lunes, 11 de marzo de 2013

Informe taquilla Estados Unidos Ayer Oz “encanta” la taquilla americana con su fantasía…y su marketing


La taquilla norteamericana por fin da un “estirón” este fin de semana con la espectacular entrada de Oz, un mundo de fantasía que logra el mejor estreno del año hasta ahora y el tercer mejor dato en un mes de marzo – por detrás de los 156 millones de $ de Los juegos del hambre y los 116 millones de Alicia en el país de las maravillas. Gracias a este estreno el dato global se coloca en los 140 millones de $, casi el mismo dato que hace un año. El problema en estos momentos es que el resto de la cartelera estaban bajo mínimos ante los escasos buenos datos de pasadas semanas y esto se han notado en un global que no es extraordinario y en el que el principal estreno se queda el 57% del total.
La macro campaña de Disney con Oz ha dado frutos en forma de 80,3 millones de $ que son el mejor estreno del año y el mejor desde El Hobbit el pasado mes diciembre (logró 84,6 millones). Comparando con Alicia, el dato de Oz es un 31% inferior pero nada alarmante ya que el estreno de aquella estuvo influenciado por muchos elementos muy diferenciados, desde el tono menos oscuro hasta el nombre de su director y su actor principal, Johnny Depp. Más importante fue en aquel caso el tema del 3D y como el atractivo del formato pasaba por su mejor momento tras el estreno de Avatar unos pocos meses antes y aún muy presente en la mente de los espectadores norteamericanos – y de todo el mundo.

Ahora el factor 3D se encuentra en declive total y si con Alicia el dato de este formato era del 70% en Oz ha sido del 53%, es decir, Alicia vendió 2,9 millones de entradas más en 3D que Oz. Esto supone una diferencia de entre 30-31 millones de $. Con todo, si el descenso a nivel de ingresos es de 31%, el de espectadores es menor – un 23% – a causa precisamente del incremento de espectadores en el formato tradicional.
A nivel de audiencias, según Disney se ha destacado mucho la presencia de parejas – en un 43% – y el sector femenino ha sido el mayoritario. De momento las audiencias familiares, pese a su presencia no han sido el factor más clave, sino que ha ido más en la línea de lo visto con Jack, el cazagigantes. Esto invita a pensar que con una calificación B+ según CinemaScope, una crítica no excesivamente negativa y una competencia escasa el mantenimiento puede ser optimo, como mínimo para superar los 210-220 millones de $.

A nivel internacional, el estreno ha sido positivo al lograr cerca de 70 millones con más de la mitad del mercado internacional activo – sobretodo los principales mercados. Pero en este aspecto hay que remarcar una cierta decepción ya que sí que se esperaba que al menos fuera de estados Unidos el dato fuera a irse más en la línea de los 100 millones. Toca esperar para hacer un juicio más acertado, de momento la cosa no pinta nada mal como para sobre pasar los 450 millones, lo ideal serían los 500 millones.

La presencia de la película de Sam Raimi ha destrozado las opciones – ya muy escasas – de Jack, el cazagigante que en segundo fin de semana se hunde un importante 63% hasta solo 10 millones en segunda semana. Es un dato desastroso ante un proyecto de estas dimensiones y con una presencia tan masiva. Su total es de 43,8 millones y difícil ya lo tiene para alcanzar los 60 millones, menos de un tercio de lo que costó. A nivel de exhibición es de esperar que la semana que viene empiece a perder salas.

En el resto del mundo lleva acumulados 22 millones, aún en un número escaso de mercados.

El segundo estreno de la semana era el thriller de Film District Dead Man Down que con escasa presencia en comunicación, una mal trabajada estrategia de seducción – no se acababa de ver por donde iban los tiros en este film – y una pobre crítica fracasa con solo 5,3 millones de $. Salía con 2.188 cines y solo logra 2.445$ por sala. Últimamente la cartelera americana ha presentado mayor cantidad de estrenos que han terminado por debajo de los 3.000 o los 2.000$ por sala. Promedios muy malos y que en pasados tiempos respondían a malas estrategias de comunicación, pero que en este 2013 da la sensación que hay una gran masa de espectadores con poca paciencia como para asumir algunos títulos. Con este inicio los 16-17 millones serán una cifra por la que tendrá que sudar algo.

El tercer puesto de la semana queda en manos de Identity Thief, que vuelve a repetir un buen descenso hasta los 6,3 millones (cae un 35%) y suma ya 116,5 millones de $. Con esto los 130 serán una meta a la que debería llegar.

Snitch cae al quinto puesto pero también presenta un descenso moderado del 34% hasta los 5,1 millones de $. Su total es de 31,8 millones y no está nada mal comparando con otras películas con estrenos más flojos. El film ha encontrado su audiencia y ha hecho efectivo un decente efecto boca-oreja y de la crítica. Ahora parece poder aspirar a más 40 millones de $.

Los estrenos de la pasada semana, 21 & Over y Last Exorcism II caen de formas diferentes. La primer no lo hace mal, un 42%, mientras que la segunda se hunde un 60%. 21 se va a los 16,8 millones de $, esperando alcanzar al menos los 25 millones, que le ayudaría bastante a Relativity ha salir “relativamente” bien del estreno.

CBS con Exorcsim se tiene que conformar con un total de 12 millones de $ y difícilmente llegará a los 20 millones ya que esta semana – la segunda – estaba sumando 3,1 millones en 2.700 cines. No parece que la empresa vaya a recuperar ni la inversión en lanzamiento.
Relativity tiene también otro film en el top10, Safe Haven, y que presenta óptimos resultados. En cuatro semanas llega a los 62,8 millones de $, y pelea algo por rozar los 70 millones, lo que no está nada mal para un producto de estas dimensiones.

Repite en el octavo puesto Silver Linings Playbook con ya 120,7 millones de $ y los Weinstein además pueden sentirse contentos de los 47,8 millones de Escape From Planet Earth y los 13,2 millones que lleva recaudados Quartet en solo 715 cines. La cinta animada aún tiene opciones para superar los 50 millones, cifra bastante correcta para un producto que no ha sido producido por la empresa sino que es posiblemente una adquisición o un servicing de distribución.

Fuera del top10, Roadside Attractions entra como puede con el drama bélico Emperor, que con 260 copias supera de poco el millón de $, lo que es el doble de lo que logró Phantom la pasada semana en 6 veces más el número de salas.

Stoker esta semana aumentaba 10 salas pero descendía un 28% hasta los 115.000$ en segunda semana. No es un ritmo extraordinario, seguramente de no haber aumentado salas hubiera descendido en torno a un 40%. Veremos si se produce un cierto boca-oreja ante este producto bastante singular y más cercano al arthouse que al producto comercial habitual pese a la presencia de Nicole Kidman.

Via:box office
Texto.Pau Brunet

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