lunes, 13 de agosto de 2012

Bourne, la satira política y Meryl Streep aúpan la taquilla norteamericana


La taquilla norteamericana se anima este fin de semana de agosto con la llegada de tres lanzamientos que, en los tres casos, logran excelentes resultados. El total del fin de semana se sitúa en los 145,8 millones de $, un 18,5% más que la pasada semana, y cuatro millones más (un 3% más) que hace un año cuando se estrenaban The Help y Final Destination 5 pero sin desbancar a El origen del planeta de los simios. De momento el box office norteamericano de lo que llevamos de año es ya un 6% superior a 2011.

La apuesta de Universal por seguir con su franquicia de acción y espionaje, The Bourne Legacy, se salda con un decente estreno de 40,2 millones de $ en 3.745 cines, dejando una media de 10.752$. El dato es el esperado, ni más ni menos, y era el “necesario” para ver con buenos ojos esta continuación que pese a la dirección y guión de Tony Gilroy, creador de los guiones de la saga y director de Michael Clyton, no ha tenido el mismo apoyo de la crítica que las anteriores películas. Con todo el film tenía una competencia elevada con The Campaign, que finalmente ha funcionando mucho mejor de lo esperado y ante esto es previsible que le haya robado algo de atención. Pero la ventaja en este punto es que ambos films han gustado y son suficientemente diferentes como para en las próximas semanas “intercambiar” espectadores.
Las ventajas de The Bourne Legacy era una más que robusta campaña por parte de Universal y el nombre de la saga entre una masa de espectadores más que importante. Comparando con las anteriores películas de la saga, el primer Bourne logró 27,1 millones de $ en 2002, mientras que los dos siguientes films ya abrieron con 52,5 y 69,2 millones de $. Este nuevo Bourne ha sido el que mayor número de salas ha tenido y en parte se queda en un punto medio entre el primer y el segundo film de la saga.

Hay que resaltar las evidentes diferencias entre Bourne y otros grandes productos de Hollywood de esta temporada, como el caso de Total Recall. Films poco queridos por la audiencia, sin mucho poder de seducción más allá de ciertos sectores pro-cine de efectos especiales y sin ninguna posibilidad de aguante. Bourne está en una línea más cuidad y que se traduce en mejores cifras y mejor mantenimiento, mientras que Total Recall esta semana ha descendido un agudo y desastroso 68% hasta los 8,1 millones de $ y apenas 44,18 millones. Son cifras que recuerdan a otros recientes productos poco queridos como Abraham Lincoln o Priest. Bourne en cambio es de esperar que repita un mantenimiento similar a El origen del planeta de los simios el pasado verano, llegando a unos más que decentes 125-135 millones de $ y con una potencia importante para los mercados internacionales. Total Recall se quedará en los 60 millones de $, que es apenas la mitad de lo que ha costado.
Los otros dos estrenos de la semana se enmarcan en el género de la comedia pero con intenciones e intereses muy diferentes. Mientras The Campaign es un producto más joven, gamberro y masculino, Hope Springs se mueve más en la comedia adulta con especial preferencia femenina. En los dos casos las cifras han sido superiores a las que se podían esperar a priori, sobretodo en el primer caso. En el del nuevo film de Meryl Streep, es de resaltar que pese a los escasos datos del inicio el miércoles, con 2,3 millones de $, el film ha remontando de forma importante para dejar un más que favorable resultado.

Warner estrena con sólidos datos su comedia The Campaign que llegaba con bastante presencia y apostando por un humor gamberro y socarrón. La fórmula ha funcionando a la perfección, disipando los miedos que había a nivel de si la trama política podía disipar audiencias. No ha sido así y el film recauda unos excelentes 27,4 millones de $ en 3.205 cines, dejando una buena media de 8.562$. Este verano no está siendo enrome a nivel de presencia de comedias como pasó en el pasado año, pero el dato de este Campaing se asimila mucho a lo visto con Horrible Bosses o Bad Teacher hace un año. En los dos casos, la apuesta por el tono gamberro, negro y políticamente incorrecto ha sido la clave que se ha apoyado sobre un casting que era una verdadera marca de este tipo de humor.
A poco que la película funcione no debería quedarse por debajo de los 90-95 millones de $, con opciones a los 100 millones si el film logra salir de algunos sectores de audiencia y llegar, por ejemplo, a paladares más femeninos apoyándose en los comentarios y la crítica.
La presencia del film se suma al éxito de Ted hace ya casi dos meses. El film de Universal cae esta semana un 41% pese a esta competencia y a perder 560 cines. El film suma 3,29 millones y ya se coloca en los 210 millones. En España la cinta ha estrenado segunda pero con decentes resultados.

