domingo, 4 de noviembre de 2012

Las 10 familias más terroríficas del cine (y las series)


En 'Sinister', Ethan Hawke, su esposa y sus hijos se ven arrastrados a las Tinieblas. Rescatamos del recuerdo a otros clanes de mucho miedo. Por YAGO GARCÍA

las 10 familias mas terrorificas del cine (y las series) "¡La sierra es la familia!".
El grupo humano básico. La célula de la sociedad. El primer lugar al que acudimos cuando tenemos problemas... Y la fuente de muchos de nuestros problemas vitales. ¿Qué ocurre cuando una familia se ve poseída por el mal? Pues que cientos de guionistas de películas de terror encuentran un argumento perfecto: véase Sinister, que llega a los cines este viernes para mostrarnos cómo Ethan Hawke, su mujer y sus hijos se ven arrastrados al pasado de una casa con muchos secretos. En este informe encontrarás otros ejemplos de clanes que se enfrentaron a las tinieblas (pervirtiéndose la mayoría en el proceso) junto a dinastías un poco más, digamos, peculiares...

Los Sawyer

matanza_texas
Les conocimos en... La matanza de Texas (1974), sus secuelas y sus remakes, incluyendo uno en 3D que veremos en breve.
Variedad: Palurdos psicópatas con nostalgia por las artes de la carnicería al viejo estilo.
Miembros: El teórico líder del clan es el Abuelo, pero aunque en su juventud fuese el mejor matarife de Texas, hoy en día está bastante gagá y no da una con el mazo. Así pues, la tarea de llevar la comida a casa corre a cargo de Top Chop (veterano sonado de Vietnam), Drayton (el chef residente) y, por supuesto, el entrañable Bubba 'Caracuero' y su motosierra.

Los Torrance

el_resplandor
Les conocimos en... El resplandor (1980).
Variedad: Familia moderna y nuclear con una manzana podrida.
Miembros: Está claro que el miembro más terrorífico de la familia Torrance es el papá Jack (Jack Nicholson), con sus crisis creativas, sus alucinaciones fantasmagóricas y su hacha. Pero el pequeño Danny también nos da un poco de yuyu: sospechamos que su extraño comportamiento no se debe sólo al hecho de ser hijo único. Y qué decir de Wendy, la esposa, víctima de un extraño síndrome que la hace hablar con la voz de Verónica Forqué.

Los Whitney

society
Les conocimos en... Society (1989).
Variedad: ¿Siempre sospechaste que los ricos no son humanos? Pues ellos te darán una razón para creerlo...
Miembros: El pobre Bill Whitney siempre se ha sentido como un marginado: de todos los miembros de su selecto clan de Beverly Hills, él es el único que parece preocuparse por sus semejantes, y al cual el hecho de chuparle la sangre a la gente pobre le parece mal. A través de una sesión de psicoanálisis, y de otra serie de catastróficas desdichas, Bill descubrirá que tanto su hermana Jenny como sus padres Jim y Nan pertenecen a una extraña especie de criaturas protoplásmicas aficionadas al sexo en grupo. Y no sólo eso: Bill es adoptado.

Los Von Krolock

baile_vampiros
Les conocimos en... El baile de los vampiros (1967).
Variedad: Vampiros aristocráticos y transilvanos de toda la vida.
Miembros: Qué difícil es sacar adelante un hogar sin presencia femenina. El conde Von Krolock (Ferdy Maine) lo sabe, así que decide agenciarse como esposa, mordisco mediante, a la mollar Sharon Tate. Y, si el rapto atrae hasta su guarida a dos intrépidos cazavampiros, miel sobre hojuelas, porque su vástago Herbert (Iain Quarrier, el primer chupasangres gay de la historia del cine) parece haberse encaprichado del más joven de la pareja, encarnado por el propio Roman Polanksi. En cuanto a Kukol, fiel sirviente, bastante tiene con mantener aseado el castillo familiar. Así aúlla, el pobre.

