El fin de semana de Reyes han traído una buena cantidad de carbón a la cartelera española ya que los datos generales se quedan a mucha distancia de lo visto en pasados fines de semana. Se han recaudado solo 6,1 millones de € a causa de las celebraciones nocturnas del sábado 5 y a las generales del domingo 6. Comparando con el pasado año la diferencia es gigante, 10,2 millones de € se recaudaron aunque con la gran diferencia que el viernes fue festivo día 6 y quedó el resto del fin de semana para disfrute vacacional. Sabiendo esto, los estrenos de esta semana – a excepción de La noche más oscura – eran relativamente flojos.
Ranking de la taquilla de este fin de semana (click aquí).
El Hobbit ha vuelto a repetir en lo más alto aunque sudando algo a causa de la cinta de Katheryn Bigelow que le ha tomado la delantera durante el sábado. El film de Peter Jackson cae un agudo 56% hasta los 1,11 millones de € y ya acumula 19,75 millones, 2,6 millones de espectadores. Con esto el film sigue su camino hacia los decentes 22-23 millones de €.
Toca resaltar los 1,02 millones de € que logra La noche más oscura, producción independiente que distribuye a nivel internacional Universal y que parte como una de las grandes favoritas para los Oscar de este año. Con una montaña de premios encima y excelentes críticas, La noche más oscura logra la mejor media por sala con mucha diferencia, 4.310€ por cine, y 590 espectadores por complejo. Datos óptimos en un fin de semana tan desastroso y con los otros estrenos sin emocionar en exceso. Lo que toca resaltar en el caso de La noche era su enorme peso cinéfilo y de prestigio, que la colocaba incluso en otro nivel de percepción de cara a la audiencia general. Algo similar a Argo en su momento, pero ahora con mucha más tracción e interés.
Además, Universal ha elegido bien el fin de semana, tenía espacio y las nominaciones a los Oscar este jueves y los Globo de Oro el próximo domingo serán impulsos que le irán muy bien al día a día de la película. De momento, Argo multiplicó por 5 los datos de su estreno y esta Noche más oscura podría alcanzar los 5,5 millones de €.
También de Universal es Los Miserables, que esta semana cae un 53% hasta los 806.000€ y suma un total de 5,02 millones de €. En este caso las ventajas de los premios también son claves ya que no solo tiene muchas opciones de ser la más nominada de los Oscar – sobretodo por cuestiones técnicas – sino que parte como favorita para los Globo de Oro así que las próximas semanas debería tener gas para remontar esta caída y como mínimo estar apuntando a los 8 millones. Con todo es una cifra algo tímida ante las expectativas que había y si logra remontar sería consecuencia de un boca-oreja muy robusto del que de momento no hay señal.
En un dato final similar es donde se colocará Rompe Raplh! que esta semana se desploma un agudísimo 62%, algo que también se ha visto en los otros films familiares de la semana (Los Guardianes caen un 64% y Norman un 69%). Disney llega a los 5,22 millones con su última producción y los 660.000€ recaudados invitan a pensar que el film se quedará algo corto, sobretodo comparando con Brave. Los 7,5 se perfilan su cifra más optimista de cara al cierre de su carrera en España. Lo cierto es que la película a nivel internacional se ha quedado algo desganada comparando con otros productos de la casa, recordando más a resultados de películas menores de Dreamworks.
El quinto puesto cae en manos de El Cuerpo que – junto con la otra española Una pistola en cada mano – presenta el mejor descenso de la semana. Cae un 46% hasta los 575.000€ y suma 4,26 millones de € para Sony. El descenso es muy meritorio no solo por el fin de semana sino por la fuerte competencia que era La noche más oscura a nivel de audiencias maduras. Es de esperar con esto que al igual que Los ojos de Julia, El Cuerpo tenga el atractivo de producto comercial de calidad y de género, por lo que ahora los 5,5 millones son un dato más que posible, incluso los 6 millones no serían una cifra descabellada – aunque la competencia proOscar será muy fuerte.
Lo dicho, la Pistola en cada mano de Cesc Gay cae un 43% hasta los 100.000€ ya fuera del top10 pero con 1,43 millones de €, cifra épica para una película que empezó con apenas 55 copias. Pena que su no presencia en los Goya la deje fuera de una carrera de mantenimientos que la hubiera llevado lejos. Con todo, su media por sala es de las mejores de la cartelera, pero ya es de esperar que los ingresos sean difíciles de remontar pese a su fuerte boca-oreja. Toca pensar que su tope está en los 1,6 millones de €.
Volviendo al top10 y a los estrenos toca mencionar la cinta de terror-suspense El hombre de las sombras y el drama de prestigio The Master, ambas estrenadas por empresas locales, DeA Planeta y Alta respectivamente.
El hombre de las sombras logra 328.000€ en 217 cines, lo que supone una media por sala de solo 1.510€. No es un desastre valorando que el film llegaba con más elementos en contra que a favor. Salvaría parte de los muebles, sobretodo a poco que pueda aguantar un poco al menos hasta los 800.000€. Llegar al millón sería un sueño aunque es de esperar que los comentarios no sean tan buenos como para llevarla ahí. El fin de semana no ayudaba pero DeA Planeta era consciente que en cualquier otro fin de semana hubiera ido peor.
El caso de The Master es más positivo. Con 102 copias la cinta llega a los 251.000€ y con ello una media de 2.394€ por sala. La competencia de La noche más oscura era importante sobretodo ante el contexto que no todo brilla en The Master. División de crítica y público, pero nombre muy relevante en el mundo cinéfilo, así como un casting que parte con muchas posibilidades de hacerse con nominaciones a los Oscar. Tiene carrera y es una película grande dentro del circuito en el que se mueve. Debería poder llegar al millón, aunque veremos la semana que viene si se hunde en exceso. También una muy discutida como fue Oxido y hueso entró con cierta decencia pero se hundió a la segunda semana.
En el puesto noveno está la veterana Lo Imposible, esta semana haciendo buenas cifras en Estados Unidos y en España descendiendo un 45%. De hecho es significativo que este fin de semana los mejores descensos han llegado de películas españolas. La multinominada a los Goya sumaba esta semana 154.000€ para ya un total de 41,8 millones.
Fuera del top10 toca destacar los pobres datos de Despedida de soltera. Vértigo estrenaba la película en 109 cines, pero solo logra 107.000€, es decir, menos de 1.000€ por sala. Quizás demasiadas copias para un film de escasa visibilidad pese a su casting. No tenía ni mala crítica ni mala notoriedad de su estreno en Estados Unidos, y quizás la distribuidora podría haberse “calmado” en el estreno. Es un producto de feel-good y gracioso, que puede seducir pero no era ni un buen fin de semana ni tenía todas las armas a su favor.
Via:box office
Texto:Pau Brunet
No hay comentarios:
Publicar un comentario