miércoles, 16 de enero de 2013

Jack Reacher logra un discreto estreno en España


La taquilla post-vacacional salva los muebles como ha podido con unos decentes 7,4 millones de € que suponen un 21% más que la pasada semana. Buena cifra global valorando sobretodo el peso del gran estreno de la semana – menor – y las cifras de pasadas semanas – ya muy “relajadas. Es el mismo dato que se vio en el mismo fin de semana de hace un año, con Sherlock Holmes. Juego de sombras aún en lo más alto. Este nuevo fin de semana que viene debería volver a suponer una cierta mejora en la línea de los 7,8-8 millones de € de hace un año.
El thriller de acción Jack Reacher, estrenado por Paramount, se conforma con unos discretos 1,13 millones de € desde 399 pantallas (en 343 complejos). Con ello los promedios se sitúan en los 2.840€ por sala y 390 espectadores. Nada espectacular comparando con los 1,8 millones de Misión: Imposible 4 (también de Paramount) y los 1,7 millones de Noche y día. En este caso, Jack Reacher a parte de no contar con el remolque de la marca de Misión: Imposible, no se perfilaba como un film mayor y sin duda la presencia de Cruise ha sido totalmente clave pero no suficiente para llevarla a un nivel alto. De no haber estado el actor seguramente la cifra y la relevancia hubiera sido mínima – estilo los films de acción que ha estrenado Aurum durante el pasado 2012.
El boca-oreja no se espera nada espectacular ya que la llegada del nuevo Django y Lincoln será más que contundente para Reacher. De hecho, ya es de esperar que el peso y presencia de cintas con la marca Oscar le ha ido a la contra para seducir a espectadores maduros. De momento la película de Paramount parece que tendrá que conformarse con los 3 millones de €.
Antes de seguir con los estrenos toca observar los excelentes mantenimientos de esta semana, consecuencia tanto de las diferencias de este fin de semana – el pasado ni la noche del sábado ni el domingo fueron días intensos – como el empujón de las nominaciones a los Oscar. Se ven muchos crecimientos fuertes (La vida de Pi) y descensos mínimos (La noche más oscura).
Empezando por la que no ha logrado nominaciones relevantes, El Hobbit cae hasta el segundo puesto tras cuatro semanas en lo más alto. Suma unos buenos 847.000€, solo un 23% menos y se va a un total de 21,1 millones de €, y 2,76 millones de espectadores. De momento sigue con tracción para los 23 millones, algo que es de esperar que quieran llegar aunque sea solo para ir a un dato superior que Amanecer. Parte 2 (aunque a nivel de audiencia se queda corta).
Los Miserables crece un 4% hasta los 839.000€ en tercera semana y alcanza los 6,3 millones de €. Es un buen ritmo aunque aún le queda mucho camino por delante si quiere llegar a ser considerada un gran éxito, tanto en general como en específico entre los musicales. Los 10 millones eran el dato “ideal” de esta cinta, pero de momento siguen habiendo grandes dudas. El peso de los Oscar, ahora los tres Globo de Oro que ha logrado, y la relevancia de la cinta pueden ser elementos que combinados le den un empujón a los comentarios positivos que está teniendo, sobretodo entre los más dudosos del mundo del musical. Los 8,5 millones parecen un dato casi seguro, pero le falta ese extra para llegar más allá.
Otra de las grandes de los Oscar, La noche más oscura, baja hasta los 813.000€ y cuarto puesto sin ser esto un gran problema. Es de las que más baja, pero también es de las que venía de una cifra bastante mayor. La película de Bigelow, distribuida en España por Universal tiene mucho gas y atractivo y con 2,27 millones en estos momentos está en buen camino para superar los datos de Argo.