Las White

carrie_piper_laurie_sissy_spaceck
Las conocimos en... Carrie (1976). Y, próximamente, en su remake.
Variedad: Familia monoparental, telequinética y muy, muy religiosa.
Miembros: El clan Von Krolock dirá lo que quiera, pero las familias que sí lo tienen crudo son aquellas con el padre ausente. Sin ir más lejos, la señora Margaret White (Piper Laurie) se esfuerza por criar a la joven Carrie (Sissy Spaceck) por el recto sendero del Señor, inmune a las asechanzas de los chicos y la ropa guay. Y, ¿cómo se lo paga, la desagradecida? Pues arrasando el domicilio familiar (y, de propina, medio pueblo), a golpe de poderes extrasensoriales, por no sé qué cosas de un baile de graduación y un cubo de sangre. Decididamente, las jóvenes de hoy son unas perdidas.

Mamá y sus 'niños'


Les conocimos en... El día de la madre (1980, con un remake en ciernes).
Variedad: Cualquier parecido con la serie Mamá y sus increíbles hijos es pura coincidencia.
Miembros: No todas las familias monoparentales del cine son un saco de traumas. Válganos el ejemplo de esta señora de campo (Beatrice Pons), que cuenta con la devoción incondicional de sus hijitos Ike y Adley. Vale que los chavales ya están lo bastante creciditos como para independizarse, y que su hobby favorito es torturar y descuartizar a chicas que acampan por los alrededores. Pero su amor filial es incuestionable. Y, si mamá les falla algún día, siempre les quedará la tita Queenie...

La familia de Brett

eden_lake
Les conocimos en... Eden Lake (2008).
Variedad: Variante británica de los siempre socorridos palurdos psicópatas.
Miembros: Está claro que, en Eden Lake, los asesinos titulares son la pandilla de chavs (adolescentes makineros a la inglesa) que acosan y torturan a Kelly Reilly y su marido Michael Fassbender (ay...). Pero, como suele decirse, de tal palo tal astilla: por si los spoilers, mejor no soltamos mucho, aunque baste con decir que tras sus fachadas de apacibles bebedores de cerveza y lectores compulsivos de The Sun se esconden actitudes muy, muy antisociales.

Los Breesley


Les conocimos en... Small Town Folk (2007)
Variedad: Clan masculino en perpetua crisis de natalidad.
Miembros: Recurrimos de nuevo al horror made in UK para encontrarnos con otro caso de familia sin madre. Sólo que, como no son vampiros y no pueden llevarse a su nueva fémina por vía aérea, los Breesley tienen que recurrir a medios similares a los de los mineros de Axturiax en Acción mutante: agenciarse a una chica de grado o por fuerza, y confiar en que esta se adapte a su rol de hembra reproductora. ¿Y qué pasa si ella se niega? Pues será que las mujeres tienen poco aguante, ya se sabe...

Los hijos de Fred

colinas_tienen_ojos
Les conocimos en... Las colinas tienen ojos (1977) y su remake.
Variedad: Sí, otra familia de palurdos psicópatas. Y caníbales. Wes Craven es lo que tiene.
Miembros: A rebufo de La matanza de Texas, y con ganas de prolongar el éxito de La última casa a la izquierda, el futuro autor de Scream se sacó de la mollera a este clan antropófago y campurriano, que cuenta sin embargo con algunos rasgos muy interesantes. Por ejemplo, el papá Fred (John Steadman) debe ser aficionado a la astronomía pese a su tosco exterior, porque todos sus retoños tienen nombres del sistema solar, desde Marte (el listo de la familia) a Jupiter, bestia humana residente y mascota de la franquicia. 

Los Harmon

american_horror_story
Les conocimos en... American Horror Story (1ª temporada, 2011).
Variedad: Familia extendida y con muchas amistades (vivas, o no).
Miembros: Cuando un matrimonio y sus hijos se mudan a un nuevo vecindario, es alentador ver cómo sus vecinos les ayudan a adaptarse. Otra cosa es que dichos vecinos sean fantasmas que habitan en su mismo domicilio, cada uno con sus propios crímenes y traumas del pasado a cuestas. Y no hablemos de cuando las angustias de los vivos resultan aún más morbosas que las de los muertos... Gracias a la historia de los Harmon, Ryan Murphy nos avisó de que en su cabeza no sólo habitan las canciones y la purpurina de Glee, dándonos unos cuantos sustos como propina.

No hay comentarios: