domingo, 29 de julio de 2012

Taquilla española 2012: los 15 mayores batacazos de enero a junio


Volvemos a repasar la cara menos amable de las listas de éxitos: será por la crisis, pero aquí no se salva ni Johnny Depp. Por YAGO GARCÍA

taquilla espanola 2012 los 15 mayores batacazos de enero a junio
El calor en las calles es asfixiante, los más afortunados han salido ya a escape hacia la playa (o la montaña), los blockbusters de la temporada ya están instalándose en las carteleras... Efectivamente: estamos en verano. ¿Y eso qué significa? Pues, entre otras cosas, que 2012 ha superado ya su ecuador, y que va siendo hora de hacer repaso de las películas estrenadas. En listas anteriores, CINEMANÍA ya te ha ofrecido su opinión sobre los mejores y los peores filmes aparecidos desde enero a junio. Así que ahora (como ocurriera el año pasado) nos toca publicar nuestra lista más temida y, a veces, más divertida: la de los mayores batacazos taquilleros de la primera mitad del año.
Al igual que en la entrega de 2011, este informe se ha realizado siguiendo las cifras de Box Office Mojo, convertidas de dólares a euros según el cambio actual, y con películas estrenadas en los primeros seis meses de 2012. Así mismo, más que de su recaudación bruta, la posición de cada título depende del promedio entre su presupuesto, su recaudación internacional (caso de las películas extranjeras) y de sus cifras en los rankings nacionales. Por último, señalar que sólo hemos incluido filmes españoles cuyo presupuesto ha sido anunciado oficialmente.

PELÍCULAS EXTRANJERAS

Dylan Dog: Los muertos de la noche


Estreno en EE UU: Abril de 2011
Estreno en España: 29 de junio
Presupuesto: 16 millones de euros
Recaudación acumulada internacional: 3,7 millones de euros
Primer fin de semana en España: 9.714 euros
Recaudación en España: 41.307 euros
Al principio, prometía, pero después se tornó en una decepción de las gordas. La adaptación made in USA del detective paranormal más famoso del cómic italiano ha acabado siendo otro de los fiascos en la carrera de Brandon Routh.

Juan de los muertos


Estreno internacional: N/A
Estreno en España: 13 de enero de 2012
Presupuesto: 2,1 millones de euros
Recaudación acumulada internacional: 833.515 euros
Primer fin de semana en España: 49.700 euros
Recaudación en España: 59.886 euros
A falta de conocer sus datos de taquilla en Cuba, su país de origen, podemos decir que esta coproducción de España con la isla caribeña fue una de tantas películas que no sobreviven a su primer fin de semana en cartelera.

Red State


Estreno en EE UU: Marzo de 2011 
Estreno en España: 22 de junio
Presupuesto: 3,2 millones de euros
Recaudación acumulada internacional: 893.950 euros
Primer fin de semana en España: 27.131 euros
Recaudación en España: 68.807 euros
Dados sus nulos costes de distribución y la forma poco ortodoxa de su periplo en EE UU, este filme de Kevin Smith parece una apuesta comercial a largo plazo, de las que se lo juegan todo en el mercado del video on demand. Ahora bien: en las salas españolas, se ha pegado un batacazo de los gordos.

Don Gato y su pandilla


Estreno en México: Septiembre de 2011
Estreno en España: 22 de junio
Presupuesto: 4,8 millones de euros
Recaudación acumulada internacional: 4,5 millones de euros
Primer fin de semana en España: 36.075 euros
Recaudación en España: 68.807 euros
Si esta producción azteca de animación 3D se ha salvado del desastre total es gracias a sus resultados en Latinoamérica, los cuales la han dejado al borde de recuperar sus costes. A España, sin embargo, el personaje de Hanna Barbera llegó en una época difícil y con una distribución muy limitada. La mala calidad del filme tampoco ayudó, claro.

Bunraku


Estreno en EE UU: N/A
Estreno en España: 20 de enero
Presupuesto: 16 millones de euros
Recaudación acumulada internacional: N/A
Primer fin de semana en España: 69.167 euros
Recaudación en España: 104.963 euros
Al hablar de la película de Guy Moshe no sólo estamos hablando de un fracaso en la cartelera de nuestro país, sino también de uno de esos cataclismos que hacen época. Tras su primer recorrido por festivales, la película ha aparecido en casi todo el mundo directa a dvd, y en pantalla grande sólo ha aparecido en países como Japón y Corea del Sur, donde su coprotagonista Gakt es un cantante de éxito.

Los diarios del ron


Estreno en EE UU: Octubre de 2011
Estreno en España: 4 de mayo de 2012
Presupuesto: 36,4 millones de euros
Recaudación acumulada internacional: 19,3 millones de euros
Primer fin de semana en España: 77.101 euros
Recaudación en España: 168.830 euros
Ya lo advertíamos en nuestra crítica: viendo este filme, uno diría que Johnny Depp se lo ha pasado mejor preparándolo y rodándolo de lo que jamás lo disfrutará un espectador. Esperamos que el actor haya quedado contento con este homenaje al escritor Hunter S. Thompson, porque económicamente la película ha sido un fiasco.

