En homenaje a la actriz Carmen Martínez Sierra, fallecida a los 108 años, recordamos a los actores y actrices más incombustibles. Cuando seamos mayores, queremos ser como ellos. Por YAGO GARCÍA
Christopher Lee: 90 años sembrando el mal. Y que le dure.
En homenaje a esta mujer de excepción, CINEMANÍA dedica este informe a esos intérpretes a quienes las ganas de trabajar no les abandonaron junto con la juventud. Algunas de las personas que encontrarás aquí ya nos han dejado y otras disfrutan de una merecida jubilación, mientras que otras siguen poniéndose frente a la cámara con asiduidad (y, añadimos nosotros, por muchos años). Sea como sea, siguen siendo populares. Cuando seamos mayores, nosotros queremos ser así.
Charles Lane
Vivió... 102 años (1905-2007)
Le conocemos por... Dado que en este informe contamos con bastantes estrellas, ¿por qué empezamos por un currante de la escena, conocido sobre todo por sus trabajos para Frank Capra? Sencillo: durante su vida, el señor Lane fue el actor más longevo de Hollywood. Debutó en 1931, y se retiró en 1995 con 90 años. Una muy buena marca para alguien en cuya carrera figuran títulos como Bola de fuego y Qué bello es vivir.
Gloria Stuart
Vivió... 100 años (1910-2010)
La conocemos por... Efectivamente, estamos hablando de la actriz que dio vida, en Titanic, a esa anciana que había sido Kate Winslet. Pero su carrera no sólo se resume en eso: Stuart fue la protagonista de El hombre invisible y El caserón de las sombras para James Whale, y cuando Hollywood comenzó a darle la espalda se reinventó como pintora y escultora (su obra se exhibe en varios museos estadounidenses), volviendo a los platós sólo tras la muerte de su marido en 1982. Cuando murió, con un siglo ya a cuestas, estaba rodando un documental junto a sus nietos.
George Burns
Vivió... 100 años (1896-1996)
Le conocemos por... Dada su imágen escénica, siempre con un cigarro en una mano y un whisky en la otra, sorprende saber que Burns llegó a cumplir el siglo. Pero cuando descubrimos que uno de sus mayores triunfos (a la bíblica edad de 81 años) le llegó encarnando al Altísimo en Oh God!, la cosa nos extraña menos. El que fuera compañero de Gracie Allen dentro y fuera de la pantalla (enviudó en 1964, y no se volvió a casar) recibió un Oscar a los 80 años por La pareja chiflada, y siguió actuando hasta 1994. Para colmo, su muerte no se debió a ninguna enfermedad, sino a consecuencias de una fractura de cráneo: tras el accidente, Burns aguantó dos años más con vida. Tiene tres estrellas en el Paseo de la Fama, por sus trabajos en radio, televisión y cine.
Jessica Tandy
Vivió... 85 años (1909-1994)
La conocemos por... Al igual que en el caso de Gloria Stuart, Tandy experimentó un regreso a la popularidad gracias a una película oscarizada. En su caso, Paseando a Miss Daisy. Un filme que le permitió convertirse en ganadora del 'hombrecito' a la mejor actriz con 80 añazos, y que devolvió al primer plano a una actriz que había trabajado con Mankiewicz (El castillo de Dragonwyck) y con Hitchcock (Los pájaros). No sabemos si ese éxito, al que hemos de sumar el de Tomates verdes fritos, la compensó por haber perdido el papel protagonista de Un tranvía llamado Deseo a manos de Vivien Leigh: Tandy había estrenado la obra original en Broadway.
Kirk Douglas
Edad... 95 años (nació en 1916)
Le conocemos por... El padre de Michael Douglas lleva desde 2008 sin ponerse delante de una cámara. Aun así, basta con recordar su intervención en los Oscar de 2011, sacándole los colores a Zooey Deschanel y Melissa Leo, para saber que aún le queda mucha cuerda. Nada raro, tratándose del protagonista de El gran carnaval, Los vikingos y Espartaco. El señor Issur Danielovich (su nombre real) sigue luciendo ese ego que puso en aprietos incluso al mismísimo Stanley Kubrick.
