jueves, 29 de noviembre de 2012

Los 10 mayores fracasos de 2012


Hay películas que no consiguen encontrar a su público y otras que se merecen que nadie las encuentre nunca. Sea como sea, todas entran en este recuento de calamidades. Por CINEMANÍA

los 10 mayores fracasos de 2012

Aunque todavía no estemos ni siquiera en diciembre, la época en la que empiezan a florecer repasos y recapitulaciones del año por todas partes ya está aquí. Si los franceses Cahiers du Cinéma han dicho cuáles son sus 10 películas favoritas de 2012, en la revista Forbes no iban a ser menos y ya han publicado su recuento. Claro, que lo suyo son los números y el negocio, por lo que lo que puedes ver a continuación es su lista con los 10 mayores fracasos del año; es decir, películas que ni siquiera llegaron a recuperar su presupuesto en taquilla. El ránking está elaborando con datos de Box Office Mojo teniendo en cuenta el porcentaje de presupuesto que cada título llegó a recuperar con las ganancias de la taquilla global. Con tantas prisas por sacar la lista, todavía faltan los estrenos de diciembre por tener en cuenta, claro; y casos como el de El atlas de las nubes, la nueva película de los Wachowski, a la que no parece estar yéndole muy bien en el asunto económico.   
Con esas salvedades hechas, aquí están los 10 mayores fracasos del año según Forbes:
10. Red Tails

Presupuesto: 58 millones $
Taquilla: 50 millones $
Recuperación: 86%
No sabemos si el fracaso de esta película sobre un escuadrón aéreo de pilotos afroamericanos que combatió en la Segunda Guerra Mundial está detrás de la decisión de George Lucas de retirarse para siempre y venderlo todo, pero resulta irónico leerle diciendo que sería "lo más parecido a un Episodio VII de Star Wars" que nunca habría. Ya sabíamos que era un hombre de palabra.
 9. Sin frenos

Presupuesto: 35 millones $
Taquilla: 29 millones $
Recuperación: 83%
Por muy buena pinta que pudiera tener sobre el papel una película con Joseph Gordon-Levitt llena de persecuciones a bicicleta por Nueva York... David Koepp no supo muy bien darle el pulso necesario y, pese a sus humildes ambiciones, el filme no supo encontrar a su público que, contra lo que pueda parecer, era un target más bien infantil-juvenil.
 8. Desmadre de padre

Presupuesto: 70 millones $
Taquilla: 57 millones $
Recuperación: 81%
Somos conscientes de que el caso Adam Sandler es complicado en términos artísticos, pero lo que no suele hacer es pinchar en taquilla. Sobre todo, teniendo en cuenta que su colaboración con el cómico Andy Samberg parecía ser uno de los mejores títulos que había dado en el último lustro. Pero la taquilla es exigente, ya se sabe (bueno, quizás él no).

 7. Así somos

Presupuesto: 16 millones $
Taquilla: 12 millones $
Recuperación: 75%
El debut en la dirección de Alex Kurtzman (guionista de Transformers, Star Trek y Fringe) en forma de drama familiar con Chris Pine, Elizabeth Banks, Olivia Wilde y Michelle Pfeiffer todavía no ha llegado a nuestro país (tiene previsto hacerlo el próximo 4 de enero), pero parece que con el género costumbrista el hombre no tiene el mismo toque rompe-taquillas.

 6. Rock of Ages (La era del rock)

Presupuesto: 75 millones $
Taquilla: 56 millones $
Recuperación: 75%
Hay películas que parecen concebidas para integrar esta lista. ¿Qué otra cosa se podía esperar de este musical con sobredosis de laca (y naftalina) que intentó convencernos de que lo más parecido al espíritu rockero es producir una película multimillonaria con un argumento propio de obra de colegio? Ay, Tom Cruise y sus travesuras...
 5. Sácame del paraíso

Presupuesto: 30 millones $
Taquilla: 21 millones $
Recuperación: 70%
Puede que fuera la película más domesticada del cómico David Wain, pero quizás precisamente por eso extraña que no consiguiera llegar a audiencias más masivas. Quizás la voluntad por repartir leña tanto hacia el espiritualismo new age como a la vida moderna lobotomizada por el capitalismo consumista la hiciera difícil de etiquetar, pero Paul Rudd y Jennifer Aniston están tan estupendos y divertidos que es una pena que la gente no los haya visto aquí.
 4. Una aventura extraordinaria

Presupuesto: 40 millones $
Taquilla: 25 millones $
Recuperación: 63%
Sí, parece que la concienciación colectiva para salvar a las ballenas funcionó mejor en el caso real de los años 80 en el que se basa la película que impulsando al público actual a ir al cine para ver a John Krasinski y Drew Barrymore opositando para héroes del mundo cetáceo. ¿Y si la gente prefirió gastarse el dinero de la entrada en una donación a Greenpeace?
 3. Dredd

Presupuesto: 50 millones $
Taquilla: 28 millones $
Recuperación: 56%
Esta sí que es una pena absoluta. Mira que para nosotros la nueva adaptación de los cómics del Juez Dredd fue una de las mejores películas del verano de forma indiscutible, que Karl Urban hace un fantástico trabajo como protagonista con el rostro tapado durante el 100% del metraje, que las escenas de acción son brutas y generosas, que Lena Headey compone una villana inolvidable y que, por una vez, hasta el 3D mola... Pero nada, vosotros sabréis qué ganáis dejándonos sin secuela. Con todo, queremos hacer notar el dato de que esta descarga de adrenalina futurista costó 20 millones de dólares menos que la película de Adam Sandler de la lista. Sólo por decir.
 2. Mil palabras

Presupuesto: 40 millones $
Taquilla: 20 millones $
Recuperación: 50%
Durante unas décadas, Eddie Murphy solía ser sinónimo de éxito rotundo en la taquilla. De un tiempo a esta parte, se ha convertido en todo lo contrario: un veneno igual de efectivo. No sin hacer méritos para ello, por cierto. El caso es que al menos esta comedia (que en España se estrenó directamente en dvd) intentaba limar un poco uno de los motivos por los que genera rechazo y le metía en una trama en la que debía racionar al máximo las palabras que decía. Ni por esos.
 1. The Oogieloves in the Big Balloon Adventure

Presupuesto: 20 millones $
Taquilla: 1 millón $
Recuperación: 5%
No es que el tráiler ni los datos nos dejen con muchas palabras, pero al menos diremos que The Oogieloves, uno de los mayores fracasos económicos que recuerda Hollywood, fue lo que uno de los creadores de Los Teletubbies (se nota el estilo) consideró una buena idea para crear una nueva franquicia infantil de música, baile, juego y colores que hiciera las delicias de los más pequeños (se trata de una película "interactiva", en la que los personajes exhortan al público a cantar y bailar). Al parecer, lo que consiguió es hacerles salir corriendo.

No hay comentarios: