lunes, 22 de abril de 2013

¿El peor fin de semana de la historia de la taquilla española?


¿Hemos tocado suelo? Si la taquilla de cine fuera la audiencia de un programa de televisión las cifras de este pasado fin de semana hubieran provocado la cancelación por parte de la cadena.
Del viernes 19 y el 21 de abril según los datos estimados de Rentrak pasaron por las salas de cine poco más de 520.000 espectadores (lo que supone poco más de 3,7 millones de €). Comparando con el mismo periodo hace un año – cuando llegaba además Los juegos del hambre – supondría una caída del 47,3%. De hecho, lo que recaudó en ese momento Los juegos supondría casi el 77% de lo que se ha ingresado este fin de semana y el 82% de la audiencia.
Todo esto hace pensar que estamos seguramente es el peor fin de semana de la historia, especialmente valorando elementos de competencia externa. Los tres fines de semana que coincidían con la final o semifinal del Mundial de fútbol o la Eurocopa. En estas ocasiones, respectivamente en 2008, 2010 y 2012 se tocaron datos de entre 3,5 y 3,9 millones de €, pero con mayor número de espectadores. El IVA en este momento no era el de ahora pero la competencia y sobre todo la oferta era mucho más escasa que este fin de semana. La presencia del evento deportivo “empobrecio” el número y cantidad de estrenos, pero esta semana no. De la comedia de zombies Memorias de un zombie enamorado al romance de Un lugar donde refugiarse, el drama Tierra Prometida – todas ellas con más de 200 copias, presencia mediática, casting y cierta ambición. Pero en ninguno de estos casos eran macro estrenos ni cintas de enorme prestigio, resultado: cifras de nula relevancia, ningún vencedor y muchos vencidos.
La situación de las cifras globales del box office español ya empieza a ser grave. Dominada en exclusiva por los grandes productos, pero en tamaños mediáticos elevados y en ningún caso con las cifras que antaño hubieran provocado estos cines. Ahora son muchas las preguntas que asaltan a exhibidores y distribuidores.
¿Demasiadas salas? ¿campañas poco efectivas que no tienen clara su audiencia? ¿nulo interés por gran parte de la audiencia nacional? ¿precios? ¿atención a los clientes y situación de las salas? Todas parecen ser más que preguntas, razones que muchos aficionados y habituales a las salas indican desde tiempo.
La crisis obliga a revisar los precios, pero el IVA, la infraestructuras de las cadenas de cine, la poca fiabilidad de qué bajando los precios esto vaya a mejor hace que casi nadie mueva pieza, al menos de una manera destacable. El jueves la triste noticia sobre el cese de la actividad como distribuidora de una de las grandes empresas de nuestro país, Alta Films, y la reducción de su platea de salas en casi un 90% evidencia una situación que invita a sentarse y meditar.
España y sobre todo la industria de la exhibición tiene que tomar la delantera y cambiar muchos criterios. Uno interesante, que se está viendo en algunos circuitos es traducir el modelo de VOD de suscripción aplicado a las salas de cine. Suscripciones prácticas para una serie de aficionados pero lo más importante sería crear de nuevo el habito de acudir a las salas.
Está claro que la situación actual ya no permite discutir sobre cual es el pastel que se pierde o se deja de ganar si se crean acciones o variaciones del precio. Ya no hay casi pastel, de hecho lo que hay no será más grande que un Donette.

Fuente cifras: Rentrak Spain
Foto: Ismael Monfort

Texto:Pau Brunet

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