Otro poco emocionante fin de semana en la taquilla norteamericana pese a la emoción que sigue dando The Dark Knight Rises (El caballero oscuro: la leyenda renace). Las cifras recaudadas este fin de semana apenas superan los 120 millones de $, el peor fin de semana desde finales de abril. Con todo, pese al importante descenso del 28,1% respecto al mismo fin de semana de hace un año, el dato completo del mes de julio sigue siendo superior. Julio ha sido un 0,75% superior al del pasado año – poco menos de 12 millones de $ de diferencia, 1.489,8 millones en 2011 vs. 1.501 millones este año. Es de esperar y desear que agosto mejore estos datos para devolverlos a la altura de mayo y junio. El problema de estas pasadas semanas han sido los escasos buenos datos de los estrenos. Esta semana pese a superiores a los de hace una semana, siguen sin dar datos destacados y de peso.
Sony estrenaba el remake de Desafío Total mientras que Fox lanzaba el tercer film de la serie de adaptaciones del best-seller juvenil Wimpy Kid, esta vez con el subtítulo Dog Days, ninguno de los dos títulos logra superar los datos de Dark Knight, que mantiene una enorme y cómoda ventaja general.
La tercera semana de Batman en la cartelera americana ha producido 35 millones de $, dos más que Los juegos del hambre, pero 20 menos que Los Vengadores en el mismo momento esta semana. Su total es de 354,63 millones de $, aún en 4.242 cines y una media de 8.590$ por sala, lo que es más de 1.200$ más que Total Recall o el doble que Wimpy Kid. Comparado con el anterior film de Batman, los datos son un 17,8% inferiores a nivel de fin de semana pero un 9,9% a nivel de cifra total (a esta altura el film con Jocker alcanzaba los 393,75 millones de $). De momento nada hace pensar que los descensos las próximas semanas serán extraordinarios, pese a que la competencia se pondrá más difícil, pero no debería tener problemas para los 450 millones de $. A nivel internacional las cifras ascienden a los 378,8 millones, un 7% superior al mercado norteamericano, cuando el anterior film terminó siendo un 12,2% inferior.
Entrando en los estrenos, Desafío Total entra con unos poco excitantes 26 millones de $ en 3.601 cines y una media por sala de 7.220$. No es un desastre ni un fracaso, sino que el film se queda fuera del interés general, sin emoción en las cifras y pocas opciones a un mantenimiento beneficioso. Sin duda Sony tendrá que darle caña en los mercados internacionales si quiere que esos 125 millones de $ de costes de producción no sean doloroso. De momento el Estudio ha demostrado tener mucha fuerza fuera de Estados Unidos, y es de esperar que el film sea suficientemente potente para seguir esta buena fortuna.
En este caso el nuevo Desafío Total basaba su fuerza en armas poco potentes en estos momentos en el mercado americano: la parafernalia de efectos y movimiento. Ni Battleship, ni John Carter, Ira de Titanes o en el pasado Cowboys & Aliens o Green Lantern han emocionando. Todo el peso de la campaña parecía hablar un lenguaje de grandes efectos pero poco más. Sony tampoco le ha dado un estilo singular, ni la parte femenina con las dos actrices ha podido tener un claro reflejo pese a la escasa competencia más allá de Batman. Lo dicho en aquellas ocasiones: gran parte de la audiencia, tanto joven como madura, no se muestra confiada ante estos productos especialmente con un rechazo tan general de la crítica y de muchos sectores aficionados que ya el primer día la destrozan. El nuevo Desafío apenas crece un 3,3% en su segundo día en cartel, y todo hace pensar que el día a día no será como para salvar nada y que el film se tendrá que conformar con algo más de 60-65 millones de $.
Sobre Diary of a Wimpy Kid: Dog Days la cosa es lo que es y pese a la escasa emoción general, el film cumple sin grandes dolores de cabeza. Logra 14,7 millones de $ en 3.391 cines, 4.335$ por sala. Fox “mejora” respecto a los datos de The Watch y es de esperar que gracias a las vacaciones, el film pueda tener un día a día decente, sin grandes estridencias pero opciones de irse a los 40 millones de $. Lo justo para justificar el lanzamiento y con el evidente tirón que tiene la saga en las siguientes explotaciones.
Fox ha visto como The Watch descendía esta semana un 50% hasta los escasos 6,3 millones de $, apenas 2.000$ por sala y un total de 25,3 millones de $, lejos de la mitad de los 68 millones que ha costado. Las semanas que vienen quedará fuera ya que la llegada de fuertes novedades la aplastarán tanto a nivel de interés – ya muy escaso – como en presencia en salas – la semana que viene debería ya perder cines con este dato que tiene ahora. Por “fortuna” el Estudio tiene Ice Age 4 que esta semana descendía un 37% para sumar 8,4 millones e ir a los 131,86 millones de $, con buenas opciones para terminar en los 145 millones de $, un decente dato para una película que ha basado todo su potencial en los mercados internacionales donde ya ha alcanzado los 584 millones de $, camino de los 650 millones, el segundo mejor dato internacional del año.
Del resto del top10 destaca el descenso agudo del 55% por parte de Step Up Revolution, que en 10 días alcanza los 23 millones de $ – con decentes datos entre semana – pero no parece que vaya a llegar mucho más allá de los 30-35 millones de $. Luego el menor de los descensos es para Ted, que ya supera los 200 millones – concretamente 203,4 millones – mientras que Spider-Man baja un correcto 35% pese a perder 735 cines. Suma 4,3 millones hasta los 250 millones. Brave suma 2,9 millones, con una caída del 33% y ya 223,3 millones.
Magic Mike cierra el top10 con un descenso del 47% perdiendo 873 cines, casi un 40% de los que tenía la pasada semana por lo que la media por sala en realidad solo se resiente un 9%. Suma ya 111 millones de $.
Fuera del top10 destaca como Beasts of the Southern Wild aumenta un 27% al crecer 110 cines, un 52,8% más que la pasada semana. Su cifra llega en seis semanas a los 5,9 millones de $. Su media por sala es de 3.695$, que no está mal, pero ya evidencia que su techo es limitado pero que puede aspirar a los 10 millones. Siempre puede pasar la sorpresa y que el film tenga un boom repentino hacia audiencias más allá de las interesadas por este cine más de corte “indie”.
Moonrise Kindgom cae un 14% perdiendo 166 cines, y su promedio por sala es aún fuerte: 1.793$. Suma otro 1,4 millones para un total de 40,75 millones. En esta línea, To Rome with Love suma 811.000$, perdiendo 110 cines, casi el 25% de sus copias, pero solo baja un 19% por lo que su media por sala mejora hasta los 2.123$ y ya 14,29 millones.
El estreno de la pasada semana, Ruby Sparks, de Fox Searchlight, crece esta semana hasta los 64 cines (51 más que la pasada semana) y genera 400.000$, un 184% más que la pasada semana. Adiós a la reina, la coproducción con España, suma esta semana 23 cines y crece un 40% generando ya 622.000$ en cuatro semanas. El film tiene nombre y está interesando mucho más que en España donde pasó demasiado desapercibida.
El estreno limitado de la semana era Celeste and Jesse Forever, romance indie que estrenaba Sony Picutres Classics en 4 cines para recaudar 112.000$, 28.000$ por cine.
Via:Box office
Texto:Pau Brunet
No hay comentarios:
Publicar un comentario