Mickey Rooney
Edad... 92 años (nació en 1920)
Le conocemos por... Tan reputado por su larga carrera como por su mala leche y sus ocho bodas (la primera de ellas, con Ava Gardner), Rooney es el actor activo más mayor de Hollywood. Y, seguramente, el ex actor infantil con la carrera más larga y estable de la historia: tras triunfar como niño prodigio en el mundo de los seriales, se convirtió en compañero de Judy Garland en una larguísima serie de musicales, para después reciclarse en la TV y el teatro cuando llegaron las vacas flacas cinematográficas. Últimamente, su carrera está que no para: tras haber participado en éxitos como Noche en el museo y Los Muppets, tiene dos películas pendientes de estreno y una en preproducción para 2013.
Christopher Lee
Edad... 90 años (nació en 1922)
Le conocemos por... Resumir la carrera del señor Lee en un párrafo es complicado, pero lo intentaremos. De familia con abolengo militar, este descendiente del emperador Carlomagno fue espía durante la II Guerra Mundial y aspirante a estrella de la ópera antes de descubrir el cine, convirtiéndose en el vampiro de cabecera para la productora Hammer Film. Pese a que los 80 y los 90 fueron décadas relativamente de secano, Lee se ganó una nueva generación de fans gracias a El Señor de los anillos: dado que había sido amigo personal de J. R. R. Tolkien, era del ley que tuviese un lugar en la trilogía haciendo de mago malísimo. Por ahora no piensa en retirarse, y nosotros que nos alegramos.
Tony Leblanc
Edad... 90 años (nació en 1922)
Le conocemos por... Exacto: al papá de Torrente (y a su padrastro, y a su tío, y a...) le quedan 10 años escasos para llegar al siglo. Si sólo le conoces por sus trabajos para Santiago Segura, quien le devolvió justamente a los platós, señalemos que el madrileño Leblanc es una leyenda de la comedia española, tanto por su carrera en el teatro y la TV como por filmes como Los tramposos, Historias de la radio, El Tigre de Chamberí y Los que tocan el piano. Un repaso a su filmografía de los años 50 y 60 te alegra el día de fijo.
Lauren Bacall
Edad... 88 años (nació en 1924)
La conocemos por... Ligarse a Humphrey Bogart antes de cumplir los 21 (y en pleno rodaje) tiene su mérito. Acompañar a 'Bogey' tanto delante de la cámara (en El sueño eterno, sin ir más lejos) como en juergas legendarias y en protestas épicas contra la 'caza de brujas' de McCarthy tiene más mérito aún. Y sobrevivir a la muerte del amor de tu vida en plenitud de facultades, alternando el cine con el teatro y poniendo firme a Lars Von Trier cuando te rechista en el plató, raya en lo sobrenatural. Ese es el caso de Bacall, cuya última película hasta la fecha (The Forger) data de este mismo año.
Christopher Plummer
Edad... 82 años (nació en 1929)
Le conocemos por... Seguro que más de un espectador joven, al ver Beginners, señaló sorprendido al padre gay de Ewan McGregor y exclamó: "¡Pero si es el señor Trapp de Sonrisas y lágrimas!". Y así era. Habitual de los teatros del East End y de Broadway, Plummer tuvo que esperar a los 80 años para tener su primera nominación al Oscar (señalemos, en justicia, que el premio se lo birló Christoph Waltz por Malditos bastardos), lo cual parece una injusticia teniendo en su carrera títulos como El hombre que pudo reinar, La caída del Imperio Romano y Malcolm X. El año pasado le vimos en Los hombres que no amaban a las mujeres, y en 2013 estrenará el remake USA de la argentina Elsa y Fred.
Via:Cinemania
No hay comentarios:
Publicar un comentario