La película de Ben Affleck merece una mención especial esta semana. Tras sus siete nominaciones a los Oscar la película ha aumentado un 100% las recaudaciones de la pasada semana. Ha generado otros 63.000€ en 58 cines. En esta cifra aún no se ha reflejado que ha ganado los Globo de Oro, toda una “sorpresa” – algo se podía esperar – pero sin duda Warner tiene ahora todas las opciones de empujar de nuevo la cinta para que siga generando cifras. De momento lleva tras 12 semanas 3,62 millones de €, por lo que podría aspirar a los 4 millones gracias a este efecto de notoriedad.
Siguiendo con films con opciones a Oscar (y ya con Globos de Oro) toca hablar de La vida de Pi y el estreno de Amor. La primera crece un 22% respecto a la pasada semana hasta los 324.000€ y ya supera los 8,55 millones de €. La película de Ang Lee tiene ahora la opción de aprovechar este momento, dar más relevancia a su boca-oreja y poder llegar a un dato entre los 9,5 y los 10 millones de €. De momento lleva vendidos 1,15 millones de entradas.
El caso de la cinta de Haneke, con sus cinco nominaciones y una trama aparentemente más “digerible” que otros films de su director ha dado como resultado un estreno de 277.000€ en 59 cines. Deja por media unos buenos 4.694€, pero con todo hay que indicar que ante las opciones que tenía la película, se ha visto algo afectada por la competencia. Un producto como Amor, con todo lo que tiene encima podría haber superado los 5.500€, sobretodo valorando que una menos nominada y en blanco y negro La cinta blanca recaudó 200.000€ en 39 cines – 20 menos que Amor. No son cifras malas sino que el film se ha visto más afectado por los otros nominados de lo que se podía esperar. Ahora hay que ver como va el día a día. La cinta llegó a los 1,7 millones de €, por lo que el camino de este Amor es largo.
La película de Haneke tenía a The Master como competidor así como el otro estreno de la semana, Volver a nacer, ambas de Alta lo que supone una doble fuerza en sus salas de cine para competir con el resto de films igual de seductores para la audiencia. En ambos casos el fin de semana ha sido más que bueno. Por un lado Master solo baja un 10% hasta los 226.000€ y suma 624.000€, y por el otro Volver a nacer genera 457.000€, que es una cifra más que satisfactoria.
La coproducción italo-española logra una buena entrada en especial porque ni tenía la relevancia de los films con nominaciones a los Oscar ni el enorme prestigio de las otras dos cintas de formato más limitado de exhibición. Quedaba en un punto medio en el que es previsible que el peso de Penélope Cruz y una acertada campaña de notoriedad le ha dado la opción de triunfar. Logra una media por sala de 2.417€. Si el boca-oreja le acompaña – en Italia no ha sido tan fuerte como el anterior film del director, No te muevas, también con Penélope Cruz – podría irse  a los 1,8-2 millones de €.
El resto del cine español esta semana se ha dejado notar bastante y con mucha satisfacción. El Cuerpo solo baja un 5% hasta los 547.000€ y llega a un buen total de casi 5,09 millones de €, por lo que ya es casi seguro que peleará por superar los 6 millones de €. Gran mantenimiento, gran apoyo de la audiencia de nuevo siguiendo los pasos de Los ojos de Julia.
Lo Imposible por su cuenta (y tras 14 semanas) crece un 5% en sus recaudaciones hasta los 162.000€, en este caso, a parte del tema Oscar y Globo de Oro, la relevancia de las nominaciones a los Goya le ha ayudado. Llega a los 42,08 millones de €. El techo está cerca, pero ya poco importa antes estas cifras.
La cuota del cien español este fin de semana ha sido del 17%.
Volviendo al top10 toca hablar del único film animado superviviente de las vacaciones: Rompe Ralph!. La cinta de Disney crece esta semana un 3% hasta los 677.000€ y con ello se va a un total de 6,16 millones de €. Sigue estando a medio camino entre un fracaso y un éxito, sin muchas opciones a ir más allá de los 8 millones de €.

Via:boxoffice
Texto:Pau Brunet

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