jueves, 16 de mayo de 2013

[Crónica Cannes 2013] Baz Luhrmann habla mucho, pero no dice nada


Empieza el festival con la elefantiásica adaptación de F. Scott Fitzgerald que tanto el director australiano como DiCaprio convierten en el mejor Gatsby del cine. Por NANDO SALVÁ

[cronica cannes 2013] baz luhrmann habla mucho pero no dice nada

¿De qué se habla en Cannes hoy? De la tormenta que está cayendo en Cannes –y las que por lo visto caerán en los próximos días--, de que por lo visto esta tarde va a llover, de que parece haber menos prensa acreditada que en años anteriores porque el periodismo se va al garete, y de la frialdad con la que la crítica ha acogido El gran Gatsby.
¿Qué hemos visto? El gran Gatsby, una nueva adaptación de la novela homónima de F. Scott Fitzgerald —posiblemente la obra cumbre de la literatura americana del siglo XX—. Pese a que la película raramente, tal vez nunca, alcanza la feroz delicadeza sentimental que Fitzgerald logra en cada frase de su libro, su teatralidad captura el brillo engañoso de una sociedad preocupada por el artificio y la ostentación. Es, de largo, el mejor Gatsby visto en pantalla. Y DiCaprio lo borda.
¿Con quién hemos estado? Con Baz Luhrmann. Habla por los codos pero, en realidad, no dice gran cosa.
¿Qué has comido? Desde la llegada a Cannes ayer por la mañana: bocata de atún con tomate, tajine de cordero, leche con cereales y unas galletitas saladas del Monoprix (Mercadona francés) con sabor a queso gouda y pipas incrustadas.
¿Qué esperas de la jornada de mañana? Varias cosas: 1. Que la nueva película de François Ozon, Jeune & Jolie, sea tan buena como la anterior, En la casa (2012). La sinopsis promete una película carnosa en todos los sentidos: una joven pija decide prostituirse para saciar su apetito sexual –el proverbial vicio francés--; 2. Que The Bling Ring, de Sofia Coppola, no tenga tanto en común con Wassup Rockers!, de Larry Clark, como comparar sus respectivas sinopsis da a entender. Aunque, bien pensado, a la hijísima no le iría nada mal parecerse un poco más al padre del heroin chic. 3. Que Fruitvale Station, que triunfó en Sundance hace unos meses, no apeste, aunque su premisa ira mucho para atrás: un tipo se despierta el día de fin de año y decide portarse mejor con su madre, su novia y su hija. Estreno patrocinado por Kleenex.

Cannesometro – Aunque hablar de favoritos antes de que empiecen a proyectarse las películas a competición tiene tanta utilidad como un ombligo, existe un sorprendente consenso a la hora de situar Like Father, Like Son entre las favoritas a la Palma de Oro. Se da por hecho que será otro de esos dramas humanistas y sentimentales que tan bien se le suelen dar al nipón Hirokazu Koreeda y que, por tanto, podría ser del gusto del Presidente del Jurado, Steven Spielberg. Pero, de nuevo, a estas alturas opinar todavía es gratis.

Via:Cinemania

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