Decente fin de semana en la taquilla española a nivel de cifras de recaudación, aunque con el lastre de una perdida de espectadores aún bastante visible. Se han recaudado 6,28 millones de €, casi la misma cifra que hace un año – 6,33 millones con el estreno de Johnny English Returns – pero con una bajada de espectadores de cerca de 8,2% hasta las 880.000 entradas vendidas. Es lo que llevamos viendo en las pasadas semanas, lo que de momento sí se percibe una caída de la afluencia de espectadores, nada alarmante a nivel de recaudaciones si se compara con el ritmo general del año. En este pasado fin de semana las lluvias generales en gran parte del país han sido un plus importante para atraer a espectadores y eso se ha notado en los mantenimientos, que por lo general han sido buenos.
Los estrenos de la semana han cumplido por lo general con su papel siendo el film de Oliver Stone, Salvajes, el vencedor al colocarse en segundo puesto con el mejor dato tanto total como por media por sala. La cinta de Universal logra en España su segundo mejor dato internacional después de Rusia y por encima de lo visto en Reino Unido o México. El film recauda 843.000€ en 321 salas, lo que supone una media de 2.626€ y algo más de 116.000 espectadores. Como se indicaba en el inicio, las lluvias le han favorecido mucho durante sábado y domingo, y toca ver si los comentarios y el boca-oreja le permitirán aguantar con solidez. De momento si se valora que el efecto meteorológico le ha ido más a su favor que la misma cinta, entonces sería de esperar un agudo descenso en segunda semana y ya entonces se colocaría con Lo Imposible como gran enemigo en tercera semana. Con todo, los 2,2-2,4 millones deberían ser un dato a lograr por la película y suficientemente satisfactorio para el Estudio.
La competencia del film en estos momentos era importante pero el estilo violento y la marca del autor le permitía picar a un gran nivel de espectadores.
El otro gran estreno de la semana – el mayor por número de salas – era la comedia-dramática Si de verdad quieres… que Aurum estrenaba en 329 cines y que logra un dato de 700.000€, 2.125€ por sala. Convence a 96.500 espectadores y en este caso la competencia de Woody Allen y en parte los otros films destacados de la semana, Blancanieves y El artista y la modelo, le hacían algo de contrapeso. Pero si algo tiene la cinta con Meryl Streep es encanto y otro elemento de su audiencia es que no acude en masa al inicio, por lo que toca mantener la idea que su interés la llevará a un día a día suficientemente sólido como para alcanzar los 2,2-2,3 millones de € como en el caso de Salvajes.
Antes de seguir con los estrenos españoles toca comentar los mantenimientos, que son la gran mayoría en el top10. La gran vencedora otra vez más ha sido Las aventuras de Tadeo Jones, que por quinta semana repite en lo más alto y con casi el mismo dato que hace una semana, 1,4 millones de € que ya la llevan a los 12,85 millones recaudados y 1,9 millones de entradas. Es la cinta española más taquillera de 2012, también la película de animación española más taquillera y con las cifras que tiene pocos dudan que podría llevarse un premio mayor a final de año si logra adelantar a Ice Age 4 como la cinta animada con mayor recaudación. Su ritmo de descensos desde su estreno ha sido mínimo, y sigue sin tener enemigos de peso – Frankweenie será uno pero de momento no se percibe como un gran producto que pueda ensombrecer a Tadeo precisamente por esa oscuridad que asustará a más de un padre. La media por sala de la cinta distribuida por Paramount es de unos excelentes 3.453€, es decir, aún 500 espectadores de media por sala. Está a menos de un millón de Brave. En el caso de perder parte de su poder mediático en un par de semanas – sea por Telecinco como por el evidente agotamiento – la cinta seguiría optando a un horizonte más allá de los 15,5-16 millones. Superar a Los Vengadores sería una meta a la que ya puede ambicionar.
Hay que señalar que la animación es un género de enorme poder comercial a nivel internacional. En España Pixar, Disney, Fox o Dreamworks han llegado a metas de más de 20 millones de €.
Woody Allen y su A Roma con amor desciende un 29% en segunda semana, sumando otros 611.000€ a un total de 1,8 millones de €. Comprando con otras películas del top10 su descenso no es espectacular y es que hay que tener en cuenta la competencia de Stone y Meryl Streep así como un evidente fanbase de su estreno. No es la película grande de Allen, su boca-oreja no tendrá el mismo poder que en el caso de Midnight in Paris, pero sí que debería ahora superar los 3,5 millones de €, que sería uno de los datos más discretos en los pasados años del director en nuestro país.
La película de DeA Planeta Mátalos suavemente cae un 39% hasta los 388.000€, lo que es un descenso agudo y perjudicado por la competencia. Es muy remarcable la alta cantidad de productos fuertes para sectores maduros, lo que provoca caídas más agudas que en momentos de más relajados, especialmente entre películas que no tiene todo el poder de crítica y público a su favor. En este caso la película de cine negro con Brad Pitt lleva 1,27 millones de € y no debería tener problemas para cruzar los 2 millones.
Desafío total cae solo un 33% y recupera algo de terreno como para colocarse ya en los 2,27 millones, y en esta misma línea de buenos descensos pero de películas sin gran poder de boca-oreja se sitúan otros estrenos de pasadas semanas como Atrapados en Chernobil, Step Up, The Possession o Contrarreloj.
La cinta de terror de Warner cae solo un 8% lo que le permite sumar casi el mismo dato que hace una semana y en parte quitarse el mal sabor del estreno ya que en 10 días logra algo más de 500.000€ y si aguanta podría irse a los 800.000-900.000€ que no son un mal dato para un producto de 150 copias y de estas dimensiones, que tenía más elementos en contra que a favor.
The Possession por su cuenta suma unos excelentes 200.000€ y ya se coloca a las puertas de los 2 millones de €, por lo que llegaría a un buen total de 2,3 millones y esto sí es un dato más que satisfactorio para DeA Planeta.
Step Up cae un 7% y suma 204.000€ a 1,55 millones de € de total y Disney ve como su otra cinta, Brave, aumentaba un 6% sus recaudaciones hasta los 252.000€ tras dos meses en cartel. La película de Pixar lleva recaudados unos buenos 13,86 millones y superará los 14 en breve.
Pasando a los dos estrenos españoles de la semana, Blancanieves y El artista y la modelo, es de mencionar que ambas logran datos más que satisfactorios valorando todos los elementos a favor que tenían – prestigio – y la competencia muy directa entre ellas por pelear por los mismos sectores de audiencia y con armas muy parecidas. Por calendario ambas películas han chocado, pero las cifras permiten pensar que ambas salvan el barco sin grandes problemas y que ahora ambas deberían poder mantenerse a flote con sus respectivos tirones de interés y boca-oreja. Blancanieves partía con 74 copias y logra 168.000€ y El artista y la modelo con 50 cines recauda 98.000€. Promedios por sala de 2.275€ y 1.960€ respectivamente. En global logran 35.000 espectadores que siendo films tan singulares y españoles es todo un logro.
Para algunos el promedio puede parecer bajo pero valorando el tipo de películas y la situación del mercado, el balance es positivo. En los dos casos se ha generado interés, que es lo más importante ante la agresiva competencia que se hacían. Las próximas dos semanas permitirán hacer un balance más certero.
Texto:Pau Brunet
Via:box office
No hay comentarios:
Publicar un comentario