Hope Springs llegaba de la mano de Sony con unas medidas 2.360 salas, lo que indicaba que el producto no se vendía como una bomba comercial con presencia total en todo tipo de cines, sino que el Estudio ha sido cuidadoso y se ha colocado donde sabía, siguiendo los pasos de otros films de corte adulto y femenino, como la reciente Criadas y señoras (The Help). La película recauda en el fin de semana 15,6 millones de $, con una media de 6.600$ y a los que hay que añadir otros 4,4 millones recaudados entre miércoles y jueves. Comparando con The Help la cifra palidece en un 44% respecto a los cinco días (aquella recaudó 35,9 millones) pero con la diferencia que Disney fue más agresiva en la promoción y se apoyó en el enorme sector fan del libro así como una sequía total de producto para ellas, incluso apostando por sectores relativamente más jóvenes. En este caso, Hope Springs es mucho más adulta – pese al nombre del director de El diablo viste de Prada – y con la competencia de Bourne, que hay que tenerla en cuenta entre sectores de parejas adultas. Con todo, comparando con Julie & Julia aquella se estrenó con los mismos 20,02 millones que Hope, y en 2.354 cines, terminando en los 94,1 millones de $. Ahora Hope Springs tiene por delante un más que buen camino de aguante ya que la cinta ha gustado, tiene buena crítica y buenos nombres, y raro sería que los comentarios no le apoyaran en este momento del año en el que no tendrá competencia. Debería poder cruzar con facilidad los 65 millones de $. A partir de los 70 millones, ante el tamaño de este film ya se la podría considerar mucho más que un éxito. Tiene potencia destacada para mercados internacionales.

Otra vez más Meryl Streep vuelve a demostrar su enorme tirón comercial, quizás siendo ya una de las pocas – por no decir casi la única – actriz que ha encadenado 4 películas con aperturas de más de 20 millones, con la excepción de La dama de hierro, que precisamente le dio el Oscar, y La duda.
Entrando en otros mantenimientos de esta semana, a parte del desastre de Total Recall el resto de films no han tenido un mal fin de semana pese a la llegada de estos tres estrenos de éxito. The Dark Knight Rises cae un correcto 45% perdiendo esta semana 552 cines y ya sumando otros buenos 19,5 millones de $ que la sitúan en los 390,14 millones. En cuestión de días superará los 400 millones de $ y tomará la ventaja a Los juegos del hambre.
Diary of a Wimpy Kid no tenía competencia esta semana y cae un 44%, consecuencia en parte del cierto fanbase que tiene la saga pero que al menos le permite sumar 8,2 millones para ya superar los 30,5 millones de $ camino de los 40-45 millones al final de la carrera norteamericana. En esta línea juvenil infantil, Ice Age 4 se lleva el mejor mantenimiento de la semana al caer solo un 21% hasta los 6,75 millones y ya acumular 144 millones. La cinta superará los 155 millones en breve, los 160 serían un más que buen dato valorando las enormes cifras internacionales que ha presentado: 620 millones de $.

En el noveno y décimo puesto se encuentran los estrenos de hace tres semanas, Step Up Revolution y The Watch, que caen un 52 y un 66% cada una perdiendo en ambos casos más de 700 cines. La primera suma 30,16 millones y la segunda 31,3 por lo que en ambos casos se quedarán en un punto cercano a los 35 millones, no tan doloroso para Step Up pero sí para Watch, que ha costado el doble.

Fuera del top10 destaca el estreno de Nitro Circus The Movie 3D que se estrenaba con 800 copias el pasado miércoles pero que apenas ha recaudado 1,17 millones en el fin de semana, es decir, poco menso de 1.500$ por sala pese al extra del 3D. No se ha visto casi nada del film y ha pasado con más pena que gloria, sumando 2,15 millones en los cinco días.

Via:box office
Texto:Pau Brunet

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