Young Adult


Estreno en EE UU: Septiembre de 2011
Estreno en España: 17 de febrero de 2012
Presupuesto: 9,7 millones de euros
Recaudación acumulada internacional: 18 millones de euros
Primer fin de semana en España: 210.011 euros
Recaudación en España: 459.918 euros
Gracias a una Charlize Theron pletórica y un buen guión de Diablo Cody, esta producción tirando a modesta pudo duplicar su inversión en la taquilla internacional. Sin embargo, Young Adult no cayó tan bien entre nuestro público, desinflándose tras su primer fin de semana.

Albert Nobbs


Estreno en EE UU: 27 de enero de 2012
Estreno en España: 27 de enero de 2012
Presupuesto: 4,8 millones de euros
Recaudación acumulada internacional: 4,5 millones de euros
Primer fin de semana en España: 210.565 euros
Recaudación en España: 736.628 euros
Pobre Glenn Close: tan ilusionada que estaba ella con este oscarizable papel de hombre transexual y, cuando se estrena, resulta que la película no le gusta a casi nadie. Para colmo, la actriz se quedó sin estatuilla y la película resultó un rotundo pinchazo económico.

Mi semana con Marilyn


Estreno en el Reino Unido: Noviembre de 2011
Estreno en España: 24 de febrero de 2012
Presupuesto: 8 millones de euros
Recaudación acumulada internacional: 26 millones de euros
Primer fin de semana en España: 256.274 euros
Recaudación en España: 609.271 euros
De nuevo, nos encontramos con un desencuentro entre la taquilla internacional y la española. Porque, si bien las cifras internacionales de esta película triplicaron su presupuesto, aquí apenas superaron el medio millón de euros. Si Michelle Williams se hubiese llevado el Oscar, tal vez...

Moneyball


Estreno en EE UU: Septiembre de 2011
Estreno en España: 3 de febrero de 2012
Presupuesto: 40 millones de euros
Recaudación acumulada internacional: 89 millones de euros
Primer fin de semana en España: 446.597 euros
Recaudación en España: 1 millón de euros
Según las cifras de Box Office Mojo, la recaudación de Moneyball fuera de EE UU sólo ha supuesto el 31% de sus beneficios brutos. Algo que no nos extraña: mucho Brad Pitt, y mucho Aaron Sorkin guionizando, pero el interés del público europeo por ver un filme sobre los intríngulis del mundo del béisbol parece comparable al de los espectadores yanquis por un biopic de Javier Clemente.

PELÍCULAS ESPAÑOLAS

Silencio en la nieve


Estreno: 20 de enero de 2012
Presupuesto: 5 millones de euros
Primer fin de semana: 195.165 euros
Recaudación acumulada: 434.367 euros
Aunque en su primer fin de semana se las apañó para competir dignamente con Los descendientes, que también entraba en cartelera, la intriga bélica de Gerardo Herrero con Eduardo Noriega es la película con mayor diferencia entre presupuesto y recaudación entre nuestros títulos españoles.

Lo mejor de Eva


Estreno: 10 de febrero de 2012
Presupuesto: 4 millones de euros
Primer fin de semana: 306.646 euros
Recaudación acumulada: 803.795 euros
Para que luego digan que el sexo de pago es rentable: las intimidades de la juez Leonor Watling y el chico de alquiler Miguel Ángel Silvestre se han quedado muy lejos de recuperar costes. Esperemos que su trayectoria en el extranjero (donde tiene el título de Dark Impulse) le dé más alegrías a la película, porque lo que es aquí sus cifras empatan con las de La chispa de la vida: el filme peor recibido de Álex de la Iglesia tuvo un coste de tres millones y medio de euros, recaudando sólo 880.000.

Los niños salvajes


Estreno: 25 de mayo
Presupuesto: 3,5 millones de euros
Primer fin de semana: 60.192 euros
Recaudación acumulada: 207.000 euros
Un reparto joven y atractivo, un caché arty que no renuncia a lo comercial y cuatro Biznagas (entre ellas, la de Oro) en el Festival de Málaga pueden parecer valores atractivos para la taquilla. Sin embargo, la muy solvente película de Patricia Ferreira desmiente esto de forma contundente: no hay más que ver sus cifras.

Miel de naranjas


Estreno: 1 de junio de 2012
Presupuesto: 3,5 millones de euros
Primer fin de semana: 123.746 euros
Recaudación acumulada: 338.453 euros
Colocarse en el octavo puesto del ranking de taquilla el mismo fin de semana en el que Blancanieves y la leyenda del cazador rompe esquemas es un mérito, y así se lo reconocemos al veterano Imanol Uribe. Sin embargo, su thriller ambientado en la posguerra es otro de los muchos títulos nacionales incapaces de recaudar ni la mitad de su presupuesto.

[REC] 3: Génesis


Estreno: 30 de marzo de 2012
Presupuesto: 4 millones de euros
Primer fin de semana: 817.391 euros
Recaudación acumulada: 2,5 millones de euros
Las fuerzas combinadas de Ira de titanes, Lorax: en busca de la trúfula perdida e Intocables impidieron que el filme de Paco Plaza tuviese un debut espectacular. Y su periplo comercial posterior ha resultado insuficiente para cubrir los costes de este convite de bodas con infectados-poseídos como huéspedes. De los filmes españoles cuyo presupuesto se ha publicado oficialmente, este es el que nos deja con más ganas de suspirar y decir: "¡Ay, por un pelo!".

No hay comentarios: