Podéis ver el ranking de la taquilla de la semana aquí.
La animación sigue siendo poderosa en España y que Los Croods sean la segunda película en superar los 10 millones de € en ingresos es una buena señal. La película de Dreamworks Animation, distribuida por Fox, suma 1,41 millones de € a un total de 10,36 millones, llevando vendida 1,54 millones de entradas- La media por cines – que no pantalla – es la tercera mayor de la cartelera. Por pantalla, los 2.190€ es el quinto pero con la diferencia que Croods ocupa el mayor número de salas de todo el estado, 644, que es el doble que Posesión infernal – inmediatamente segunda – y un 28% más que G.I. Joe, el otro producto familiar juvenil de la cartelera.
El interés y tirón de la película ya elimina cualquier duda sobre si sobrepasará los 13 millones de € – casi 17 millones de $, lo que será un 11% de lo que se estima en Estados Unidos.
Entrando en los estrenos, Sony ha sido la gran vencedora con unos potentes 1,1 millones de € para Posesión Infernal. La cifra es óptima valorando el que es un producto tanto de género – y dentro del terror, en una línea muy particular del gore – y que su coste es de unos modestos 13 millones de €. En Estados Unidos su apertura ha sido de 20 millones de €, siendo aquel mercado mucho más fuerte en estos aspectos.
Lo más relevante en este caso, es que Posesión supera la cifra media de muchas producciones de terror como Paranormal Activity, Sinister, Possession, etc, todas más en la línea de los 700-750.000€, para irse a un punto entre La mujer de negro y Insidious. Es de esperar que el tono, estilo, la marca y el ser la gran película de la semana le haya servido para hacerse notar entre la audiencia más pro del género pero también un sector adulto y, en general, con predilección por el cine ocioso. En este caso, Posesión no tenía enemigos relevantes, siendo Croods y G.I. Joe los dos films con más presencia, los otros estrenos se movían más en el tono suspense para adultos más de corte urbano – y en ambos casos ocupando menos pantallas.
Ahora bien, como se ha observado en EE.UU. el tono del film no es el ideal, como pasaba con Mamá, y es de esperar que los descensos de la película sean agudos. Incluso con los sólidos comentarios que ha levantado entre la audiencia más fan, es probable que termine quedándose en un monto final de entre 2,5-2,6 millones de €.
Los otros dos estrenos de la semana, Efectos Secundarios y Tesis sobre un homicidio, se han movido en las previsibles cifras en torno a los 600.000€, siendo en ambos casos datos bastante satisfactorias y posiblemente con recorridos largos.
eOne coloca su thriller Efectos Secundarios en los 628.000€ con presencia en 293 salas, dejando una media de 2.144€. Esto sería una cifra regular en el pasado, pero actualmente es un resultado que se coloca por encima de muchos productos similares estrenados recientemente. El factor competencia era importante y tiene la clara ventaja que la semana que viene no sufrirá de novedades que le ensombrezcan excesivamente. Su casting y el nombre de su director, así como también el tono de la película permiten esperar cifras finales en torno a los 2 millones de €.
Tesis logra un resultado más satisfactorio al recaudar 612.000€ para Universal, lo que supone la tercera mejor media de la semana, 2.770€. El film convence a más de 81.000 espectadores en estos primeros tres días y con un bombardeo mediático inferior a sus contrincantes. Ventajas varias a este producto que claramente venía a reproducir muchos aciertos de El secreto de sus ojos y mayores fortunas que Todos tenemos un plan. La diferencia entre ambos puede ser claramente el casting, Darin y Amman, y el recuerdo de El secreto. También la competencia, que en el caso de la película con Viggo Mortensen fue muy agresiva y la ensombreció mucho. Con este inicio, la crítica y los ganchos varios que tiene la película, Tesis sobre un homicidio debería poder permitirse un ritmo suficiente como para irse a los 2,2-2,3 millones de €.
En Argentina la película ha recaudado 5 millones de €, lo que en su conjunto en ambos territorios donde tiene la nacionalidad permiten pensar en un negocio redondo.
En los mantenimientos la cosa no ha sido espectacular tanto por el efecto post-vacacional como por la llegada de tanto estreno. Todos los films del top20 – menos La cocinera del presidente – han visto caídas entorno al 50%.
G.I. Joe baja un 54% hasta los 617.000€ pero supera los 3 millones de € y si la presencia de Oblivion se lo permite, podría superar los 4,1-4,3 millones de €. Es una caída aguda, pero no un resultado insatisfactorio para el global del negocio de Paramount. Se quedará en la línea de Hansel & Gretel (que ya roza los 4,3 millones de € aunque cerrando el top20 y sin opciones a mucho más).
El descenso de Los últimos días ha sido más negativo, cae un 55% hasta los 350.000€ lo que no es un buen ritmo para este producto. No consigue traducir el boca-oreja y se ha desplomado ante Posesión y casi evidente lo volverá a hacer con Oblivion. Suma 1,7 millones de €, y con el moderado inicio que tuvo necesitaba presentar descensos más positivos que los de caer por encima del 50%. Ahora las expectativas se sitúan en los 2,1-2,2 millones de €.
Tampoco salva la situación The Host que cae un 54% y suma 263.000€ a un total de 2,37 millones de €. Insuficientes cifras que apuntan a los 2,6-2,7 millones de €. No logra mantenerse y está claro que su audiencia clave no la ha aceptado – como tampoco en Estados Unidos.
A nivel de medias por pantalla, G.I. Joe y Los últimos días se quedan en los 168-166 y The Host en los 127 lejos de los 322 de Croods (más de 640 salas), los 491 de Posesión o los 370 de Tesis.
Volviendo a los estrenos la cara amarga de la semana se la quedan Un amor entre dos mundos y The Greater Glory. La fantasía de Tripictures poco tenía que hacer y con 334.000€ en 267 pantallas presenta una mala media de 1.242€. No entusiasma, que es lo que le ha pasado en todo el mundo, y es que su campaña ha sido mecánica y sin generar opciones a una aceptación. Se la llevo al campo del puro romance – ese uso de la palabra amor – seguramente ahuyentando a una parte de los espectadores, pero con la contra de tampoco tener un producto que pueda convencer a las audiencias más interesadas en el romance. Su total parece que se quedaría en la órbita de los 700.000€
Lo de The Greater Glory era bastante extraño. Presencia importante pero una visibilidad confusa, sin elementos suficiente como para generar el necesario interés. Tampoco quedaba claro a quien iba dirigido. La idea de mantener el título en inglés tampoco ayudaba. Las cifras de 63.000€ en 110 cines dejan una media de 573€ por sala y poco más dará esta superproducción mexicana.
Cerrando este repaso toca mencionar el éxito de Barbara, drama estrenado por Golem en 28 salas y con un óptimo dato de 80.000€, dejando la segunda mejor media del fin de semana a nivel de sala: 2.880€. Golem logra posicionar su película entre las audiencias más interesadas en este cine, sigue aprovechando bien su momento – La cocinera ya está en los 391.000€.
Via:Box office
Texto:Pau Brunet
No hay comentarios:
Publicar un comentario