domingo, 2 de diciembre de 2012

[EFA 2012] Haneke enamora a Europa


‘Amor’ es la gran ganadora de la 25 edición de los Premios del cine Europeo. Alberto Iglesias consigue la única estatuilla para España con su banda sonora de ‘El topo’ en una gala sin sorpresas pero con problemas de identidad nacional y pedidas de mano. Por ANDREA G. BERMEJO (Malta)

[efa 2012] haneke enamora a europa
Europa, ese viejo continente, le declaró su amor a Michael Haneke, un amor eterno y verdadero como el de la octogenaria pareja protagonista de Amor, también premiada en la 25 edición de los Premios del cine europeo celebrados esta noche en Malta. La película ganadora de la Palma de Oro en Cannes y candidata a los Oscar por Austria, se llevó cuatro de los seis premios a los que optaba y se sumó a la larga lista de premios –siete en total entre La cinta blanca y Caché– con los que la Academia de cine europeo ha premiado al director. Amor se estrenará en España en febrero coincidiendo con el estreno en el Teatro Real de la ópera de Mozart Cosi fan tutte, que contará con la dirección escénica del propio Haneke.
El presidente de la Academia estuvo en su discurso inaugural tan inspirado como su pelo. Con su habitual look deconstructivista y esa pajarita que era un homenaje al legado de Peggy Guggenheim, Wim Wenders se dirigió al público de la 25 edición de los Premios del cine Europeo apelando a la utopía y al cine para curar a la malherida Europa, ese trozo de tierra asimétrica que dirige Angela Merkel, otra mujer que sabe sacarle mucho partido a su peinado. El primer premio de la noche fue para el corto rumano Superman, Spiderman or Batman, de Tudor Giurgiu, poniendo fin –felizmente– a una retahíla de speeches serios y gags que en la sala de prensa hacían gracia a Europa y no tanto a España. Menos gracia aun cuando la checa Alois Nebel, de Tomáš Lunák, nos arrebató el premio a la Mejor Película Animada por el que competía la ganadora de dos Goya Arrugas. La película de Ignacio Ferreras, inspirada en el Premio Nacional de Cómic de 2008 de Paco Roca, era nuestra única baza junto a Alberto Iglesias, todo un personaje recurrente en estos premios –y en todos los demás, realmente–. Y el vasco no nos falló. Su banda sonora de El topo se llevó el Premio al Mejor Compositor y, aunque él no recogió el galardón plateado, su mensaje cariñoso nos llegó a través del productor Antonio Pérez: “España está pasando por un momento difícil pero estamos vivos. Necesitamos, más que nunca, ser Europa”.
Thomas Vinterberg le pegó el primer vaivén a la balanza de rumores que lo situaban –junto a Haneke– como favorito de la noche. Se llevó el premio al Mejor Guión junto a Tobias Lindholm por The Hunt, la película que en Cannes se llevó el premio al Mejor actor (Mads Mikkelsen) y que aún no tiene distribución en nuestro país. Podría haber nivelado la noche Haneke, si el director de fotografía de Amor se hubiese llevado el Premio Carlo di Palma, pero ¡sorpresa!, el galardón fue para Sean Bobbitt, por Shame. Pero fue cuestión de tiempo que el austriaco y maestro de lo macabro tirase de la balanza un poco más. Su Premio a la Mejor Dirección llegó con una incongruencia. Haneke eligió el alemán para agradecer su premio, algo que molestó a su traductora –que acortó todas sus frases– pero que más bien debería haber molestado a Europa.
Shame y El topo volvieron a turnarse con otro par de premios –enseguida vino el de Mejor montaje (Joe Walker) para la primera y el de Mejor diseño de producción (Maria Djurkovic), para la segunda–. Sergi López aprovechó la entrega del Premio del Público a ¡Hasta la vista! para reivindicar su catalanidad –¿pero esto no iba de Europa?– y un miembro del equipo de la película belga le declaró matrimonio a su novia desde el escenario. Y a partir de aquí la noche fue de los enamorados. La octogenaria pareja que protagoniza Amor, Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, se llevó los Premios a Mejor Actor y Mejor Actriz, algo que la Academia del Cine Europeo redondeó subiendo el tono con el Premio Honorífico para Bernardo Bertolucci y entregándole a Haneke el galardón a la Mejor Película para Amor. Podemos confirmar que vivieron felices y comieron perdices. Sobre todo porque ésta segunda vez Haneke habló en inglés, en alemán y en todos los idiomas que se sabía.

PALMARÉS PREMIOS CINE EUROPEO 2011

MEJOR PELÍCULA EUROPEA 2012
Amor, de Michael Haneke

MEJOR DIRECTOR EUROPEO 2012
Michael Haneke (Amor)

MEJOR GUIÓN EUROPEO 2012
Tobias Lindholm y Thomas Vinterberg (The Hunt)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN EUROPEA 2012
Alois Nebel (Tomás Lunak)

MEJOR COMPOSITOR EUROPEO 2012
Alberto Iglesias (El topo)

MEJOR ACTRIZ EUROPEA 2012
Emmanuelle Riva (Amor)


MEJOR ACTOR EUROPEO 2012
Jean-Louis Trintignant (Amor)

CARLO DI PALMA MEJOR FOTOGRAFÍA 2012
Sean Bobbitt (Shame)

MEJOR MONTAJE 2012
Joe Walker (Shame)

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN 2012
 Maria Djurkovic (El topo)

MEJOR ÓPERA PRIMA 2012 - Prix FIPRESCI
Kauwboy (Boudewijn Koole)

MEJOR DOCUMENTAL EUROPEO 2012 - Prix ARTE
Winter Nomade (Manuel von Stürler)


 MEJOR CORTOMETRAJE 2012 (seleccionados por festivales europeos):
 Superman, Spiderman or Batman (Tudor Giurgiu)

Via:Cinemania

No hay comentarios: