millones (techo que comparte con Thor). A partir de aquí nada hacia pensar que Superman pudiera súper estos datos. La expectativa era elevada pero en un sector concreto, sin la película haber llegado a generar una marca similar a Batman o Iron Men. Por esta razón es de esperar que las próximas semanas sean duras para el film – sin ser el extremo de R3sacón – aspirando así a los 7-8 millones de €.
En el caso de Monstruos, el inicio pese a ser más escaso sí tiene aspiraciones a remontar e incluso a dar una sorpresa. Los estimados 2 millones son cifras un 25-27% menos que algunos estrenos recientes de la casa y en general del cine de animación mainstream, Pero sí algo se ha observado en mucho de este reciente cine animado (de Madagascar 3 a Los Croods pasando por Tadeo Jones, Campanilla o Brave) es que el mantenimiento no solo salva esta cierta distancia a tiempos mejores sino que les acaba dando excelentes resultados.
De momento Monsters no será una excepción, primero por su marca (tanto de película como de empresas), pero luego también por su visibilidad, aguda campaña llena de humor y simpática, la marca de los monstruos y los óptimos comentarios. A partir de aquí el techo de la cinta se movería sobre los 10-11 millones. El caso de Los Croods ha sido de un aumento de 5 veces sobre el dato de apertura muy similar a las cifras de Madagascar 3.
A partir de aquí lo que quedan son 1,1 millones de € a repartir, de los cuales gran parte de estos se quedan entre los restantes films del top20. De hecho para ilustrar esto toca ver como a partir del sexto puesto, todos los films recaudaron menos de 100.000€ y el top20 se cierra con una recaudación de 18.700€.
La tercera posición se la queda R3sacón con unos estimados 220.000€, un 48% menos que la pasada semana, pero con una media por sala de 835€, lo que lleva a un total de 4,72 millones de € y apenas 700.000 espectadores. Lo que le queda a la película es alcanzar los 5 millones, lo cual será solo dos veces el dato del fin de semana inicial – es decir, un consumo rápido y sin efecto satisfactorio entre los espectadores.
Fast & Furious 6 se coloca ya en los 9,1 millones de € esta semana, descendiendo un agudo 54% pero para Universal el dato es más que positivo no solo por la cifra en si sino por el contexto y la competencia que le ha ido viniendo.
Fox ve como su thriller británico Trance, dirigido por Danny Boyle, cae un 53% en segunda semana lo que invita a pensar que la cinta no encuentra su audiencia y se desploma de forma aguda ya que a priori invitaba a pensar que por estilo y temática iba a tener algo más de oportunidades. Su total es de 550.000€ en una presencia elevada de salas – 210. Alcanzará los 700.000€.
El sexto puesto es para la sorpresa de la semana, quizás la película más fácilmente calificable como éxito: Hannah Abrendt. El drama alemán que distribuye Surtsey entraba con solo 33 copias pero logra 86.000€ y 2.600€ de media por sala.
La cinta tenía una campaña claramente enfocada a las audiencias adultas y cinéfilas pero la situación general ha hecho que un producto – y cifra – más propia del puesto 11 o 12 haya ido bien arriba en el ranking. Con esto no hay que quitarle mérito a unas cifras que siguen demostrando el poder y atractivo del cine de circuitos limitados, un terreno aún más solido y lógico respecto a tiempos pasados.
Ahora con este inicio parece haber opciones que siga los pasos de cine como La Caza o Barbara y se vaya a los 400.000-450.000€, un verdadero triunfo para esta pequeña distribuidora.
Toca en esta línea resaltar como el drama americano Un invierno en la playa que DeA estrenaba en 65 salas la pasada semana cae solo un 34% hasta los 66.000€ y 211.000€ en 10 días. No son grandes cifras, pero de todos los títulos recientes no-mainstream es una de las que mejor ha aprovechado el momento.
Los otros dos estrenos limitados de la semana eran Mi encuentro con Marilou y Después de mayo. La primera recauda 27.200€ en 30 salas para Golem, y la segunda 22.200€ en 35 cines para Vértigo. 940 y 635€ de media por sala.
Via:box office
Texto:Pau Brunet
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