martes, 21 de agosto de 2012

J. J. Abrams: "Es vergonzoso que los 'blockbusters' sean tan caros"


Aunque la secuela de 'Star Trek' será su producción más costosa hasta la fecha, el cineasta y productor lo tiene claro: los estudios deben limitar sus presupuestos si quieren obtener 'taquillazos' rentables. Por CINEMANÍA

j j abrams es vergonzoso que los blockbusters sean tan caros
Todos los años hay superproducciones que se estrellan, o más bien que no cumplen con sus objetivos financieros, pero 2012 ha estado cerca de batir récords. Hablamos de casos como el de John Carter, que con un presupuesto de 202 millones de euros apenas ha logrado cubrir costes en el mercado internacional (sus 228 millones de euros de gross 'sólo' arrojan 26 millones de beneficio). O como Battleship: la epopeya naval y juguetera costó 169 millones, y ha tenido que recurrir también a la taquilla de fuera de EE UU para redondear unos ingresos de 244 millones de euros. Lo cual resulta una mala noticia puesto que, como sabemos, a las productoras estadounidenses les importa sobre todo la recaudación en su propio suelo. ¿Quién viene ahora a formular un análisis de este estado de cosas? Pues J. J. Abrams, ni más ni menos.
Por sorprendente que pueda parecer, el que fuera productor de Perdidos tiene respuestas firmes para algo. Y, según afirma, la culpa de este estado de cosas no es de la Iniciativa Dharma, ni de la cuestionable calidad de alguno de estos títulos, sino de que "las películas son demasiado caras". El cineasta, que ha obtenido buenos resultados con Misión: Imposible - Protocolo fantasma (117 millones de presupuesto, 561 millones de recaudación), está actualmente en plena producción de su segunda Star Trek. Y en una entrevista al respecto para Los Angeles Times ha declarado que las cifras manejadas actualmente en Hollywood le parecen "irracionales y vergonzosas".
Según prosigue Abrams, incluso sus filmes más caros (y, probablemente, Star Trek 2 sea el más oneroso de su trayectoria) fueron planeados "pensando desde el principio en cuánto iban a costar". "Saber que cuentas con un presupuesto limitado te obliga a pensarte las cosas, y a pensar en cómo obtener tus objetivos de otra manera", prosigue el director y productor. "Creo que los directores deberían mirar sus gastos como si estuvieran utilizando su propio dinero", concluye.
La entrevista recuerda, no obstante, que el piloto de Perdidos marcó un récord en su día para el mundo televisivo, costando casi 11 millones de euros. Pero Abrams predica con el ejemplo: si Super 8 pudo contar como un triunfo fue gracias a que su presupuesto se quedó en los 40,4 millones de euros, convirtiendo sus 210 millones de recaudación en un logro. Por otra parte, si nos fijamos en la carrera de su amigo Steven Spielberg, vemos que el presupuesto de En busca del Arca perdida fue (ajustado a la inflación) de unos magros 34 millones de euros, multiplicando en taquilla dicha cantidad por varios centenares. Será que, en su momento, Spielberg y George Lucas apostaron por la imaginación, un bien que (este sí) parece cada vez más caro.

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