La taquilla norteamericana sigue viviendo un mes de octubre enorme que ya le está permitiendo recuperar el terreno perdido durante septiembre. Los 129 millones de $ de este pasado fin de semana es un 45% más que hace un año gracias a los datos de Venganza 2 y los estrenos de Argo y Sinister que cumplen de pleno con sus intenciones. Y por delante aún queda el estreno de Paranormal Activity 4 que debería mantener el ritmo de las cifras por encima de los 100 millones de $, algo que en el pasado año solo se vio una vez en el mes de octubre – los 109 millones de $ del fin de semana de Paranormal 3. Las estimaciones de audiencia se colocarían sobre los 16 millones de entradas vendidas.
Venganza: Conexión Estambul (Venganza 2 en Estados Unidos) cae un decente y lógico 54% hasta los 22,5 millones de $ después de arrasar la pasada semana con casi 50 millones. Su acumulado es de 86,7 millones de $, ya camino de alcanzar el doble de lo que ha costado y con expectativas de llegar con comodidad a los 130 millones. Sería un descenso respecto al anterior film pero la película está presentando enormes cifras en su proyección internacional donde ya supera los 132 millones de $, que es un 61% más que la primera Venganza. De momento es de esperar que a este nivel pueda alcanzar los 200 millones, y en general la película crecería en ceca de 100 millones de $ respecto a las recaudaciones del primer film.
Comparando con Bourne, Venganza lo tiene algo más difícil como saga tanto por su concepto argumental como por el apoyo de la crítica. No es un producto de fanbase y puede que a partir de aquí toda continuación pueda ser entendida como alargar algo que en la saga Bourne no pasó hasta precisamente el cuarto capítulo.
Entrando en los estrenos de la semana, llegaban tres, dos de ellos en más de 3.000 cines. La sensación general ha sido de positiva respuesta de la audiencia.
Argo da la nota con sus excelentes 20,1 millones de $ en 3.232 cines, presentando una media por sala de 6.225$. A priori no son datos espectaculares pero sí si se observa que durante el sábado la película aumentaba un consistente 47% y durante estos tres días ha generado unos excelentes comentarios y una calificación A+ según CinemaScope. Con esto y el ruido que ya empieza a levantar de cara a los Oscar, Argo está en una muy buena posición para una larga carrera en el box office americano.
Comparando con antecedentes, The Town – la anterior película de Ben Affleck – se estrenó con 23,8 millones en 2.860 cines, y llegó a los 97 millones. Fue un mantenimiento de 4 veces, que de repetirse en Argo la llevaría a los 80 millones, de sobra excelentes cifras para un producto de 44 millones de $. Otros productos de espionaje recientes, El Topo, La Deuda o El americano se movieron en datos modestos, entre los 10 y los 13 millones en los dos últimos cosas o estreno limitado como en el primer. The Green Zone o Red de mentiras – la película de Ridley Scott – contaron con mayores medios similares a los de Argo pero con recaudaciones de 14,3 y 12,8 millones respectivamente.
El tercer puesto queda en manos de Sinister, que convence con unos buenos 18,2 millones de $ en su estreno norteamericano. La modesta producción de 3 millones de $ de los mismos responsables de Insidious y Paranormal Activity vuelven a acertar en un lanzamiento muy en la línea de la primera. Apostando por el género de forma clásica y apoyándose en las buenas críticas que han generado. La competencia de Argo y Venganza eran fuertes, pero Sinister era un producto convincente para el fanbase. Los comentarios y valoraciones no han sido óptimas y la semana que viene se las verá con Paranormal Activity 4. Caerá con fuerza y todo queda en el aire en si convencerá más allá del sector más joven. De momento más de la mitad de la audiencia era menor de 25% lo que es una repartición bastante equitativa. Con algo de suerte los 40-42 millones ya la pueden dejar como un gran éxito.
El dato ha sido mejor que The Possession, 17.7 millones, aunque en aquel caso el día ha día fue excelente, y ya lleva 48,7 millones de $ recaudados. Insidious se estrenó con 13,3 millones y llegó a los 54 millones.
A partir de aquí, los dos siguientes puestos quedan en manos del sector familiar que sigue acudiendo a ver Hotel Transylvania, aunque esta semana llegaba Here Comes the Boom, una cinta para este sector pero en imagen real. Lo cierto es que la película animada de Sony se ha visto afectada dos semanas consecutivas por novedades de peso, y aunque el film sobrevive, sí es de resaltar que ahora estaría muy lejos de haber contando con menor competencia. La cinta cae esta semana un 36% hasta los 17,3 millones y ya suma 102,2 millones. Sigue con mucha energía para los 125-130 millones. Será un dato final muy similar a Lluvia de albóndigas, pero aquella empezó con una cantidad mucho menor.
Here Comes the Boom, como en el caso de Frankieweenie la pasada semana, no ha interesado a casi nadie. Con 3.014 cines la cinta recauda unos mediocres 12 millones de $ que apenas le permiten rozar los 4.000$ de media por sala. No llegará en exceso lejos aunque para nada es un mal dato para Sony. Pero el Estudio podría haber tenido algo más de ojo al mover la cinta al lado de Transylvania.
A todo esto Frankieweenie cae un 38% hasta los 7 millones de $ y acumula 22 millones, lo que no permite pensar que pueda ir más allá de los 35 millones, lo que no es muy bueno viendo que ha costado 39 millones de $.
A quien le van mejor las cosas es a Pitch Pefect que cae un moderado 37% hasta los 9,3 millones y ya suma unos excelentes 36 millones de $ en tres semanas, el doble de lo que ha costado y con expectativas como para llegar más allá de los 50 millones.
Esta semana habían otros dos estrenos más moderados pero muy potentes – con más de 1.000 copias – que pese a colocarse en buenas posiciones sus cifras no son muy positivas. CBS estrenaba Seven Psychopaths, cinta británica a lo Guy Richie que no ha acabado de convencer en especial ante una promoción algo escasa y poco atractiva a la hora de competir contra los otros lanzamientos. Logra 4,27 millones en 1.480 cines, es decir, casi 3.000$ por sala. Salva los muebles – que ya es – pero no emociona mucho.
Por su parte siguiendo una ya constante presencia de producto cinematográfico marca partido republicano, esta semana llegaba la segunda parte de la adaptación de Atlas Shrugged. Pero el film pese a todos los esfuerzos solo recauda 1,7 millones desde 1.012 cines.
Quien de una forma modesta esta semana se cuela en el top10 es The Perks of Being a Wallflower que aumentaba hasta los 726 cines y con ello recauda 2,16 millones más. Crece un 38% y su total es de 6,15 millones. Es un producto indie americano de bajos costes y cifras de estas dimensiones ya son bastante positivas. En breve debería estar peleando por los 10 millones.
Looper esta semana tras caer un 48%, sigue afectada por las novedades, ya supera los 50 millones de $ y sigue con opciones de alcanzar en breve los 60-65 millones.
Via:box office
Texto:Pau Brunet
No hay comentarios:
Publicar un comentario